6/27/2013

Aumenta 20 por ciento violencia contra las bolivianas

NTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Niñas y adolescentes, las más vulnerables

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | La Paz.- 

Al menos 23 muertes, 54 violaciones sexuales y 25 casos de agresiones físicas es el saldo de una ola de violencia contra las mujeres reportada en Bolivia durante el primer semestre del año, denunció hoy la Defensoría del Pueblo.

Un informe de esa autoridad del Estado precisa que las cifras representan un aumento de 20 por ciento respecto a los casos reportados el año pasado.

El texto precisa que los datos no son definitivos, pues existe un subregistro ante el temor de denunciar los delitos en las instancias correspondientes.

“Las cantidades reales son obviamente mayores si consideramos los casos que no llegan a la prensa, los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia o los que no son siquiera denunciados”, aseguró el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

De los casos recogidos de violaciones, precisó que 41 fueron contra niñas y adolescentes, mientras que los otros 13 contra mayores de 18 años.

En 2012 la policía boliviana reportó 3 mil 602 denuncias por violencia sexual, 33 por ciento más que en 2011.

“Esta violencia que afecta a toda la sociedad se ensaña con mayor dureza y frecuencia contra las mujeres, especialmente las niñas y adolescentes. De igual manera se evidencian en todas las regiones, las clases y los espacios sociales”, dijo Villena.

Tras el asesinato en febrero pasado de una periodista, el gobierno boliviano promulgó la llamada Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que, entre otros aspectos, tipifica el delito de feminicidio.

La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado 9 de marzo y abarca tres ámbitos de acción: la prevención, protección y sanción de ese delito, e incluye hasta 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, la pena máxima en Bolivia, para los asesinos de mujeres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia presenta el mayor índice de violencia de género en América Latina y el segundo en violencia sexual, después de Haití.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, 87 por ciento de las bolivianas sufre algún tipo de maltrato, principalmente intrafamiliar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario