11/08/2012

Reviven exigencia de justicia con documental “ABC nunca más”

NACIONAL
INFANCIA
   Madres y padres de víctimas llevan demandas a escala mundial

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 

Ante la falta de justicia por las muertes de 49 niñas y niños en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, padres y madres de las víctimas confiaron en que el documental “ABC nunca más” haga eco a nivel internacional de sus demandas para que los responsables sean castigados.  

Julio César Márquez, padre del niño del mismo nombre, y quien falleció en el siniestro, es uno de los protagonistas del documental
realizado por el mexicano Pedro Ultreras, que se estrena el próximo 12 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Manhattan, en Nueva York.

Márquez expresó que a través del trabajo cinematográfico se podrá difundir al máximo en todo el mundo las consecuencias de la tragedia, que –resaltó– “van mucho más allá de la muerte física de las niñas y los niños”.

El padre de familia comentó que la experiencia fue “terapéutica”, pues había muchos aspectos que no había querido explorar y que en el documental fue necesario tratar, tales como el impacto en la salud de muchas de las madres de la Guardería ABC, y en particular de su esposa, Esthela Báez.

Detalló que ella ha tenido una gran afectación emocional incrementada por la excesiva medicación que recibió recién ocurrió el incendio. Estos aspectos deben ser revelados y denunciados, consideró Julio César Márquez.

Y es que el documental muestra las consecuencias de la tragedia en la ABC. El padre de familia destacó que participar en algún programa o dar entrevistas para hablar de lo que ocurrió con las 49 hijas e hijos y las familias, le da la esperanza de que el caso no se olvide y que se entienda el grado de fragmentación familiar, toda vez que algunas se disolvieron a raíz de la tragedia.

A Ofelia Vázquez, otra de las madres que participan en el documental “ABC nunca más”, sus relatos le ayudaron en su proceso de duelo, pues tuvo que hablar de cosas que se negaba a recordar, sentimientos que no quiso sacar antes porque eran muy dolorosos.

La madre de Germán Paúl consideró que se debe aprovechar que el filme se distribuirá a escala internacional, para que sigan vigentes ante la sociedad todas las familias afectadas por el incendio en la ABC.

Vázquez confió en que la prensa internacional que estará presente en el estreno mundial del documental dé a conocer nuevamente las historias y los problemas que están pasando las madres y los padres, tanto de las y los fallecidos como de los menores de edad que quedaron lesionados. “Ojalá el gobierno mexicano con eso se preocupe un poco más”, sostuvo.

Advirtió que el proceso judicial por el caso ABC está inmerso en un “círculo vicioso”, por lo que espera que con la filmación se difunda y se “presione a oídos más altos”. Ofelia, su esposo Germán y su hija de 5 meses de edad, estarán presentes en la premiere del documental.

“ABC nunca más” tiene una duración de 90 minutos y es una producción conjunta entre México, Estados Unidos y Ecuador. Su director, radicado en EU, Pedro Ultreras, es autor también de la película “7 soles” y del documental “La Bestia”, sobre la situación de las y los migrantes que viajan en tren desde el sur de México hacia el vecino del norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario