6/27/2013

Evade Segob aclarar fallas en Mecanismo de Protección


NACIONAL
   Lía Limón destaca “logros”, pero evita críticas de activistas

Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia | CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-


La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, destacó las bondades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero evitó aclarar las deficiencias en su funcionamiento señaladas por grupos civiles.
 
Durante la presentación del “Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México: actualización 2012 y balance 2013”, la funcionaria fue cuestionada al respecto por los medios de comunicación, sin embargo se negó a dar declaraciones sobre la presunta falta de recursos y de personal capacitado en el mecanismo a su cargo.
 
En la conferencia de prensa, Lía Limón destacó los avances en materia de Derechos Humanos (DH), en los compromisos cumplidos por la nueva administración federal, y en las recomendaciones que en 2009 hizo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH).
 
Afirmó que por instrucciones de Enrique Peña Nieto se creó la Dirección General de Políticas Públicas, adscrita a la subsecretaría que ella encabeza, a fin de contar con una institución que promueva la reforma constitucional en materia de DH.
 
Por otra parte, destacó la creación de la ley por la que se creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero evitó comentar sobre la carta que ayer enviaron organizaciones civiles a la Segob para denunciar las debilidades y deficiencias en la protección.
 
Ayer, activistas enviaron una carta abierta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para advertir sobre los graves obstáculos y fallas en el mecanismo, entre los que destacaron la falta de recursos y de personal capacitado.
 
Cerca de 89 organizaciones, entre ellas Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro Nacional de Comunicación Social, y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, remarcaron las debilidades de esta herramienta.
 
Lía Limón dijo que desde la creación del mecanismo y hasta junio de este año se han recibido 81 solicitudes, para brindar protección y salvaguarda de la integridad física de 33 periodistas de diversas entidades del país y 48 de personas defensoras de DH. 
 
Agregó que 47 casos han sido resueltos a través de procesos ordinarios, es decir cuando se detecta que no existe un riesgo inminente a la persona, y 27 casos a través del procedimiento extraordinario, es decir, cuando se considera que la situación es de alto riesgo.
 
Mencionó que se elaboraron las reglas para operar el Fideicomiso del Fondo, donde se encuentran los recursos económicos, y recalcó que estas reglas y toda la información referente al presupuesto del mecanismo se ha puesto a disposición de sus miembros para que haya “absoluta transparencia”.
 
De acuerdo con la subsecretaria, la Segob tiene la tarea de dar continuidad para que el mecanismo se perciba como una herramienta integral de prevención y protección, por lo que aseguró que trabajará en su fortalecimiento y en la implementación de las recomendaciones de Naciones Unidas. 
 
Limón destacó que en febrero pasado la Segob firmó un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para elaborar un marco normativo que regule el uso de la fuerza pública, y otro con la organización defensora de la libertad de expresión Freedom House, para hacer un diagnóstico y capacitar al personal.
 
Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, una de las organizaciones firmantes de la carta a la Segob, reiteró que el Mecanismo de Protección tiene asignados recursos económicos (129 millones 500 mil pesos), pero “no se puede disponer de ellos”.
 
Cortez, quien además es miembro del mecanismo, dijo que hay 47 casos en trámite ante la Unidad de Evaluación de Riesgos de la Segob, lo que muestra que hay un “rezago” en esta etapa.
 
Asimismo aprovechó para resaltar las deficiencias de esta herramienta: la falta de personal capacitado, la carencia de respaldo político, y la descoordinación entre las dependencias que participan en la protección a periodistas y defensores de DH.
 
Sobre las agresiones a las y los defensores, dijo que prevalece la impunidad porque continúa la deficiencia de instituciones como la Procuraduría General de la República y las fiscalías especiales, por lo que llamó a estas dependencias a dar resultados e informar qué van a hacer para acabar con estas agresiones.
 
Señaló que acabar con la impunidad no sólo es un buen deseo, sino un cambio de funcionamiento, prácticas y en la manera en cómo se hacen las cosas, pues advirtió que si esto no cambia, dentro de uno o dos años las organizaciones volverán a decir que la impunidad es un gran problema no resuelto.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario