Se blindan derechos y libertades de las mujeres
retomada de elperiodico.com.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Senado recibió los votos de 16 Congresos locales que validaron la reforma al artículo 40 constitucional, que garantiza la laicidad del Estado mexicano, una demanda de mujeres y organizaciones civiles.
Según el texto avalado, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, laica y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación”.
En la sesión del martes, el Senado recibió los votos de los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Aunque el carácter laico del Estado mexicano está consagrado en el artículo 3 y 24 constitucional, que garantizan la libertad de creencias, con esta nueva reforma se consolida este concepto que busca acotar el poder de las Iglesias.
Al respecto Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), explicó que la modificación constitucional cobra especial relevancia porque es una forma de garantizar los derechos y libertades de las mujeres.
Señaló que en los dos sexenios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) se vio un claro acercamiento entre grupos políticos y jerarcas católicos, que trataron de imponer su agenda en la aprobación e implementación de políticas públicas.
García explicó que la reforma al artículo 40 constitucional es una herramienta más para cuestionar las propuestas conservadoras sobre “nuevos valores”, que en el fondo quieren acotar libertades como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Entre 2008 y 2009, grupos conservadores y católicos emprendieron una campaña en contra de la interrupción legal del embarazo hasta lograr que 17 estados aprobaran la “protección de la vida desde la concepción-fecundación”.
Para CDD, una organización que desde 2007 participa en el debate de esta reforma junto con otros grupos civiles y legisladores, un cambio como éste también reconoce la diversidad y pluralidad de filosofías y religiones.
La activista dijo además que es necesario que las organizaciones civiles con trabajo a favor de los derechos femeninos se apropien de esta reforma, y obliguen a las y los políticos a buscar la legitimidad en la ciudadanía y no en las Iglesias.
Aidé García señaló que con la reforma queda en claro que la religión es competente sólo con su feligresía y no con las políticas públicas, por ello adelantó que se creará un Observatorio de la Laicidad para vigilar el respeto a esta norma.
La idea, acotó, es hacer un monitoreo de las declaraciones públicas, las iniciativas de ley y las acciones políticas que tienen que ver con la laicidad, para evitar que se viole el artículo 40 constitucional o que las Iglesias impongan sus creencias en la política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario