11/08/2012

umenta detención de niñas y niños migrantes

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   En 9 meses van cerca de 5 mil arrestos; dos tercios viajan solos
A
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Para solicitar a las autoridades que cesen la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan a México en su destino a Estados Unidos, organizaciones civiles nacionales e internacionales lanzaron hoy la campaña “Alto a la detención de niños migrantes”.

La campaña, impulsada por la Coalición Internacional contra la Detención, también tiene el propósito de sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el daño físico, emocional y psicológico que sufre la niñez migrante cuando es detenida.

La organización es una red de más de 250 agrupaciones que trabajan en más de 50 países en el tema de migración internacional y la detención de las y los migrantes sin documentos.

Gisele Bonnici, coordinadora para las Américas de la Coalición, informó que este mes mediante diversas actividades difundirán las condiciones en las que se encuentran las y los menores de edad en las estaciones migratorias y promoverán alternativas a la detención.

En entrevista, indicó que México es uno de los países donde la detención infantil es más grave, junto con Estados Unidos, Israel y Malasia, donde en los siguientes meses se lanzará la campaña.

Las actividades de “Alto a la detención de niños migrantes” iniciaron en marzo pasado en Ginebra, Suiza, y se han efectuado en Australia, Grecia y Sudáfrica.

Bonnici añadió que la detención de la niñez migrante no documentada va en aumento pese al impacto físico, psicológico y emocional que le implica a esta población.

Y es que cada año miles de niñas, niños y adolescentes son detenidos en condiciones semejantes a una prisión, “muchos de ellos sin la compañía de sus padres, sin acceso a un abogado, ni facilidades para comunicarse con sus familias”.

Durante 2011 fueron detenidos 4 mil 172 menores de edad en su tránsito por México, casi todos provenientes de Centroamérica. Durante los primeros nueve meses de este año, las autoridades migratorias reportaron cerca de 5 mil detenciones de niños, niñas y adolescentes.

Mientras que en EU el número de menores en esa circunstancia se elevó de más de 6 mil en 2011 a 10 mil durante el primer semestre de 2012. Bonnici estimó que dos terceras partes de la niñez en detención viajan sin la compañía de sus familiares.

Añadió que las autoridades mexicanas no han afrontado de manera adecuada esta problemática, pues aunque la nueva Ley de Migración señala que las y los menores de edad deben ser referidos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en lugar de las estaciones migratorias, la dependencia sólo recibe a los menores de 12 años de edad.

De igual modo, la activista criticó que los oficiales de Protección a la Infancia carecen de capacitación y herramientas para atender a esta población, por lo que la iniciativa, implementada en la saliente administración, se queda en “una acción de buena voluntad que no resuelve el problema”.

Para afrontar esta situación, la Coalición, junto con organizaciones nacionales como Sin Fronteras, llamó a firmar una solicitud a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación; Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esa dependencia, y a Salvador Beltrán, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para que lleven a cabo alternativas a la detención.

La petición podrá firmarse desde hoy en la página web www.altoaladetencióndeniñosmigrantes.org. Este día la Coalición y Sin Fronteras presentaron un spot y un cortometraje animado con voces de niños que han estado en detención.

A través de twitter (@ninosdetenidos) y Facebook (Alto a la detención de niños migrantes), la Coalición difundirá entrevistas en video de niñez detenida en México y EU, entre otras actividades de la campaña.

La próxima semana activistas se reunirán en Tapachula, Chiapas, con representantes del albergue para migrantes Fray Matías de Córdova, para discutir la situación de la niñez en las estaciones migratorias y los modelos alternos a la detención. A fin de mes realizarán una actividad con un albergue de niñas y niños de otros países y de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario