6/24/2013

SNPASEVM incurre en desacato judicial

NACIONAL
VIOLENCIA
   Será denunciado penalmente por no votar declaratoria de AVG

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) incurrió en desacato judicial al no votar hoy si procedía o no la solicitud de investigación, para una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México.

Con casi dos meses de retraso, el SNPASEVM –integrado por dependencias federales y los 32 institutos de las Mujeres de las entidades federativas– sesionó hoy luego de que el pasado 24 de abril el Décimo Sexto Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito le ordenó anular su negativa a que se investigue la violencia feminicida en el Edomex, y que realizara una nueva votación para reponer el procedimiento.

Como ya había adelantado Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su carácter de secretaria ejecutiva del Sistema, hoy el mecanismo sólo anuló la negativa a la solicitud de investigación por feminicidio presentada en 2010 por organizaciones civiles. Cruz también había aclarado que en una sesión posterior se realizaría la votación.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) –uno de los grupos que presentó la solicitud–, aseguró a Cimacnoticias que el Sistema, además de cometer un desacato judicial, dejó en claro que no cumple con su obligación de proteger la vida y seguridad de las mexicanas. Ante ello, Estrada anunció acciones penales y administrativas contra el SNPASEVM.

El pasado 24 de abril el SNPASEVM fue emplazado judicialmente a dejar “insubsistente (inválida) la sesión” del 11 de enero de 2011, cuando negó la solicitud de AVG, así como a resolver de “manera fundada y motivada” la petición de declaratoria de AVG para el Edomex, y emitir otro acuerdo debidamente sustentado.

Sin embargo, al sesionar sólo para dejar sin efecto la negativa de 2011, el Sistema no cumplió de manera cabal la sentencia, acusó Estrada.

Ya desde el pasado martes 18 de junio el Juez Noveno de Distrito había notificado al Inmujeres y a la Secretaría de Gobernación (Segob) –dependencia que preside el Sistema– que no se había dado “cumplimiento al fallo protector”, y emplazó al mecanismo a acatar la sentencia a más tardar en 10 días.

Mediante los oficios 9170 y 9172, relativos al juicio de garantías 98/2011, el Juez Noveno concedió al SNPASEVM un “término de 10 días para que remita las constancias con las que acredite que ha dado cumplimiento a la sentencia de amparo”, es decir, notificar que ya había votado la procedencia de la investigación por violencia feminicida en la entidad mexiquense.

Al no resolverse hoy la procedencia o no de una indagación, el Sistema desacató la orden, recalcó la también abogada y activista María de la Luz Estrada.

La coordinadora del OCNF también apuntó que según versiones de funcionarias asistentes a la sesión de hoy del Sistema, el Inmujeres no notificó sobre el “acuerdo de cumplimiento de sentencia” emitido el 18 de junio, por lo que las y los demás integrantes del SNPASEVM desconocían que estaban en incumplimiento judicial.

Estrada agregó que, de acuerdo con las mismas versiones, el Inmujeres y la Segob –representada por Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos–, se negaron en la sesión de hoy a dar lectura a la notificación judicial, lo que –a decir de la activista– es “grave” porque el desacato y el incumplimiento afectan a todos los integrantes del Sistema y no sólo a esas dos dependencias.

Por separado, Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) –la otra instancia solicitante de AVG para el Edomex– dijo a esta agencia que es “lamentable” que se haya interpretado de manera errónea la sentencia del juez, y que el Sistema haya determinado dos fechas para darle cumplimiento, es decir, una sesión para anular la resolución de 2011 y otra posterior para votar la procedencia de la investigación, tal y como dijo el pasado miércoles Lorena Cruz.

Es una falta “grave del Sistema” porque más allá del desacato judicial, lo que no se está haciendo es actuar para proteger la vida de las mujeres en un estado que es identificado como de los más violentos para la población femenina.

En el Edomex, de 2005 a 2010, se registraron 922 asesinatos de mujeres, mientras que de marzo de 2011 a diciembre de 2012 fueron asesinadas otras 563 mexiquenses, aunque no todos los casos fueron considerados como feminicidio.

Domínguez agregó que además el Sistema les negó a las organizaciones civiles solicitantes y a las madres de víctimas de feminicidio el derecho de audiencia, e incumplió con la “transparencia” con la que se deben conducir los funcionarios.

El SNPASEVM acordó para el próximo 19 de julio su sesión extraordinaria, en la que se prevé –que de manera extemporánea– vote la procedencia o no de una investigación sobre el feminicidio en el Edomex.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario