11/07/2012

Defienden derechos de la mujer en Latinoamérica y Caribe

s   
mujeres07 de noviembre de 2012, 13:43Santiago de Chile, 7 nov (PL) La mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe inició hoy sus sesiones, con la vista puesta en la igualdad de género en los países de la región y en la promoción de los derechos de las féminas.
Ministras, viceministras, otras representantes gubernamentales y miembros de Organizaciones No Gubernamentales analizan los principales desafíos para las mujeres en la esfera política e institucional, y estudios sobre la igualdad de género, entre otros temas.

"Hemos participado en foros internacionales, y nos llama la atención el gran desconocimiento de parte de los representantes de nuestros países en cuanto a los instrumentos internacionales de promoción de los derechos de las mujeres", expresó la ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci.

De acuerdo con la funcionaria, también llama la atención en algunos casos el intento de "hacernos realmente retroceder en cuanto a derechos que hemos arduamente conquistado y tenemos que estar atentas a cualquier movimiento en este sentido", señaló la funcionaria en la inauguración del encuentro, que tiene por sede a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su calidad de presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Menicucci exhortó a las presentes a construir durante hoy y mañana un documento de posiciones, sólido, que oriente los debates en forma consistente, de cara a dos grandes desafíos del venidero año.

El más cercano, precisó, será la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, a inicios del segundo semestre de 2013 en Uruguay.

Le seguirá la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá por escenario a Santo Domingo, República Dominicana, en octubre.

"Por lo tanto, tenemos que prepararnos internamente para ambos reuniones, preparar a nuestros gobiernos, a nuestras delegaciones, y consolidar o generar -donde no existan- mecanismos a manera de comisiones nacionales de población y desarrollo, que incluya transversalmente todos los debates y posiciones sobre los temas a considerar", subrayó la ministra.

La titular recordó el llamado de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la cumbre Río+20, cuando dijo que el multiculturalismo en nuestros países exige una firmeza en la negociación.

"No estamos ni discutiendo ni negociando con nosotras mismas, estamos discutiendo en una multiplicidad de países y culturas que traen posiciones e ideas y pensamientos bastante diferentes, y por lo tanto necesitamos ser firmes", apostilló.

En esta reunión en Santiago de Chile se presentan estudios sobre el impacto de las denominadas TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) en el bienestar de las mujeres, la transversalización de la perspectiva de género y la igualdad de género.

Además, las representantes gubernamentales analizan los procesos de implementación de las políticas públicas con enfoque de género, identificando los principales desafíos que enfrentan en la esfera política e institucional, y la necesidad de integrar el principio de igualdad de género en otros procesos gubernamentales de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario