6/25/2013

Los periodistas pal café . ..



Selle la frontera ahora y regularice después. Tal es el sentido del proyecto cupular estadunidense de ‘‘reforma migratoria’’, que en realidad es un trazo más en el amplio mural de la seguridad nacional del vecino país. Ayer, el senado gringo aprobó la terminación del muro divisorio entre ambas naciones, del que faltan unos mil 200 kilómetros por levantar. Además, se duplicará el número de agentes en esa línea limítrofe, y se utilizarán más y mejores sistemas de vigilancia tecnológica, entre otros, el uso de aviones no tripulados, los famosos drones.
La fuerte barrera policiaca y tecnológica pretende impedir la llegada de mexicanos y centroamericanos a una nación que vive bajo el creciente temor de ataques terroristas cometidos por extranjeros llegados de manera irregular a su territorio. En los hechos, el calderonismo tan dependiente de Was-hington permitió el desarrollo de una política inhumana de contención de viajeros desde el sur de México hacia el norte imperial: las agresiones contra migrantes, principalmente centroamericanos, han sido formas bárbaras de inhibición de los flujos laborales irregulares, con los cárteles como ejecutores, el gobierno mexicano como cómplice por omisión y tolerancia, y Estados Unidos como beneficiario final.
Ahora, Washington ha ofrecido a México una presunta enchilada completa, que en realidad es solamente un hot dog. No podría ser de otra manera, puesto que lo que está allá en proceso de aprobación legislativa no es producto de una lucha organizada de mexicanos en Estados Unidos, sino de los cálculos de la élite de este país, natural y explicablemente atenta a sus intereses y de ninguna manera a los de la masa laboral proveniente del patio vecino. Por ello es que primero están siendo servidos los deseos de los segmentos más conservadores en el sentido de tomar pleno control de su parte de la frontera con México, para luego aprobar un complicado, dosificado y largo proceso de regularización para los millones de mexicanos indocumentados.
Los republicanos están en camino de tomar con claridad y contundencia lo que más les preocupa, que es la seguridad nacional, mientras a los demócratas, y en especial a Barack Obama, le dejan el paquete a largo plazo de la reforma migratoria. Pero aunque los guiños naturales de esta reforma generan esperanza en el ámbito de los mexicanos bajo permanente amenaza de deportación, y aun cuando cierto número de ellos podrá cumplir con los requisitos de regularización dentro de más de 10 años, lo cierto es que ese proceso genera dudas y rechazo en dirigentes de organizaciones defensoras de migrantes, para quienes todo esto es una trampa contra la que han llamado abiertamente a combatir.
A diferencia de los exabruptos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el tratamiento del asunto de la reforma migratoria, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha preferido un bajo perfil, sin asomarse a los entretelones de la política de Washington y bajo el entendido de que la definición de esas políticas corresponde a la soberanía plena de los órganos estadunidenses. Dejando de lado la discusión acerca del papel que debería jugar el gobierno mexicano ante proyectos legislativos de tanto impacto para su realidad interna y para esa especie de prolongación natural que forman los paisanos en exilio económico, lo cierto es que Los Pinos debería mostrar cuando menos alguna variante de la preocupación fundada al ver que su frontera está en vías de recibir el doble de agentes armados y equipo tecnológico terrestre y aéreo que no solamente servirá para detectar personas en tránsito ilegal hacia Estados Unidos.
Cerrar las puertas de acceso al mercado laboral gringo a miles de mexicanos sin trabajo ni oportunidades en su país es una forma de incentivar la desestabilización e incluso ha de decirse que una economía tan dependiente del narcotráfico, como es la mexicana, habrá de generar una mayor confrontación entre cárteles, y violencia social extendida, ante ese sellamiento fronterizo (como si el problema de la drogadicción tuviese una causa unilateral, la de los productores e introductores, y no la contraparte de los consumidores y la mafia de políticos y policías que allá como acá se benefician de esta cadena mercantil).
Astillas
Pareciera una jugada de distracción, pero lo cierto es que la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, juega con la posibilidad de que su real dirigente, Jesús Ortega, sea su próximo candidato para presidir el PRD, en sustitución de Jesús Zambrano. Ortega ha tomado una gran fuerza cupular gracias al Pacto por México, de cuya idea y promoción se le considera cuando menos coautor. A pesar de que ese pactismo le tiene en uno de sus mejores momentos políticos, Ortega tiene en contra justamente ese papel de colaboración con el peñismo y el hecho de que estaría ocupando nuevamente la presidencia del sol azteca. Si tal propósito no cuajara, se menciona la posibilidad de que el abanderado sea Carlos Navarrete, el guanajuatense que fue senador y ahora es secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Ángel Mancera. En un escenario complicado, en el que no fuera posible la instalación de un chuchista, la senadora Alejandra Barrales no sería mal vista por ese segmento... Ni siquiera los indicios de irregularidades administrativas por cantidades superiores (los 430 mil a cada senador) afectaron tanto al calderonista Ernesto Cordero como la revelación de gastos menores, con cargo a los dineros de su bancada, para efectos personales. Si al ex secretario de Hacienda se le recuerda por su puntada de decir que con 6 mil pesos puede vivir bien una familia, en este episodio senatorial se le recordará por los champús contra la calvicie… Lo bueno es que oportunamente se dio cuenta el ex gobernador de Tabasco de los profundos males que no le afectaban en Miami, pero sí en la ciudad de México, de tal manera que las órdenes de aprehensión en su contra habrán de cumplirse, mientras los males continúen, en el plano hospitalario… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El cerco de barras de metal que el gobierno de Estados Unidos ha tendido en algunas partes de la línea divisoria no ha detenido por completo el flujo de paisanos, pero sí ha surtido dos efectos: los ha amedrentado y los polleros cobran más por cruzarlos por zonas de mayor riesgo, el desierto, por ejemplo. Ayer el Senado aprobó la ley Corker-Hoeven, una iniciativa de los republicanos que contempla el gasto de 30 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza. Será posible aumentar el número de agentes de la Migra a 40 mil y completar el muro sobre mil 126 kilómetros. No hay comentarios ni reclamos ni protestas de funcionarios del gobierno mexicano, como en otros tiempos. Es una decisión unilateral de Estados Unidos sobre la cual difícilmente podrían influir. Además, ya antes los estadunidenses les han dicho, a veces con suavidad, otras con rudeza, que si no están de acuerdo ¿por qué no crean empleos para los mexicanos dentro del territorio de México? (Así que calladitos se ven menos feos). El lado bueno de la noticia –si es que algo tiene de bueno– es que ya aprobada la enmienda Corker-Hoeven será votada la tantas veces pospuesta reforma migratoria.
Casas de bolsa sancionadas
En lo que va del año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sancionado a varias casas de bolsa, por cerca de medio millón de pesos. Multiva es la más infraccionada. Según la comisión ha violado diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores, por lo que cuenta con 12 sanciones consecutivas, relativas a no revelar al público inversionista la información sobre políticas, metodologías y niveles de riesgo. También figuran entre las sancionadas las casas de bolsa ING México, HSBC y Finamex.
Ferraris
En México se venden cinco o seis Ferraris al año. ¿Cuáles son los nombres de los políticos o empresarios mexicanos que los andan rodando? Imposible saberlo. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dice que firmó un convenio con Gerardo Laveaga, el presidente del Ifai, para blindar los datos de compradores de autos nuevos –no solo de Ferraris. Este acuerdo incluye la capacitación de los distribuidores de vehículos para mantener medidas de seguridad de carácter administrativo y técnico para cuidar, entre otros aspectos, el acceso no autorizado a la información. No se trata de evitar las balconeadas a políticos y empresarios. Eso sería pensar mal. Sólo que han detectado casos en que los datos personales son utilizados para fines distintos para los que originalmente fueron recabados. De acuerdo con Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, sólo el titular tiene el derecho y la libertad de elegir qué desea comunicar, cuándo y a quién, manteniendo el control sobre su información personal. Según los reportes de la AMDA, el total de ventas de autos acumulado al cierre de mayo de 2013 es de 288 mil 1 unidades, de las cuales 3 mil 896 son BMW, 3 mil 774 Mercedes Benz, 636 Volvo, 309 Porsche y 55 Jaguar. Los vehículos de lujo, con valor superior a los 30 mil dólares, representan 4 por ciento de los autos que se venden en México.



Carlos Fernández-Vega
La prometida reforma energética promovida por el inquilino de Los Pinos y amigo$ que lo acompañan, y el debate que genera, han motivado a no pocos funcionarios, líderes partidarios y representantes populares a presumir en público sus desarrolladas habilidades retóricas y sus muy bien ganados diplomas de la internacionalmente reconocida Universidad Cantinflas.
Desde luego que no es la primera vez que los muestran (es enorme y creciente el número de egresados de dicha institución educativa), pero a partir del más reciente patinón energético del adelantado inquilino de Los Pinos (la reforma incluiría los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados), parece que alguien organizó un concurso para saber quién es el más picudo en estas artes.
Ayer, por ejemplo, el pastor tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se aventó una frase de colección: “Petróleos Mexicanos no se vende ni se privatiza; lo que buscamos es darle más velocidad a la modernización… una reforma energética que (…) gira alrededor de reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado”. Bien haría el legislador en explicar a los no doctos en estos menesteres qué coño quiere decir con eso de darle más velocidad a la modernización, sobre todo cuando el presidente Peña Nieto ya dijo que habrá cambios constitucionales para darle certeza a los inversionistas privados, y dijo inversionistas, no contratistas.
Ahora que si el quid es reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado, pues que el diputado Beltrones no se sofoque ni se acongoje, porque la Constitución es nítida en ese sentido, es decir, a quién le pertenece el oro negro, de tal suerte que no vendría al caso una reforma que modifique la Carta Magna para dejar en claro lo que ya está más claro que el agua.
Dicho sea de paso, a lo largo de los últimos 30 años el gobierno federal no hizo otra cosa que dar certeza jurídica al capital privado para complementar la inversión en todos los sectores económicos y acelerar la modernización, para que a la vuelta del tiempo el Estado mexicano se quedara encuerado, sin bien alguno, salvo el oro negro (hasta ahora), puesto que certeza y modernización fueron meros eufemismos para privatizar absolutamente todo, sin red de protección.
Pero no es el único. Durante su estancia en el bello Caribe mexicano, otro distinguido egresado de la Universidad Cantinflas, Emilio Gamboa Patrón –también pastor tricolor, pero en el Senado–, cambió ligeramente la versión: no hay proyecto ni podemos hablar de qué es la reforma energética; sería engañarnos a nosotros y al pueblo (¡¡¡!!!), pero lo que sí sabemos es que Petróleos Mexicanos se tiene que modernizar, Entonces Beltrones afirma que sí sabe para qué es la reforma, pero Gamboa no, porque, dice, no existe ningún anteproyecto de la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto.
Pero el pastor tricolor en el Senado no se quedó allí: ¿Qué queremos nosotros?, la generación de empleos, y creemos que Pemex puede tener inversión extranjera, pero hay que decirlo de una vez: la prioridad es que haya inversión privada, principalmente mexicana, pero bienvenida la extranjera (una vez más: dijo inversionistas, no contratistas).
Por lo anterior, dijo Gamboa, “cuando dicen que vamos a privatizar Pemex, lo desmiento contundentemente; Petróleos Mexicanos seguirá en manos de los mexicanos pero, en cambio, sí vamos por la modernización de esa empresa… no se privatiza, sólo se moderniza” (La Jornada, Julio César Solís). Es bueno saberlo: inversión privada en la paraestatal (principalmente mexicana, pero bienvenida la extranjera), no es sinónimo de privatización, sobre todo cuando la Constitución que pretenden modificar impide la participación de esos dineros en la empresa del Estado.
Qué decir del pragmático gerente… perdón dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, quien meses atrás rápidamente atendió la instrucción superior de modificar los principios básicos del partido (que ahora bien podría oficializar el cambio de nombre para denominarse Partido Neoliberal Institucional, PNI) para allanar el camino y quitarse de encima incómodas incongruencias entre lo dicho y lo hecho. Por ejemplo, de sus normas esenciales desapareció lo siguiente: rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera. Es el mismo personaje que a su entender el PRI debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos. Y listo: a borrar se ha dicho.
La pragmática decisión de la militancia priísta fue consecuencia del mensaje que a principios de año envió el secretario de Hacienda: la reforma energética se realizará en 2013, y será necesario cambiar el marco legal mexicano, en el entendido, dijo, de que tales modificaciones no pueden ser rechazadas por un punto de vista exclusivamente ideológico. Y Camacho Quiroz maniobró rapidito y de buen modo. Eso sí, recientemente el propio Luis Videgaray también se encargó de dejar en claro que ni el presidente de la República ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.
Declaraciones similares han corrido a cargo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y de sus socios Gustavo Madero y Jesús Zambrano, al frente de sus respectivas empresas, quienes tampoco ven, por ninguna parte, que se aliste una privatización. Aquí el problema no se sabe si es de carencias visuales o de exceso de cinismo, pero coinciden en que “las fuerzas progresistas buscan una modernización de la paraestatal. No más, porque los cambios a la Constitución los consideran mera coincidencia.
Entonces, la Universidad Cantinflas está obligada a organizar tremenda ceremonia de reconocimiento a este ramillete de alumnos destacados.
Las rebanadas del pastel
Y en el México real, el mercado laboral de plano no reacciona: la tasa oficial de desempleo se incrementó a 4.93 por ciento en mayo pasado. Como dirían los citados alumnos de la UC, obvio es que la reforma laboral tampoco fue para legalizar el outsourcing, abaratar la mano de obra o joder aún más a los trabajadores. Sólo los modernizamos.



Es interesante conocer la amplia reflexión ideológica que se ha dado en Brasil desde hace varias décadas, en distintos ámbitos, por lo mucho que puede aportarnos. El libro Cultura e alimentacao: saberes alimentares e sabores culturais, publicado por el SESC en 2007 y coordinado por Danilo Santos Miranda y Gabriele Cornelli, muestra un mosaico de puntos de vista en relación con la alimentación, considerada como expresión de la cultura de un pueblo.
Brasil ha ido a la vanguardia en el tema de la seguridad alimentaria (concepto que saben discutible); la han definido –según escribe Francisco Menezes en el ensayo El Brasil en la vanguardia del tema alimentario– como la realización de un derecho de todos al acceso regular y permanente de alimentos de calidad, en cantidad suficiente, sin que se impida cubrir otras necesidades esenciales, teniendo como base prácticas alimentarias que promuevan la salud y respeten la diversidad cultural, que sean además económica y ambientalmente sustentables. Se trata de una propuesta, añade, que incluya lo mejor de la cultura brasileña.


 Desde Asia menor, en Ismir, en la región de Anatolia, hoy la moderna Turquía, hace unos mil 800 años antes de Cristo nació Homero, poeta extraordinario que recoge el mito y la leyenda del mundo antiguo sobre la bella Ilión o Troya, para plasmar durante todos los tiempos sus escrituras en la Ilíada y la Odisea, que harían perdurar los trágicos personajes de la historia de aquella ciudad del monte Ida, con su enorme muralla, portento del inicio de los tiempos de la cultura griega .
El coreógrafo y director turco, Mustafá Erdogan, con un equipo de toneladas de vestuario y un centenar de bailarines, diseñadores, músicos, técnicos, telones, escenografías y efectos especiales, ofrecieron al público mexicano del Auditorio Nacional, el 14 de junio pasado, un espectáculo inolvidable llamado Troya, leyenda de Anatolia, espectáculo de su tierra natal.
En dos actos con 13 escenas, el señor Erdogan nos cuenta la fabulosa historia de esta mítica ciudad y la leyenda de Paris y Helena, en un conjunto con lujo de energía, entrega y disciplina casi militar, que este tipo de agrupaciones de raíz folclórica ha utilizado desde los tiempos del legendario ballet folclórico ruso del señor Moisseyev, iniciador de la fórmula folclore escénico, donde las secuencias en fila, diagonales, círculos y sorprendentes entradas, prácticamente construyeron un nuevo tipo de danza espectacular basada en bailes, música y rituales de los pueblos del enorme territorio ruso, y que otros países han ido adoptando a lo largo del siglo pasado, incluso México, para mostrar de manera absolutamente teatral su tradición artística, en un espectáculo alegre, optimista y muy vistoso, siempre bienvenido entre el gran público.



Ayer, tras una reunión con gobernadores, alcaldes y representantes de los descontentos que han colmado las calles de Brasil en días recientes, la presidenta Dilma Rousseff propuso realizar un referendo para convocar a una asamblea constituyente que se encargue de emprender una reforma política al Estado brasileño. En lo inmediato la mandataria se comprometió a adoptar medidas orientadas a mejorar el transporte público en las grandes ciudades, cuyas deficiencias y altos precios fueron uno de los principales detonadores de la inesperada ola de protestas que ha estremecido a la nación sudamericana; ofreció reforzar el combate a la corrupción y propuso contratar médicos extranjeros para paliar las carencias del servicio de salud.

En memoria de Laura Bonaparte, de las Madres de Mayo
En la página más dolorosa de la historia argentina contemporánea ellas fueron dignas. Ante un silencio abrumador alzaron sus voces contra la dictadura genocida en la marcha de los jueves por la plaza histórica. En días de exilio en la Casa del Pueblo Argentino, en la colonia Roma, compartí momentos con Luis Bruschstein, hijo de Laura. Un abrazo solidario para él. Una oración terrenal por Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo.

Hasta filosófico resulta el tema de los guardias comunitarios. ¿A quién corresponde el monopolio de la fuerza? ¿Y si lo ejercen otros? Habría dos respuestas: 1) ajustar la filosofía, la teoría y el derecho a las realidades o, 2) someter esas realidades a la ley. La respuesta parece tan simple que provocará en algún lector hasta rechazo por esta lectura. Sí –dirán y con razón–, siempre privará el derecho.

Juan Díaz de la Torre hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio. Cuando la maestra cayó en desgracia, ella y su equipo de colaboradores más cercanos fueron claves en designarlo a él como su relevo en la presidencia del organismo.

Así tituló el diario Folha de Sao Paolo su editorial del 19 de junio, cuando se iniciaron las protestas contra el aumento de las tarifas del transporte, con episodios de vandalismo y de violencia policiaca. El Movimento Passe Livre (MPL) habría de abarcar rápidamente un amplio espacio social, algo que fue enormemente subestimado.

El jueves pasado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, estableció un primer contacto con la comunidad científica del país, al participar en la ceremonia de inicio del 54 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Dijo que no podía estar ausente en esa ceremonia, debido a que el Presidente de la República había sido muy enfático en considerar a la ciencia y a la tecnología como las llaves para abrir las puertas de la productividad y lo que permitirá a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años. Hay cosas muy relevantes en lo dicho en esa ocasión por el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que resulta interesante examinar algunos aspectos de su mensaje.

Todo lo que uno quiera que sea paisaje podría serlo, hasta los paisajes interiores. En mi texto anterior me constreñí a comentar en términos muy generales las salas de exhibición temporal mayormente visitadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, pero la exposición en realidad se inicia en las de la tercera planta y termina en la sala Paul Westheim, anexa al restaurante y es en éstas, no comentadas, que pueden hallarse aproximaciones a lo que hoy se produce en el género comentado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario