INTERNACIONAL
Celdas insalubres y vejaciones son pan de cada día
Por: Ernesto Carmona*
Cimacnoticias | Buenos Aires.- Las mujeres palestinas prisioneras en Israel reciben un trato inhumano, a menudo se les niega asistencia médica, representación legal y son forzadas a vivir en condiciones miserables, incluso compartiendo celdas con roedores y cucarachas.
Las violaciones de derechos y las condiciones a que hacen frente las mujeres en las cárceles israelíes requieren abordarse desde una perspectiva de género, según el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
En total, 37 mujeres palestinas permanecen hoy prisioneras en cárceles israelíes, de un total de 7 mil 500 presos, principalmente por motivos políticos y, en su mayoría, miembros del Consejo Legislativo Palestino.
Aproximadamente 10 mil mujeres han sido arrestadas o detenidas en cárceles y centros de detención israelíes desde 1967, entre más de 700 mil presos palestinos.
Fabrizia Falcione, responsable de Derechos Humanos de la Mujer del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), ahora ONU-Mujeres, dijo que es crucial revelar el rostro humano detrás de esta violación del derecho internacional humanitario, para abordar la difícil situación de los presos políticos palestinos, entre ellos las mujeres y las y los niños.
Una entrevista en Viena de Mehru Jaffer, de Inter Press Service (IPS), a Falcione, publicada por The Electronic Intifada el 11 de marzo de 2011, fue la décimo octava noticia más censurada rescatada este año por Proyecto Censurado.
La cantidad de mujeres prisioneras políticas es menor comparada con el número de hombres, pero su situación carcelaria en los presidios israelíes es peor que la de sus compatriotas varones.
El trabajo de Falcione incluye provisión de ayuda legal y representación a las prisioneras, apoyo psicosocial a las familias de los presos y preparación para la liberación y reinserción de los reclusos en la familia y la sociedad.
La urgencia absoluta de abordar específicamente los derechos de las mujeres detenidas fue planteada por Falcione durante una reunión internacional centrada en la situación de los presos políticos palestinos en cárceles israelíes, en el primer encuentro de esta clase organizado por Naciones Unidas.
“Es mala la situación de las mujeres palestinas y los menores en centros de detención israelíes”, precisó Falcione.
“En términos numéricos, las palestinas prisioneras políticas y detenidas en cárceles israelíes son menos que los cientos de miles de presos políticos palestinos varones. Sin embargo su difícil situación como reclusas es peor que la de los hombres.
“La situación, condición y violaciones que enfrentan las mujeres en las cárceles de Israel debe ser abordado desde una perspectiva de género. En la actualidad el número de mujeres encarceladas es considerablemente menor que antes, pero las mujeres y las niñas siguen siendo arrestadas, sus necesidades especiales se siguen descuidando y violando sus derechos.
“Entre los problemas físicos y psicológicos que enfrentan las mujeres presas existen negligencia médica y falta de servicios médicos especializados en prevención y tratamiento de enfermedades propias de las mujeres”, dijo Falcione.
“Las presas en la actualidad se encuentran encarceladas principalmente en dos presidios israelíes, en Hasharon y Damon, situados fuera de los territorios ocupados (Cisjordania y Franja de Gaza), en violación del artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra.
“Ex prisioneras palestinas de ambas prisiones y familiares de las mujeres actualmente en prisión dicen que las celdas están infectadas de insectos, en particular cucarachas, así como roedores.
“Una ex reclusa liberada hace unos meses dijo: ‘Es difícil intentar describirte la celda, no puedo. Es como una tumba bajo tierra... Hay tantos insectos en la celda, los colchones y la sábana estaban húmedas y olía fatal. Las aguas residuales se desbordan. Apenas pude hacer mis abluciones (purificaciones con agua) para orar’.
“Más allá de la salud en general, no hay atención ginecológica. Las mujeres requieren atención médica regularmente, lo que es su derecho durante el parto, como se reconoce en la CEDAW. La gran mayoría de las mujeres presas políticas palestinas en cárceles israelíes sufre de diversos problemas de salud”.
–¿Es verdad que las mujeres embarazadas son esposadas durante el parto?
–Es cierto. Las mujeres embarazadas están encadenadas mientras dan a luz y también después. Hay una falta total de atención médica, en particular durante el parto. Las mujeres se lamentan de que los niños nacidos allí son llevados al cabo de dos años. En las cárceles israelíes, los derechos de las mujeres palestinas prisioneras son reconocidos, pero no respetados.
“Las mujeres cargan con el peso de que se infringen sus derechos culturales y religiosos. Una ex presa dijo: ‘Me quitaron mi jilbab (vestido largo) y me dieron el uniforme marrón especial de prisioneras, de manga corta. Pedí una camisa de manga larga que podía llevar debajo del uniforme. Una vez más se negaron. Me moví entre las celdas entre guardias varones con un uniforme de manga corta ... lo que más me dolió fueron los insultos que lanzaban contra mí’.
“La privacidad de la mujer es violada y guardias varones realizan cateos en la celda sin ninguna consideración por las normas religiosas. Los prisioneros se cuentan cuatro veces al día, incluso muy temprano en la mañana, y se infligen castigos si las mujeres se encuentran dormidas o no responden inmediatamente al conteo.
“El aspecto más preocupante es la negación de los derechos de visita de familia. Las visitas de familiares a los presos se permiten dos veces al mes, en teoría, pero se redujeron drásticamente debido al hecho de que las cárceles se encuentran fuera del territorio palestino ocupado.
“Una visita de ida y vuelta a la prisión significa un viaje de 10 horas, no sólo debido a la distancia geográfica, sino también por los controles al movimiento de los palestinos en Israel. Si las familias logran hacer el viaje, se les permite una visita de 30 minutos, hablando a través de la división de un vidrio grueso que impide cualquier contacto físico, incluso entre la madre y el niño. Esto afecta el bienestar, no sólo de la madre sino también de los niños. La ruptura de las relaciones familiares y sociales es grave en el estado psicológico de las mujeres”.
–¿Cuál es, exactamente, el crimen de estas mujeres?
–Muchas mujeres son encarceladas sin juicio por pertenecer a organizaciones prohibidas por parte de Israel, bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional del Estado.
“En la prisión de Neve Terza, las presas políticas palestinas permanecen detenidas a la espera de juicio en la sección de mujeres asignada a personas que cometieron delitos penales, en clara violación de la Regla 85 del estándar mínimo de reglas de la ONU para el tratamiento de prisioneros, que dice: “Los acusados serán mantenidos separados de los reclusos condenados”.
“Esto permite que los prisioneros israelíes amenacen y humillen a las mujeres palestinas a través del abuso verbal y físico. Presas y detenidos palestinos están aún impedidos de utilizar en las instalaciones penitenciarias bolígrafos y material de lectura, y carecen de tiempo de recreo”.
*Texto retomado de la agencia de noticias ARGENPRESS.info
No hay comentarios.:
Publicar un comentario