6/28/2013

Los periodistas pal café . . . .



Es desafortunado, pero explicable, el posicionamiento aplaudidor del gobierno mexicano respecto a la propuesta obamista de reforma migratoria que ayer fue aprobada en el Senado de Estados Unidos y que ahora pasa a la Cámara de Representantes, dominada por republicanos que habrán atemperado su reticencia inicial y podrán votar también a favor (aunque tal vez imponiendo más candados y condicionamientos) al ver cumplida su exigencia de militarizar la frontera con México y de entrampar el proceso de absorción de los paisanos.
Luego de un lamentable silencio y una sostenida ausencia en el debate de lo que se ha ido decidiendo en las cúpulas del vecino país respecto a paisanos sin regularización migratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del economista José Antonio Meade, ha lanzado campanas al vuelo por lo sucedido ayer en una de las dos cámaras legislativas gringas: México celebra el texto aprobado y le da la bienvenida, señaló la máxima oficina diplomática mexicana en comunicado de prensa (http://bit.ly/12tMn9K ).
El acrítico asentimiento de esa reforma pareciera provenir de una sala de grabaciones activada semanas atrás, durante la visita del jefe imperial, Barack Obama. El gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó que el vecino país blinde su frontera, duplique el número de agentes en esa franja, coloque aparatos de tecnología de control y espionaje y sostenga amenazante las llaves de cierre de ese paso vital para México conforme le parezca adecuado, a cambio de una dizque reforma migratoria que beneficiará sólo a una porción de los paisanos, que les juega el dedo en la boca en cuanto a adquisición plena de derechos, sobre todo los cívicos, en especial lo electoral, para resolverlo hasta dentro de más de una década, y que llevará a una persecución y encarcelamiento de mexicanos sin regularización migratoria en términos aún peores a los actuales.
La administración mexicana celebra con la estadunidense porque a fin de cuentas los paisanos sin regularización migratoria no importan de verdad, sino otros planes ‘‘superiores’’. Washington toma un control más abierto de la frontera con México, emplaza destacamentos para tratar de frenar la imparable instalación de grupos del crimen organizado en la contraparte estadunidense y está atento a insurrecciones o una mayor descompostura del Estado mexicano más que fallido, siempre con la vista puesta en el surtidor de petróleo como un asunto de seguridad nacional estadunidense.
Para aderezar el platillo, y facilitar su digestión, la cocina de las barras y las estrellas coloca en el centro de la mesa la zanahoria de una reforma migratoria que mantiene el estatus marginal para los mexicanos que han cruzado la frontera, los somete a un largo proceso verificatorio, posdata su ascenso como fuerza cívica y electoral y les amenaza con cárcel y deportación en los casos, que pueden ser muchos, que no encajen en el curso procesal impuesto. A cambio, además de aplausos y genuflexiones, el gobierno peñista ofrece buena sociedad en el negocio del petróleo y propone una comprensiva aceptación estadunidense de que el del narcotráfico debe ser un tema (también negocio) manejado por expertos locales, sin las interferencias y órdenes directas que las agencias gringas daban a los nacionales durante otro desgobierno, el de Felipe Calderón. ¡Aplausos!
En otro tema: las primeras elecciones bajo la regencia política de Enrique Peña Nieto, en 14 estados, el próximo domingo 7, parecen encaminarse a la consolidación de signos que gustaría al ‘‘nuevo’’ PRI-gobierno sostener a lo largo del sexenio: uso desbordado de recursos públicos alegremente suministrados desde posiciones gobernantes (sobre todo la federal, con su ahumada Secretaría de Desarrollo Social y electoral); participación opositora dividida, desgastada y condicionada (atenida, en todo caso, a concertados repartos de ciertos cargos tácticamente necesarios para que esa ‘‘oposición’’ siga siendo funcional a los propósitos pactados con Los Pinos) y un extendido control mediático que aun cuando informa sumariamente de las trampas electorales en turno prefiere quedarse en la superficie.
Astillas
Los panistas siguen metidos en un pleito que conforme avanza más los exhibe negativamente. Tratando de salvar las fechas electorales, el comité nacional del partido de blanco y azul decidió convocar a sesión hasta el 10 de julio próximo, es decir, tres días después del domingo comicial en que Gustavo Madero saldrá fortalecido si conserva Baja California o debilitado si pierde esa plaza emblemática y en otras partes del país se produce una derrota electoral inexcusable. En espera de esos resultados, ya se van perfilando ciertas facciones deseosas de aprovechar la coyuntura. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos. La primera pretende ofrecerse como solución intermedia, para presidir el PAN en sustitución de Gustavo Madero y con distancia de Felipe Calderón. El segundo pretende recuperar la condición de factor determinante del actuar panista, aunque no tenga un cargo específico, al estilo del salinismo ahora tan restaurado... Luego de leer la entrega de esta columna sobre Góngora, Peña Nieto y Montiel, el lector Óscar Gamboa comenta respecto al infierno sicológico y jurídico que viven muchos mexicanos al caer en juzgados familiares: ‘‘A mi parecer es urgente una reforma en la legislación para la custodia compartida. Se habla mucho del derecho superior del menor, tratados internacionales, en los juicios de lo familiar, estudios sicológicos de meses, y sin embargo nada resuelve el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y los que pagan siempre son los menores. Los jueces nada resuelven, y los niños se convierten en instrumentos de negociación por dinero (casi siempre del lado de las mujeres). Caer en los juzgados familiares es caer en una industria amafiada de abogados, jueces, etcétera, donde lo único es pagar y seguir pagando. Desafortunadamente tengo experiencia en esto, y creo que ya se esta convirtiendo en un problema social’’… ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Para los tortilleros independientes la venta de este producto en las tiendas de autoservicio representa una dura competencia. Los supermercados utilizan la tortilla como ‘‘artículo gancho’’ para atraer clientela, en la lógica de que una persona que va a comprar un kilo en el camino pone en el carrito otros productos. Homero López García, secretario de enlace gremial de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dice que este producto ‘‘se ha prostituido’’, y mientras los pequeños empresarios procuran darle dinamismo al mercado y llegar a lugares donde se registra la mayor pobreza alimentaria, se ha privilegiado a las cadenas de tiendas, como Wal-Mart. Actualmente, en su opinión, mientras las tortillerías ‘‘de la esquina’’ la venden a un precio promedio de 7.50 pesos por kilo, en las grandes tiendas el precio puede llegar a los 15 pesos. Tras participar en los grupos de trabajo organizados por la Cámara de Diputados donde se analizaron nuevas medidas para combatir el problema alimentario, López García expuso que es necesario que las autoridades regulen el precio en las supertiendas; sin embargo, eso es algo difícil, pues se trata de un producto que dejó de estar sujeto a control oficial hace muchos años.
Chambas bien pagadas
Catorce mexicanas y mexicanos buscan afanosamente una chamba como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica. Hay siete lugares en la nómina de cada uno. Se registraron 667 candidatos. La selección la hará ese curioso comité tripartita integrado por los jefes del Banco de México, el Inegi y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Del total de aspirantes 226 buscan la comisión de competencia, 343 ser comicionados del Ifetel y 58 solicitaron chamba en ambos. El proceso obedece al propósito de garantizar que la designación será independiente a las preferencias e intereses del gobierno y de los poderes fácticos, principalmente de la televisión y las telecomunicaciones. ¿Y quiénes son los compatriotas que quieren sacrificarse en los cargos que tendrán asignados ingresos cercanos a un cuarto de millón de pesos al mes entre salario y prestaciones? No está contemplado que se publiquen sus nombres en esta etapa.
El mercado del arte
Datos de la empresa Innventas revelan que el mercado de arte en México genera 132 millones de dólares al año. El negocio se mueve entre 2 mil 500 galerías, 30 casas de subasta nacionales, 5 casas de subasta internacionales, 50 corredores de arte o dealers y exposiciones temporales, principalmente. Según este análisis, 36 por ciento de las personas que compran arte se ubican en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, lo cual explica por qué 80 por ciento de los canales de distribución están concentrados en estas mismas ciudades. Un joven emprendedor regiomontano, Roberto Blanco, busca colocar obras a través de Internet para ‘‘democratizar’’ el mercado. Tiene su mérito aunque no faltan las dificultades. La nueva ley antilavado incluye las ventas de arte de cierto valor en el grupo de operaciones reportables. El empresario dice que está preparado para cumplir con el marco regulatorio sin problemas.
GM, inversión
En días en que se discute la caída de la inversión en México, llegó como lluvia fresca el anuncio del presidente y director general de General Motors de México, Ernesto M. Hernández, de una inversión de 691 millones de dólares para sus operaciones de manufactura en Silao, San Luis Potosí y Toluca. ‘‘General Motors está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebramos con más inversión en el país, lo que significa más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca’’, dijo el ejecutivo en Los Pinos, en una ceremonia que presidió Enrique Peña Nieto.
Oficina de enlace
La senadora priísta Lilia Guadalupe Merodio Reza instaló su oficina de enlace legislativo en Ciudad Juárez. Es una de las representantes más jóvenes en esa cámara. Se desempeña como secretaria de la mesa directiva y de la Comisión de Juventud y Deporte. Hay mucho trabajo por delante en aquella ciudad que ha sido víctima de una ola de feminicidios.


A petición de uno de los científicos sociales más importantes de México y de América Latina, intentaré clarificar un poco el contenido de la entrega anterior de Economía Moral*, particularmente la parte final que se refiere a lo que Martha Nussbaum (MN) llama realismo metafísico, donde al parecer radica mi falta de claridad. Examinemos las dos palabras de la expresión realismo metafísico por separado. La palabra metafísica tiene una connotación peyorativa. En su Diccionario de Filosofía (Siglo XXI editores, 2005), Mario Bunge distingue dos sentidos del término: a) El del sentido común, donde significa desatino, hablar de lo sobrenatural, fantasía no contrastable. b) El filosófico, donde se refiera a la disciplina filosófica que trata de las características más generales de la realidad y también de los objetos imaginados por los teólogos y los filósofos fuera del contacto con la realidad. Añade Bunge:
La metafísica se creó mala fama en el siglo XIX por cuatro razones no relacionadas entre sí: por su estrecha asociación con la teología en el pasado; por haberla practicado escritores tan enigmáticos y poco científicos como Hegel; por ser censurada por éste al considerarla limitada a categorías fijas; y por ser imprecisa y estar desconectada de la ciencia. Por estas cuatro razones, con frecuencia a la metafísica seria se le denomina ontología. Además, la metafísica científica, es decir la metafísica compatible con la ciencia es posible lógicamente. Por ejemplo, es posible y ventajoso investigar los conceptos metafísicos (tales como los de espacio casualidad y mente)…a la luz de la ciencia y la matemática contemporánea (p.140).



En Los Pinos están locos de contento, porque México escaló cinco posiciones y ocupa el séptimo lugar en la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión para 2013-2015 levantada por la ONU, al tiempo que, según datos de una empresa privada, se encuentra entre los 10 primeros que están siendo atractivos para la inversión, lo que sería consecuencia del clima interno de concordia, armonía, cambio y transformación… y de pocos impuestos y algo de petróleo, desde luego.
Cada quien sueña lo que quiere y se embelesa con lo que puede, pero otras lecturas no son tan eufóricas como las realizadas en la residencia oficial. Por ejemplo, la de la Unctad, organismo que de entrada subraya que la fragilidad económica y la incertidumbre política de los inversionistas provocaron el desplome de 18 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) en el mundo durante 2012, mientras México retrocedió cuatro lugares entre los países que más capitales foráneos captan, al pasar de la posición 19 a la 23 (La Jornada, Susana González).
Eso sí, por entusiasmo el gobierno federal no para: a pesar de los negros resultados de 2012, “la subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, previó que este año México captará 25 mil millones de dólares de IED, casi el doble de los 13 mil 430 millones de dólares correspondientes a 2012, que representan el peor registro en 14 años y un desplome de 34 por ciento respecto a 2011, de acuerdo con datos oficiales. La meta de 25 mil millones de dólares de IED para 2013, aclaró la funcionaria, no incluye los 18 mil millones de dólares que se prevén por las ‘ventas atípicas’ de Modelo ni otros 4 mil por Comex” (Idem).
México, pues (siempre según la alegre versión oficial) es más que atractivo para la inversión foránea por el clima interno de concordia, armonía, cambio y transformación. Sin embargo, si al capital trasnacional algo le resulta más que atractivo es la jugosa renta que obtiene el país, con un exquisito baño de evasión fiscal, y la modernización petrolera a la vista, de tal suerte que aquello del clima es parte de la novela rosa.
En este contexto, la Cepal detalla que “dado el elevadísimo nivel que han alcanzado las utilidades de las empresas trasnacionales en América Latina (México como caso sobresaliente) y el hecho de que buena parte de ellas provengan de la explotación de recursos no renovables (petróleo, por ejemplo), es especialmente urgente asegurar que estas empresas contribuyan a los ingresos fiscales en su justa proporción. La capacidad que tienen las empresas trasnacionales de transferir legalmente sus utilidades desde los países donde se originan hacia jurisdicciones con trato fiscal más favorable ha generado preocupación en los gobiernos por una posible erosión de su base fiscal… Para el importante caso de los recursos naturales, la recaudación por medio del impuesto sobre la renta a las empresas deberá complementarse con otros instrumentos fiscales (como regalías) e incluso con una revisión del papel de las empresas estatales en el sector”.
La novela rosa de la confianza en el gobierno y las instituciones no forma parte de la biblioteca de la Cepal, pues advierte que las utilidades de las empresas trasnacionales han crecido enormemente en el conjunto de la región (especialmente en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México), sobre todo a partir del desmantelamiento del aparato productivo del Estado, lo que propició que el capital extranjero acumulado en la región en la forma de filiales de empresas extranjeras se triplicara en menos de diez años. Es decir, el grueso de la IED no llegó para crear riqueza, sino para apropiarse de la existente (cualquier parecido con la modernización del petróleo no es casualidad).
El peso de la IED en las economías regionales, apunta el organismo especializado de la ONU, registró un notable incremento entre 1996 y 2001, para más tarde estabilizarse en alrededor de 30 por ciento del PIB. “Esto indica que el verdadero auge de la IED en América Latina y el Caribe se produjo en la segunda mitad de los años noventa, más concretamente entre 1996 y 2001, cuando a la privatización de muchos activos estatales se unió la desregulación y apertura de muchos sectores… Fue en ese periodo cuando las trasnacionales aumentaron su peso en la economía de la región, que se ha mantenido durante los años subsiguientes a este auge (entre 2002 y 2009) y que recientemente volvió a observar un ligero incremento”.
La Cepal detalla que incluso en aquellos países donde el peso económico de la IED es inferior a la media, muchos sectores importantes están prácticamente dominados por trasnacionales. Por ejemplo, el sector bancario en México, la minería en el Perú, las telecomunicaciones en Brasil o la industria automotriz en toda la región. Esta concentración selectiva de las empresas trasnacionales en diferentes sectores tiene implicaciones a la hora de explicar el comportamiento de la renta de IED en cada país de la región.
Otro factor que ha contribuido al alza de la renta de IED a partir de 2003 ha sido la fuerte subida de la rentabilidad de la IED en la región. Esto refleja en primer lugar una tendencia global: durante los últimos años los beneficios de las trasnacionales no han dejado de aumentar, aun en un periodo de incertidumbre en la economía global y de estancamiento del crecimiento en los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, los beneficios empresariales han alcanzado un máximo histórico como porcentaje de la renta nacional en 2012 y lo mismo ha sucedido en América Latina.
Y la cereza: evasión legal, mediante mecanismos que a las trasnacionales permiten transferir buena parte de sus utilidades a filiales situadas en paraísos fiscales, con lo que reducen sustancialmente los impuestos que, se supone, deben pagar en un determinado país. Así, puntualiza la Cepal, la erosión de la base fiscal por parte de las empresas trasnacionales es motivo de preocupación pública.
Las rebanadas del pastel
He allí, pues, el clima interno de concordia, armonía, cambio y transformación… En el Museo de la Caricatura hoy se inaugura la exposición Políticos en su tinta, del monero Luis Xavier, con la que celebra 35 años de ejercicio profesional. La cita es a las 19 horas en Donceles 99, Centro Histórico. Se va a poner bueno.



El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se considera, después del Cervantes, el reconocimiento más importante que puede recibir un escritor en español de cualquier género literario. Se entrega a finales de noviembre de cada año en la ceremonia oficial con que se inicia la feria del libro de habla hispana más internacional, la de Guadalajara. Lo han recibido escritores de méritos indiscutibles, como Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso, Nélida Piñón, Nicanor Parra, Sergio Pitol, Juan Goytisolo, Antonio Lobo Antunes, Cintio Vitier, Fernando Vallejo y Juan Gelman.
El del año pasado levantó numerosas protestas porque fue concedido a Alfredo Bryce Echenique, al que persiguen desde hace años las denuncias por plagio. Pero según señaló la dirección de la feria, el jurado, “integrado por siete reconocidos críticos, académicos y escritores, decidió por unanimidad otorgar el galardón al autor de las novelas Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña y No me esperen en abril, entre otros libros, al considerarlo un ‘gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación’”.




De acuerdo con el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Pimentel González, existe la pretensión del gobierno federal de promover durante este sexenio la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público de suministro del líquido. En voz del funcionario, tal pretensión se sustenta en la necesidad de adoptar prácticas corporativas como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización, y su realización traería como beneficios el saneamiento de las finanzas de los organismos públicos, contrarrestaría la dependencia de los mismos a los subsidios y permitiría incorporar gradualmente los costos de infraestructura, operación y mantenimiento al costo que pagan los usuarios por el servicio.

Elogia investigación de El Fisgón sobre el PAN
Me hago cargo de los argumentos de mi muy estimado amigo Rafael Barajas El Fisgón, quien además de gran caricaturista es un excelente expositor. Admiro su erudición y celebro que indague sobre los orígenes del Partido Acción Nacional.

La presidenta Dilma Rousseff tomó la iniciativa política al convocar el lunes 25, ante los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales, cinco pactos a favor de Brasil: responsabilidad fiscal, reforma política, salud, transporte público y educación. Propuso un plebiscito popular que autorice la convocatoria de una asamblea constituyente para encauzar la reforma política, que es el punto más polémico y más resistido por las instituciones. Aunque al día siguiente debió dar marcha atrás respecto de la constituyente, mantuvo la iniciativa, ya que las reformas se pueden encauzar por la vía parlamentaria.

Esta figura, creación de un neoliberalismo entendido como la apropiación del patrimonio de todos para beneficio de pocos, requiere de una discusión amplia. Tomo como ejemplo de las consecuencias de aceptarlos en los términos actuales, el de la Supervía Poniente. Al referirse al incumplimiento de los compromisos de la empresa OHL-Copri con vecinos y vecinas afectados por la Supervía, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó que la Consejería Jurídica revisaría el caso ( La Jornada, 16 de junio de 2013). Dudamos que haya resultados. Si como jurista, el jefe de Gobierno revisa el título de concesión, encontrará que no se establecen sanciones en ningún caso.

Este país nuestro es bastante peculiar en cuanto a las formas y el fondo de los mensajes políticos emitidos desde el Estado. Cuando Carlos Salinas de Gortaria llevó al apogeo los procesos de desnacionalización, al mismo tiempo llenó de unas inmensas banderas nacionales el país, proclamando su gran patriotismo. Ahora que se ha asentado constitucionalmente la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es cuando menos autónomo será.

Después de opípara cena en el restaurante de San Ángel, camino por Altavista y descubro que la Luna de miel de todos se onduló en el tiempo este sábado pasado y apareció luminosa como nunca, bajo el milagro del encantamiento. Ilocalizable me enloqueció. Luna que se tornaba ternura contenida y en su esplendor se volvía invisible de tanta luz en los ojos y se recreaba omnipotente. No había manera de contemplarla. Luminosidad en que todo parecía desbordado por la fuerza del instinto que iba al torrente solar de mirada amarilla caída naranja que imposibilitaba la unión. Sólo chispazos de liga carnal, tortura de no poder irrumpir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario