11/08/2012

Los 12 años de gobiernos del PAN vulneraron a las mexicanas


NACIONAL
   Feministas se reorganizan y llaman a Encuentro Nacional

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante el saldo negativo que 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, feministas llamaron a formar una agenda única de género y crear un bloque para defender las conquistas de las mexicanas.

En conferencia de prensa, Magaly Reyes Chávez, coordinadora de Mujeres por un Milenio Feminista, advirtió que el proceso de alternancia política en México se da en un contexto de violencia agravada contra las mujeres, y anunció que a fin de año se realizará una reunión preparatoria del Encuentro Nacional Feminista a efectuarse en 2013, en Guadalajara, Jalisco.

La activista señaló que si bien durante los últimos 12 años se crearon mecanismos y normas a favor de las mujeres como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la práctica hubo retrocesos en los derechos de las mexicanas, los cuales se agravaron como en el caso del feminicidio.

Reyes Chávez agregó que las políticas nacional y estatales contra la violencia están “totalmente desintegradas”, y puso como ejemplo que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha negado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en cuatro entidades: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

“No se ha declarado la AVG a pesar del escandaloso aumento de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, así como el feminicidio. Cifras extraoficiales señalan que en el país se cometen 20 homicidios de mujeres por día y al año 7 mil aproximadamente”, denunció.

La feminista abundó que en México hay una omisión por parte de las autoridades encargadas de la política pública contra la violencia hacia las mujeres, que se traduce en que el sistema judicial no garantiza el acceso a la justicia.

“Desde nuestro punto de vista hace falta una coordinación con un programa integral para recuperar estos derechos perdidos durante estos 12 años de gobierno de derecha”, recalcó.

Respecto al Encuentro Nacional Feminista, Magaly Reyes dijo que el evento tiene como objetivo que los movimientos democráticos de mujeres y el movimiento feminista se reorganice para el avance de la agenda de género en el siguiente sexenio.

La activista estuvo acompañada de Carmen Parra, coordinadora de Milenio Feminista en el Distrito Federal, y Leonor Maldonado Mesa, coordinadora en Baja California Norte.

Mujeres por un Milenio Feminista es una agrupación de organizaciones, mujeres y hombres de 22 estados del país en defensa de los derechos femeninos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario