6/27/2013

Tras décadas de lucha persisten el maltrato y explotación contra el gremio de las costureras



Denuncian al empresario Ernesto Kuri Segur por despedir ilegalmente a 90 trabajadoras

Las afectadas mantienen un plantón en las instalaciones de la maquiladora para evitar saqueos

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 13

Laboré 16 años maquilando camisas Paco Rabane y Nina Ricci, ganando poco más del mínimo, 8 o 10 horas cada día, según se necesitara, con un sólo día de descanso, sin Seguro Social, ni Infonavit. Hace unas semanas el dueño de la empresa Maquilas Cartagena, Ernesto Kuri Segur, nos despidió a todas las trabajadoras de manera ilegal, sin liquidación y sin que mediara aviso. Al otro día llegó y empezó a sacar la maquinaria.

Es la voz de una de las 90 costureras despedidas por este empresario, la cual pide anonimato porque teme consecuencias de su denuncia, desde represión o que la boletinen para que no le den trabajo en ninguna parte.
A casi 30 años de que el sismo de 1985 desnudó la situación laboral de las costureras en el Distrito Federal, las condiciones de estas trabajadoras no han cambiado. Padecen maltrato, violaciones a sus derechos laborales y humanos, cero prestaciones, pago de salarios míseros, pago por destajo que prácticamente está extinguido en el país, y no tienen seguridad social, señaló ayer Alejandra Martínez Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de la Industria de la Costura, de la Confección 19 de septiembre.

En el sector de las maquiladoras de ropa y productos textiles, dijo, subsisten prácticas laborales de explotación, ya que la mayor parte de estas empresas mantienen contratos colectivos de protección y se arreglan entregando mensualidades a seudolíderes de sindicatos blancos, que les permiten todo, desde no tener asegurados a los trabajadores, hasta despedirlos sin liquidación.

Según información del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) la referida empresa constantemente ha cambiado de razón social para eludir al fisco y al IMSS, a pesar de que tiene grandes contratos con Consorcio Rimu, que comercializa las camisas Paco Rabane y con Representación de Camisas, que vende la línea Nina Ricci.

Así, Maquilas Cartagena, ubicada en Calzada de la Viga 1425, colonia Retoño, en Iztapalapa, primero se llamó Maquilas Madrid, después Maquilas Ebro, posteriormente Maquilas Bari. Hay trabajadoras que tienen 30 años a su servicio, y padecen las mismas condiciones laborales que indignaron hace tres décadas, cuando se descubrió su situación luego del sismo de 1985, apuntó Alejandra Martínez.

Indicó que la acción de Ernesto Kuri es otro golpe contra las costureras, que refresca la memoria de lo que pasaba hace tres décadas, e hizo ver que el despido masivo se perpetró el 21 de junio pasado, pero antes, no tenía registrada a ninguna trabajadora en el IMSS; cuando la mayoría de ellas tiene problemas de salud graves. Además, simplemente les dijo que estaban despedidas, que iba a cerrar la fuente de trabajo y empezó a llevarse la maquinaria y mobiliario a otro lugar, sin otorgar la liquidación de ley.

Ante esta situación, las y los trabajadores se han instalado en plantón permanente frente a la maquiladora para evitar sigan saqueándola. Solicitan que las máquinas y mobiliario sean devueltas, pues representan su crédito laboral por tantos años de trabajo; presentarán una demandada por el despido injustificado con el apoyo del Sindicato 19 de Septiembre y piden a los ciudadanos que se manden emails a las empresas que dan contratos a este empresario, para que le exijan que cumpla con sus obligaciones.

Piden a las autoridades laborales que actúen para salvaguardar sus derechos laborales y humanos violentados por Ernesto Kuri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario