11/07/2012

Mujeres en cargos directivos ganan menos que los hombres

NACIONAL
LABORAL
   Requieren aumento de 25 por ciento para lograr equidad

CimacFoto | Erika Cervantes
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 


En México por cada 100 hombres ocupados como directivos y funcionarios apenas hay 46 mujeres en esos cargos, y ellas apenas perciben 84.3 por ciento de lo que ellos ganan en esos puestos.

Este hecho muestra la segregación ocupacional y la brecha salarial que acompaña la inserción de la población femenina en el mercado de trabajo, según el informe “Mujeres y Hombres en México 2011”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio señala que en la mayoría de las ocupaciones las mexicanas reciben un ingreso menor que los hombres. Las más perjudicadas son las trabajadoras industriales, quienes ganan 76.6 por ciento del salario que perciben los hombres.

La brecha salarial es muestra de las desigualdades en la inserción de mujeres y hombres en actividades económicas. Así, sin importar la edad, la escolaridad y la situación conyugal, la remuneración que reciben las mujeres por su trabajo representa entre 88 y 96 por ciento de la remuneración que reciben los hombres.

Las adultas mayores son quienes ganan un menor salario, y las mujeres con niveles más altos de educación se acercan más a la remuneración que reciben los hombres.

El estudio detalla que las mujeres ocupadas como funcionarias y en cargos directivos ganan 84.3 por ciento de lo que ganan los hombres en esos puestos.

Mientras que las comerciantes ganan 79.4 por ciento de lo que ganan los hombres en ese tipo de empleo, donde laboran 109 mujeres por cada 100 mexicanos.

Estos datos muestran que la mayor discriminación salarial se localiza en las ocupaciones relacionadas con el comercio, donde para alcanzar la equidad salarial entre uno y otro sexo se requiere aumentar el salario que perciben las mujeres en un 52.2 por ciento.

A la brecha salarial en el comercio le sigue la de las ocupaciones industriales, en las que las trabajadoras requieren un aumento salarial del 29 por ciento para cerrar la disparidad.

En tercer lugar se ubican los puestos de funcionarios y directivos, en los que las mujeres necesitan un incremento de 24.9 por ciento para lograr salarios equitativos.

El análisis del Inegi añade que para eliminar la desigualdad salarial urge un aumento promedio de 8.6 por ciento. Sin embargo, es preciso “partir de las disparidades salariales prevalecientes en cada uno para lograr una retribución salarial más igualitaria”.

Estos datos muestran cómo aún con la creciente incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo, los avances en la eliminación de las desigualdades que ellas enfrentan en el terreno laboral han sido “lentos”, advierte el instituto.

Por lo que es “fundamental” reconocer que la segregación ocupacional y la discriminación laboral no sólo resultan de las características de las y los trabajadores y de la situación económica, sino de “factores sociales y culturales” que deben modificarse.

En este sentido el documento destaca el papel “central” de la educación para reducir la disparidad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario