11/09/2012

Migración femenina fomenta desintegración familiar

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   EU y Costa Rica, principales destinos de las nicaragüenses


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-

Las mujeres nicaragüenses que emigran a Costa Rica y Estados Unidos se han convertido en las principales proveedoras económicas del hogar, lo que las hace responsables exclusivas del cuidado de las hijas e hijos, revela un estudio de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

Para el estudio se abordaron a 380 estudiantes que tienen algún miembro de su núcleo familiar en el exterior y se encontró que en el caso de las madres que se han ido a Costa Rica y EU, ellas han logrado sostener un flujo permanente de remesas.

El sondeo lo realizaron docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, una de las instituciones académicas más prestigiada del país. Se encontró que los principales destinos de las mujeres migrantes son EU y Costa Rica.

Según la investigación, los motivos de las mujeres para salir de  Nicaragua se deben principalmente a la búsqueda de trabajo, y en otros casos porque estaban viviendo una separación de su pareja y querían mejorar sus condiciones de vida tanto de ellas como de sus hijas e hijos. Se detectó que en la mayoría de casos, los hijos e hijas de las migrantes quedan al cuidado de las abuelas maternas.

El estudio, aunque se enfoca sólo en los estudiantes de la UCA que tienen a algún familiar en el exterior, muestra que cada vez la migración en Nicaragua es más femenina. De cada 10 personas que emigraron seis son mujeres, explicó la docente e investigadora de la UCA Hloreley Osorio Mercado, una de las cuatro autoras del sondeo.

Osorio abundó que con la investigación se analizó la llamada “maternidad trasnacional”, entendida como aquella que se produce cuando la madre mantiene relaciones y prácticas más allá de las fronteras nacionales, y logra mantener vínculos y la unidad familiar gracias a las tecnologías de información y comunicación, como el internet, la telefonía celular o las redes sociales.

Los hijos e hijas de las migrantes consideraron que cuando es la madre la que tiene que salir del país, provoca afectaciones a la salud física y emocional de los familiares.

Lo anterior lo señalaron 9 de cada 10 estudiantes consultados, y 7 de cada 10 dijeron que la migración en general ha contribuido a la desintegración de la familia, y 3 de cada 10 consideró que la migración ha coadyuvado a la violencia del país.

Cuando se les preguntó sobre cambios en el hogar producto de la migración, la mayoría destacó cambios positivos porque se mejoraron las condiciones de vida y se valora la unidad familiar con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Las y los jóvenes también destacaron como un cambio muy significativo la distribución equitativa de las tareas domésticas en el hogar.

El estudio se realizó entre estudiantes de la UCA que provienen del área metropolitana de Managua, que comprende los departamentos de Carazo, Masaya y Granada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario