6/27/2013

Muchos pendientes para abatir la tortura en México


NACIONAL
   Lejos de erradicarse, hay más impunidad: Red TDTT

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 


Organizaciones civiles demandaron al Estado mexicano erradicar y castigar la práctica de la tortura, toda vez que atenta contra la dignidad humana.   
 
Como parte del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que hoy se conmemora, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT) advirtió “un aumento” en la práctica de la tortura en México, así como de la impunidad en los casos que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes.
 
En un comunicado, observó que sigue pendiente la reforma en materia de fuero militar que permita llevar ante la justicia civil a elementos de las fuerzas armadas que hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos (DH), entre ellas actos de tortura.
 
La Red TDTT criticó que el Estado mexicano no haya atendido las recomendaciones emitidas por mecanismos internacionales de DH en materia de tortura, así como la falta de una política integral en la materia.
 
“A pesar de que las reformas constitucionales promulgadas en los últimos años han significado una oportunidad para implementar acciones de erradicación de la práctica de la tortura, México dista de contar con un marco normativo armónico a los estándares internacionales en materia de tortura en todos los estados”, agregó la Red conformada por 73 organizaciones en 20 estados del país.
 
Ya desde noviembre de 2012 el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas había manifestado su preocupación por la desaparición y asesinatos de mujeres en México, y llamó a las autoridades a no dejar impunes el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la tortura sexual cometida contra 26 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006.
 
Ante la falta de castigo a los culpables, 11 mujeres sobrevivientes de la violencia en Atenco siguen hasta ahora en la búsqueda de justicia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
En sus observaciones finales sobre nuestro país, el Comité contra la Tortura de la ONU alertó sobre la violencia que se comete contra las mujeres, y expresó su preocupación por la continúa desaparición y asesinatos por motivos de género en los estados de Chihuahua, Jalisco, México y Nuevo León.
 
La Red TDTT convocó al Estado mexicano a que en su próximo informe sobre la situación de los DH en México, como parte del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Naciones Unidas, presente un “plan de ruta” para combatir la impunidad que reina en los casos de tortura y crear medidas de prevención.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario