6/26/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo.- 
Orillados por la crisis económica, cientos de guerrerenses se ven obligados a abandonar sus lugares de origen ya sea para irse a Estados Unidos o Canadá, o bien a otros puntos del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala  y Chilpancingo.
Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, precisó que más del 60 por ciento de la población guerrerense padece pobreza alimentaria, por lo que familias completas, sobre todo de las regiones Montaña y Costa Chica, han tenido que migrar a otras partes.
Tan solo en Estados Unidos viven alrededor de 800 mil guerrerenses, de los cuales, unos 300 mil viven en Chicago, dijo el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
Según el funcionario, los guerrerenses se van a trabajar al vecino país en busca de mejores condiciones de vida, pues en la entidad guerrerense se vive una situación económica muy grave.
Angélica Torres Batalla, originaria de Taxco de Alarcón -ubicado en la región norte de Guerrero- ya es ciudadana norteamericana.

Por: Cirenia Celestino Ortega
Cimacnoticias | Cuetzalan.- 
Tere tenía 13 años cuando su padre tuvo un accidente automovilístico en el que perdió la memoria, nunca más pudo volver a trabajar y su cuidado exigía tiempo completo de su esposa.



En Pénjamo, Guanajuato, donde vivía toda la familia, Tere y sus cuatro hermanas buscaron empleo para solventar los gastos de la familia, educación, para algunas, y medicinas y tratamiento para el padre.

Ante la falta de ingresos dejó la escuela secundaria y durante dos años se dedicó a las tareas de la casa ya que por su edad y su poca escolaridad nadie le daba trabajo. Una amiga la invitó a irse a Baja California Sur, allá la hermana de su amiga les conseguiría empleo.



A sus 16 y 15 años respectivamente, viajaron solas, más de 12 horas hasta Los Cabos, San Lucas, en Baja California Sur, pues allá había una promesa de trabajo… ¿de qué? aún no lo sabían, pero la sola idea de tener dinero y mandar algo a sus hermanas y madre la entusiasmaba.En Los Cabos empezó haciendo limpieza en una estética y hacía mandados. Con el tiempo aprendió a cortar el cabello y con ello incrementó su salario.



Ya establecida en Los Cabos conoció a Lázaro, un náhuatl poblano que había migrado por la misma razón que Tere: buscar empleo.





Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-A
unque el gobierno federal presumió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) –la guía de política pública a seguir durante los próximos cinco años– incluye la perspectiva de género como una estrategia transversal, en realidad no contiene metas específicas para reducir la desigualdad entre los sexos. 



El demógrafo y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), Carlos Echarri, sostuvo que los indicadores permiten monitorear el esfuerzo que hace el Estado para conseguir una meta, y por tanto criticó que el PND 2013-2018 carezca de indicadores que midan la inequidad entre mujeres y hombres.



El PND publicado por el gobierno federal incluye tres estrategias transversales (“Democratizar la productividad”, “Gobierno cercano y moderno”, y “Perspectiva de género”) en todas las acciones de la presente administración. La visión de género fue anunciada como un “gran avance” del gobierno federal.



De acuerdo con un análisis del profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex) sobre la información sociodemográfica como base para la planeación nacional, es necesario considerar que los indicadores también sirven para plantear una situación específica y plantear objetivos para cambiar ese escenario.

Por: Adriana Franco Rosales, enviada
Cimacnoticias | Tijuana.-
Defensoras de los Derechos Humanos (DH) advirtieron que las mujeres migrantes que cruzan la frontera norte por Baja California, para evitar los abusos del crimen organizado en la ruta del Golfo de México, no están exentas de ser secuestradas y extorsionadas debido a que algunos “coyotes” (traficantes de personas) están coludidos con delincuentes.
En entrevista con Cimacnoticias, Mary Galván Romero, activista y  trabajadora social del albergue para mujeres migrantes Instituto Madre Assunta, señaló que por diversos testimonios de migrantes que fueron secuestradas se sospecha que los “coyotes” le avisan a los criminales cuándo y a qué hora ellas pasarán por la zona montañosa y desértica de La Rumorosa, para que les roben sus pertenencias.
“A muchas las agarran en el cerro. Las lleva el ‘coyote’ por 3 mil dólares (40 mil pesos mexicanos), y de pronto les salen cinco o seis asaltantes en el camino; las meten en cuevas, les quitan los celulares y extorsionan a sus familias, pero a ellos (los traficantes) nunca les pasa nada, siendo que las mujeres les pagan para que las protejan, no para que las entreguen a los delincuentes”, dijo Galván Romero.
Ante esta situación, la activista sostuvo que aunque las y los defensores de migrantes de esta ciudad no han recibido ataques ni amenazas de las autoridades o del crimen organizado, no descarta la posibilidad de que pueda suceder por la forma en la que ha evolucionado la violencia contra la población migrante, como sucedió en otras entidades.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
Sin recursos económicos ni personal capacitado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha logrado cumplir su objetivo de brindar seguridad a quienes están en riesgo por informar o defender una causa social.
A un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que dio origen a la creación de este Mecanismo, organizaciones civiles denuncian que estas acciones han mostrado graves debilidades y deficiencias.
Hoy, al cumplirse un año de la expedición de esa ley en el Diario Oficial de la Federación, organizaciones de periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH) enviaron una carta abierta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar que el Mecanismo tiene graves obstáculos y fallas.
Unas 89 organizaciones, entre ellas Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro Nacional de Comunicación Social, y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, advirtieron las debilidades de esta herramienta.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 
Me dice que está abrumada. Y casi puedo mirar cómo se derrumba. Me cuenta que por más que se esfuerza no parece llegar a ninguna parte. Y casi puedo mirar cómo se quiebra. Me explica que ya no puede más. Y casi puedo mirarme en ella.



Ella se parece tanto a la que fui yo. Joven, con una energía que le brinca por los ojos, con ganas de comerse al mundo y talento para hacerlo, con la ilusión de que se puede todo y la certeza de que pueden hacerse malabares con la vida.Pero no se explica ese agotamiento, esa desazón, esa loza que pesa en su espalda y en su corazón.



A mi joven amiga le pasa lo que le pasa a miles de mujeres. Nos creímos a pie juntillas el estereotipo de la mujer supermoderna.Los estereotipos son una serie de características que se atribuyen y se exigen a determinadas personas en función de su sexo, raza o cualquier otro rasgo de identidad. Son imágenes rígidas prejuiciadas en las que socialmente se nos encasilla.



Un estereotipo del hombre mexicano en Estados Unidos, por ejemplo, es que es sombrerudo, sucio y flojo. Otros estereotipos son: las rubias son tontas, los homosexuales son pervertidos, las lesbianas son infelices, las mujeres son tiernas, los hombres son rudos. Tras cada generalización hay un estereotipo que no sirve para nada, pero que estorba como basura en el ojo.

Por: Abdurrahman Warsameh*

Cimacnoticias/IPS | Mogadiscio.-Istar Mumin, de siete años, yace inmóvil en una cama de una de las habitaciones de su casa en el distrito de Hamarwyne, en la capital de Somalia. Se recupera de “el corte”, práctica tradicional realizada por una enfermera.
“Me duele, no me puedo mover. Me cortaron”, dijo entre lágrimas a IPS/Cimacnoticias. La niña se encontraba visiblemente débil por la intervención.En otra habitación de la casa, su madre, Muhibo Daahir, se muestra con ánimo festivo, pues la familia recibe a los invitados que se acercaron a celebrar la circuncisión de Mumin.
La antigua práctica de mutilación genital femenina (MGF) está prohibida por la Constitución. Pero se realiza ampliamente a niñas de hasta cinco años, en especial en las zonas afectadas por el conflicto.
La tradición está destinada a mantenerlas puras y prepararlas para el matrimonio. La mayoría de las familias viven el momento con felicidad, pues es momento de celebración.
Según el documento “Erradicación de la Mutilación Genital Femenina en Somalia”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “la MGF puede dejar graves secuelas en el bienestar físico, mental y psicosocial de quienes la sufren”.

Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.-

Ejército sirio tortura a mujeres opositoras
Nueva York.- Diez activistas sirias denunciaron ante Human Rights Watch (HRW) los abusos que sufrieron por parte de las fuerzas militares progubernamentales.

Entre febrero de 2012 y abril de 2013, las mujeres que realizaban protestas pacíficas y colaboraban con atención médica para las víctimas del conflicto armado fueron torturadas y abusadas sexualmente durante su detención en la División de Inteligencia Militar en Tartous, y la Fuerza Aérea en la Rama de Inteligencia Mezze.
El director de los derechos de las mujeres de HRW, Liesl Gerntholtz, apuntó que “las mujeres han sido una poderosa voz de oposición en las aldeas y pueblos de toda Siria; en tanto el gobierno les responde con detenciones, torturas y violaciones”.

HRW ha documentado anteriormente el uso de la tortura en 27 centros de detención en el país árabe.

Premian a fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Berlín.- Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, recibieron el premio alemán de Derechos Humanos Alice Salomon 2013, por su valentía en la defensa de los derechos de las mujeres.
Nuestras Hijas es una organización formada por familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas en Chihuahua. La organización se creó en 2001 con las protestas por el asesinato de la joven Lilia Alejandra García Andrade, encabezadas por su madre, Norma Andrade, y su maestra, Marisela Ortiz.
Según la agrupación, en la década de 1990 asesinaban a una mujer cada 12 días en Chihuahua, ahora en 2013 hay un feminicidio cada 20 horas.

Invitan a curso sobre feminicidio y violencia intrafamiliar
México.- El Museo Memoria y Tolerancia invita al curso “Si me dejas te mato: el feminicidio de pareja íntima”, a cargo de la socióloga y antropóloga Jimena Sánchez Barrenechea.
Entre los temas que se abordarán están: “Tipos de violencia”, “Conceptos y tipos de feminicidio”, “Construcciones de los estereotipos de género”, y “Tratamiento mediático de los casos de feminicidio”.
El curso se impartirá los martes de julio a las 12:00 horas en el Centro Educativo del Museo.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario