Presentan libro de investigadora Irina Bajini
Especial | IPS
Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-La presencia femenina como objeto y sujeto de las letras sirve de punto de enlace al estudio de más de un siglo de literatura cubana en el más reciente libro de la investigadora italiana Irina Bajini: “La isla de las mujeres. Recorridos literarios femeninos en Cuba de la Independencia al Período Especial”, (Ediciones Unión, 2012).
El volumen, presentado el pasado jueves 20 de junio en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recoge acercamientos que entrecruzan los estudios literarios y de género a cuestiones como la etnicidad, la raza, la religión, la literatura testimonial y la manipulación del tema Cuba por el mercado literario.
A través de la evolución en diversas piezas literarias del mito decimonónico de Cecilia Valdés, protagonista de la novela homónima de Cirilo Villaverde, Bajini analiza el arquetipo femenino de la mulata cubana como “una forma de constante transformación” y “susceptible de derivaciones y metamorfosis”.
Otro de sus estudios entrelaza el discurso amoroso de tres poetas de la primera mitad del siglo XX cubano, pero de obras muy distintas, como son Dulce María Loynaz, Fina García Marruz y Carilda Oliver Labra.
A su juicio, ellas pueden ser expresiones de una sensibilidad femenina que muestra elementos sociales liberadores de las mujeres a partir de la década de los 50.
Los textos de mujeres participantes en la Campaña de Alfabetización de 1961 llevan a la investigadora a entender este proceso también como una posibilidad de superación de posibles prejuicios sexistas.
Para la profesora e investigadora cubana Luisa Campuzano, quien ha incursionado en este tema, el acercamiento de este libro enriquece con nuevas indagaciones los estudios antes formulados sobre la literatura de las alfabetizadoras, y añade el hallazgo de los textos de la escritora Mirta Yáñez sobre este complejo proceso de la historia cubana.
En el cuarto ensayo de la entrega, la autora repasa la evolución del género testimonial en las letras cubanas desde “Cimarrón”, de Miguel Barnet, hasta “Golpeando la memoria”, testimonio de una poeta cubana afrodescendiente sobre la vida de Georgina Herrera y escrita a cuatro manos con la historiadora Daisy Rubiera.
Por último, Bajini reacciona contra los estereotipos hipersexualizados de las cubanas que reproducen las grandes editoriales de su país y en general de Europa, en contradicción con la casi ausencia en esas antologías de textos escritos por la narradoras de la isla, quienes exploran aristas más complejas y enriquecedoras de las relaciones humanas.
Frente a esa imagen, la filóloga propone la hipótesis de que “un río subterráneo recorre la literatura cubana de expresión femenina desde el modernismo hasta la contemporaneidad en contracorriente, es decir, oponiendo una resistencia sorda a las sirenas del exotismo y del hedonismo tropicalista”.
Para Campuzano, los cinco estudios recogidos en estas páginas demuestran “una inclusiva y rigurosa asimilación, simpática y dialogante, de la literatura y, en general, de la cultura cubana”.
A criterio de la también directora del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, la obra supone una toma de posición ética, solidaria y justa de la autora con respecto a las relaciones de género en Cuba.
Según refiere Bajini en la introducción de la obra, “los cinco senderos trazados en este libro no son el resultado de un único viaje por el monte cubano, sino el de múltiples y de vez en cuando eclécticas excursiones e incursiones en el microcosmos donde no necesaria y estrictamente ‘literarios’, donde las mujeres no eran a priori el objetivo de mi investigación, sino el inexorable y fatal fruto de mis descubrimientos”.
Por más de 20 años la autora ha venido estudiando diversos aspectos del arte y la historia en la isla caribeña, en especial la producción cultural de las mujeres, la religión afrocubana y el teatro bufo, temas sobre los cuales ha publicado en otras entregas bibliográficas.
La profesora de la Universidad de Milán es también traductora y experta en temas cubanos, trabaja los estudios literarios con enfoque de género, el testimonio de mujeres latinoamericanas y las literaturas peruana, argentina y afroamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario