Mortalidad Materna
No hay datos oficiales, pero grupos civiles advierten repunte
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- El Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), presenta avances importantes, sin embargo existen diversos retos en temas como la mortalidad materna, la planificación familiar y la educación sexual integral, indicó Mirna Montenegro.
A decir de Montenegro, del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar), si bien la elaboración y presentación del documento representa en sí un avance significativo en Guatemala, pues se logró consensuar y coordinar acciones entre entidades de gobierno, sociedad civil y cooperación internacional, aún hay indicadores que se manejan y son preocupantes.
De acuerdo con la entrevistada, la mortalidad materna sigue siendo un problema serio en Guatemala, además de que no existen estadísticas vitales que demuestren la gravedad del tema, lo que no permite tener registros de las razones de muerte materna.
El informe maneja que la razón de muerte materna bajó, pero se están utilizando los datos de 2007, año en que se elaboró el último reporte oficial en el país centroamericano, cuando se reportaban 139 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.
Sin embargo, un monitoreo elaborado por el Osar reveló que en 2011 se conocieron 390 casos, mientras que en 2012 fueron 460, lo que significa que en números absolutos este flagelo ha aumentado.
Montenegro dijo a Cerigua que si a las estadísticas del año pasado se le pone el factor de corrección, se habla de una razón de mortalidad materna nuevamente de 150 por cada 100 mil nacidos vivos, una cifra similar a la reportada en el año 2000.
Para la integrante del Osar en lo relativo a educación sexual integral, en lo nominal se está avanzando, pues existe un marco legal, declaraciones favorables y se han elaborado políticas en el tema; es en la implementación de éstas donde existen rezagos.
Finalmente, Montenegro subrayó que uno de los mayores retos para Guatemala sigue siendo la coordinación institucional, pues falta que en los gabinetes específicos, que son considerados una oportunidad, cada ministerio y secretaría implemente lo que le corresponde.
El miércoles se conoció que el Gabinete Específico de la Juventud, que está a cargo de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, asumirá la elaboración de un análisis y la definición de estrategias para promover la educación sexual integral, con el fin de prevenir embarazos en niñas y adolescentes, sin embargo se informó que no se repartirán métodos de planificación familiar.
La información, publicada en varios medios de comunicación, destaca que Baldetti propuso al Osar para que proporcione la asistencia a las entidades, con la finalidad de priorizar los programas, en tanto que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoyará de forma financiera.
13/RED/RMB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario