8/29/2014

Los periodistas pal café . . .


Inspirados trovadores están en abierta competencia para producir las mejores piezas literarias que canten las hazañas del Señor de los Pinos. Una especie de Juegos Florales como los que iniciaron en la Roma antigua en honor de Flora, diosa de las flores, los frutos, los jardines y la primavera; torneos laudatorios que en los siglos subsecuentes han sido auspiciados por universidades, escuelas e instituciones que buscan exaltar valores, bondades y arte.
En México los máximos poetas y prosistas de la Escuela de Bellas Artes Priístas están desatados en busca de responder en esencia la pregunta más recordada del reciente concurso periodístico organizado por el Fondo de Cultura Económica, específicamente el saber cómo fue que el ex gobernador del estado de México tuvo el valor y la fuerza para alcanzar lo que a labios de esos correligionarios es un portento épico digno de reconocimientos mundiales.
El secretario de floración, Miguel Ángel Osorio Chong, naturalmente ha encabezado los esfuerzos de cromado retórico a nombre del Taller Hidalguense de Bucareli. Ayer dijo que el dios de Los Pinos, de los gobiernos estatales y de los congresos logró las reformas, que a otros les parecían imposibles, porque no ha actuado con las encuestas de opinión en la mano, sacrificando popularidad inmediata a cambio de gobernar como todo un estadista. Soledad Loaeza publicó ayer en La Jornada una joya encontrada en el discurso del cantor de tres colores, pues ‘‘según César Camacho, el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012 se explica porque en la página 46 de su ‘libro ilustrado’ aparecía la dicha propuesta’’ (de reducir el número de diputados y senadores de representación proporcional), ‘‘la cual probablemente (afirmó Camacho, según el artículo de Loaeza) le ganó el voto de muchos millones de mexicanos’’.
El temario a desarrollar respecto de las presuntas virtudes excelsas del político de Atlacomulco sería suficiente para los florilegios de los vates del reformismo. Pero Felipe Calderón se convirtió (ha de suponerse que involuntariamente) en oportuna musa para que los floreadores de charrería se esmeren en contrastar la improductividad reformista del michoacano frente a la aplastante efectividad del mexiquense. Osorio Chong, Camacho y Beltrones, entre otros, han saltado orgullosos a los medios de comunicación para establecer que a Calderón le faltó oficio político, mismo que según eso sobraría a Peña Nieto. Mientras Felipe se queja de que no lo ‘‘apoyó la oposición’’ para aprobar las reformas, Enrique consiguió esos apoyos y pudo hacer las modificaciones largamente deseadas por los neoliberalistas del PAN y el PRI. No deja de ser notable la insistencia, en esos Juegos Florales del Peñismo, en que esas difíciles reformas se lograron sin crisis económica pero, sobre todo, sin conflicto político ni social.
Ciertamente, el oficio clásico del priísmo pudo congregar en torno a sus propuestas reformistas a los dos partidos principales de oposición, el PAN y el PRD, a través del Pacto por México. La autoría de esa idea, que en esencia buscó poner a los tres grupos directivos en acuerdo operativo respecto de puntos compartidos, es adjudicada por unos a Jesús Ortega, el dirigente real del sol azteca, y por otros a José Murat, el ex gobernador de Oaxaca que luego de ciertas apariciones relevantes hizo mutis, con la vista puesta en la posibilidad de que su hijo, actual director del Infonavit, pueda recibir la candidatura priísta en busca de relevar a Gabino Cué. Peña Nieto fue capaz incluso de ceder la conducción de las cámaras a un dúo, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, que no eran parte confiable a ojos del círculo íntimo del peñismo y que no encajaban ni encajan en los proyectos reales de poder de ese grupo.
Ese ‘‘oficio politico’’ sigue presente en las recientes designaciones de presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, proceso en el que el PRI respetó acuerdos de palabra con el PRD. Peña Nieto podrá aparecer en actos futuros flanqueado y acompañado por perredistas que de esa manera seguirán convalidando las políticas del mexiquense. En un lance ‘‘histórico’’, dos miembros del sol azteca dirigirán las sesiones del Poder Legislativo, lo que da clara evidencia de lo confiables que este partido y estos políticos son a los ojos del grupo en el poder. Silvano Aureoles, en San Lázaro, seguirá haciendo méritos para ser candidato peñista-perredista al gobierno de Michoacán, y Miguel Barbosa continuará en la tesitura de la izquierda ‘‘moderna’’, dialogante y negociadora. Ambos han anunciado su más entusiasta predisposición a participar en actos políticos relevantes junto a las autoridades federales. En Palacio Nacional, por ejemplo, EPN estará acompañado por los perredistas, al igual que en su segundo Informe de labores.
El uso del escaparate camaral para fortalecer la candidatura de Aureoles está tan cantado que incluso ya está listo Tomás Torres Mercado, actual miembro del Verde Ecologista que fue secretario general del gobierno de Zacatecas con Ricardo Monreal y con Amalia García, para ocupar la presidencia de esa mesa directiva de San Lázaro en diciembre, cuando el michoacano solicitará licencia para buscar la candidatura a gobernador que hasta ahora figura en la lista de pagos de Los Pinos al sol azteca por servicios pactados.
Tanta civilidad partidista bien arreglada llevó a Osorio Chong a pronunciar peculiares palabras que podrían resultar de armas (políticas) tomar: ‘‘Este proceso que viene (en 2015) y los que siguen hacia adelante se defenderán por todas y todos los mexicanos para que evite obstaculizar el desarrollo del país, para que evite parálisis, para que evite particularmente confrontación entre partidos o entre grupos parlamentarios, y entonces nos permita avanzar, nos permita continuar’’, pues, según el titular de Gobernación, la reforma electoral reciente no permite hablar más de fraudes electorales en México. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Hernández Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿En dónde se perdió el ideal de las elecciones organizadas por y para los ciudadanos? ¿Por qué en otros países casi no cuestan a los contribuyentes? ¿En qué momento se apoderó la partidocracia de las instituciones encargadas de organizar los comicios? El nuevo Instituto Nacional Electoral –el descendiente del IFE– está pidiendo al Congreso un presupuesto sin precedentes para organizar las elecciones del año próximo –y eso que no es una presidencial: 18 mil 572 millones de pesos. Y alegrémonos: el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dice que esta cifra es menor en 902 millones de pesos a la que originalmente habían configurado. ¡Suertudos que somos los mexicanos! Se gastarán 2 mil 618 millones de pesos más que en la elección presidencial de 2012. El número de consejeros subió de nueve a 11. (Hay que darle chamba a los cuates). Actualmente cada uno de ellos tiene un sueldo de 252 mil 823 pesos mensuales, lo que los ubica como los terceros mejor pagados del Estado mexicano, sólo por debajo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una de sus primeras actuaciones resultó lamentable: la mayoría se resistió a impugnar la reforma peñanietista por la cual –entre otras calamidades– el gobierno puede espiar las comunicaciones. Democracia mala y costosa.
Kafka en la economía
La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio 4.2 por ciento, dos décimas más de lo esperado. Se trata del crecimiento más acelerado desde el tercer trimestre de 2013. De acuerdo con analistas del banco BBVA USA, este repunte se debe al aumento en la inversión privada, especialmente en el sector residencial. Aun así, la inversión no se está expandiendo tan robustamente como se había esperado, lo cual es sorpresivo. El consumo de los estadunidenses permanece saludable, aunque por debajo del promedio previo a la crisis. Serán las exportaciones el componente que más aporte a la economía en los próximos años, especialmente dadas las optimistas previsiones de producción de energía en Estados Unidos. Aquí es donde entra México: las importaciones de gasolina y gas han contribuido a la renovada pujanza de la economía estadunidense. Pemex ya está haciendo fila para comprarle petróleo crudo también, en cuanto los vecinos levanten la prohibición.
La corrupción ¿se cura sola?
Dice el presidente Peña Nieto que la corrupción es un fenómeno cultural y social y que a través de la educación en una, dos o tres generaciones se podrá abatir. Pero ¿y mientras tanto? En estos días la prensa española se ocupa de este intrincado asunto. El empresario Jordi Pujol Ferrusola, está siendo investigado por el juez Pablo Ruz por haber cobrado comisiones, por medio de una empresa fantasma, defraudando al fisco, en al menos cinco ayuntamientos mexicanos (Acapulco, Puerto Vallarta, Querétaro, Ecatepec y el Distrito Federal), supuestamente por asesorar proyectos de manejo de basura. Además se le acusa de haber obtenido un beneficio de 13 millones de dólares de comisión en la venta del megaproyecto turístico Azul de Cortés, en Baja California Sur, pero declaró haber ganado sólo un peso. Pujol Ferrusola es consuegro del presidente ejecutivo de Grupo Minera México, Xavier García de Quevedo (están casados sus hijos Mercé Pujol con Ignacio García de Quevedo) y es a través de esta relación que se presume que ha obtenido acceso al entorno empresarial y político en nuestro país. El padre de Jordi, o Junior, como es conocido por sus amistades cercanas, es Jordi Pujol i Soley, ex presidente del gobierno de Cataluña, que actualmente está acusado de corrupción, específicamente de fraude fiscal, por haber ocultado a la hacienda pública española una fortuna de mil 800 millones de euros en paraísos fiscales de Europa y América. Lo que no saben fascinerosos como éstos es que con el sólo paso del tiempo una mano invisible los llevará a la senda del bien. (Gulp!!!)

Enrique Dussel nació en Argentina en 1934 y se refugió –ante la dictadura en su país– en México en 1975, país cuya nacionalidad adoptó. Principal teórico de la filosofía, ética y política de la liberación (sobre todo, pero no sólo latinoamericana) que está vinculada a la teología de la liberación. Sobre estos vínculos Dussel ha publicado varios libros. En su autobiografía, publicada en la revista Anthropos N° 180, Dussel narra que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Mendoza, hijo de un padre de origen alemán, del cual dice era un honor ser su hijo; su madre, de familia italiana, era una militante católica con sentido social. Dice que los tres primeros hijos heredaron el espíritu de compromiso social, político, crítico de su padre y madre. Se describe a sí mismo como provinciano, de tierra adentro, de andar descalzo o a caballo, alguien que ama la tierra, el polvo, el agua de los canales, la sombra de los árboles, la gente, los campesinos”. Su padre era antiperonista y él también, al parecer. Hacia los 20 años milita en Acción Católica y leía, devoraba las obras de San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, religiosos místicos españoles del siglo XVI, pero aclara que ello estaba integrado al compromiso político. Después de graduarse en filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, se va a Europa y no regresaría a Argentina sino 10 años después. Antes de terminar el doctorado hace un viaje a la Jerusalén árabe y a Nazaret, donde conoce a Paul Gauthier (sacerdote y obrero francés que lo invita a regresar después de presentar su tesis) y hace trabajo manual, por un mes, en una cooperativa árabe. 

Aunque a todas luces insuficiente, finalmente hay una propuesta concreta. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, considera adecuado que el salario mínimo en esta entidad se incremente a 82.86 pesos por día a partir de 2015, es decir, un aumento de 23.14 por ciento con relación al vigente (67.29 pesos diarios).
De llevarse a la práctica, un incremento de tal proporción no se registraría desde julio de 1987, cuando el salario mínimo se fijó en 4 mil 80.08 viejos pesos (1.85 dólares de la época, aproximadamente, de acuerdo con el Banco de México). Ese año el salario mínimo reportó cinco aumentos (uno cada 2.4 meses) que totalizaron 155 por ciento, aunque la inflación fue superior a 159 por ciento, es decir, los incrementos salariales fueron nulificados por el de los precios.
Para 2014 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijó el mini ingreso en 67.29 pesos por jornada de ocho horas (monto equivalente a poco más de 5 dólares al tipo de cambio actual), producto de un aumento de 3.9 por ciento con respecto a 2013, que sólo sirvió para que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantuviera en picada.
En nuestro principal socio comercial (como gustan los tecnócratas en definir la brutal dependencia que México tiene de Estados Unidos) el salario mínimo promedio nacional por jornada de ocho horas equivale a 776.04 pesos al tipo de cambio de ayer (58 dólares). Así, en esta materia la enorme distancia entre México y el vecino del norte es de 11.5 veces, y contando.
La propuesta de Mancera (Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal) no toma en cuenta la diferencia entre los buenos vecinos, sino la línea de bienestar mínimo del Coneval, un indicador extremadamente bajo e ilusorio si se considera que esa institución asegura que con 860.06 pesos en el área rural y mil 231.91 pesos en la urbana una persona puede tener bienestar (que se limita a la adquisición de la canasta alimentaria).
La intención, pues, es superar ese línea de bienestar y aproximarla a lo que el Coneval califica de línea de bienestar a secas (adquisición de la canasta alimentaria y no alimentaria), que al cierre de julio pasado esa institución tasó en mil 603.66 pesos para el área rural y 2 mil 526.49 pesos en la urbana. Claro, la propuesta deberá pasar el tamiz de las secretarías federales del Trabajo y de Hacienda, es decir, justo donde sus titulares se niegan a modificar la regla de mantener anclado el salario a la inflación, en el mejor de los casos.
Ese sería el punto de arranque (82.86 pesos por día) propuesto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. La idea se redondea con una política de aumento gradual hasta llevar el salario mínimo a 171.03 pesos por día en 2024, con lo que, calculan en el GDF, el poder adquisitivo del mini ingreso comenzaría a tener un piso real. Sin embargo, para que eso sucediera lo primero que se requiere es que los precios no se movieran un ápice de aquí a diez años (algo por demás fantasioso), o en el mejor de los casos que éstos subieran a un ritmo menor que aquellos (ídem).
Además, la propuesta considera desvincular el cobro de impuestos, multas, servicios y conexos del salario mínimo, amén de homologar el mini ingreso en toda la República, pero sólo en el sector formal de la economía, de tal suerte que alrededor de 60 por ciento de los mexicanos ocupados quedarían fuera de la jugada, por cometer el pecado de sobrevivir en la informalidad.
La propuesta, pues, resulta insuficiente, pero, como dice el clásico, de lo perdido lo que aparezca, y la oferta de Mancera, siempre y cuando prospere, de entrada le aportaría al trabajador de un salario mínimo una entrada mensual adicional por alrededor de 467 pesos en 2015 (5 mil 604 pesos al año), lo que de cualquier suerte a México no lo despojaría de la medalla de oro en eso de los salarios más miserables en América Latina.

El Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, recientemente presentado, señala que México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza, en términos muy generales, por una desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, su desvinculación social de redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas, y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia.
El estudio, elaborado por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) da cuenta de quiénes y cómo somos, pero sobre todo, caracteriza la relación de los ciudadanos con la democracia.
En el caso de Aguascalientes, es alarmante la percepción que de la democracia tienen los ciudadanos. Dos datos del informe llaman sobremanera la atención: sólo 48 por ciento de los encuestados en la entidad prefirió siempre la democracia sobre cualquier otro sistema político, y es una de las entidades donde menos se defiende la libertad de expresión.

El 24 de marzo de 1980 asesinaron al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, por órdenes del mayor del Ejército, Roberto D’Aubuisson, fundador del partido Arena, que por largos años gobernó ese país. En ese entonces reinaba en el catolicismo, sin límite alguno, el cruzado por excelencia contra la iglesia de los pobres: Juan Pablo II.
Un año antes de su muerte, Romero viajó a Roma en busca de una audiencia personal con el pontífice polaco, pues sus solicitudes escritas desde San Salvador no tenían respuesta de la burocracia vaticana. Ya en Roma, días y días sin lograr éxito alguno en su petición. Todas las puertas se le cerraron. Finalmente, en una audiencia multitudinaria, logra saludar al Papa, decirle que es el arzobispo de San Salvador. Le pide audiencia.

En 2008 este apartado planteó (nota completa) tras el cuarto encuentro nacional Son Raíz (conformado por intérpretes y promotores de música tradicional, con el fin de compartir experiencias, identificar carencias, proponer soluciones de difusión y preservación, así como dar redacción final al Programa Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Musical Tradicional de México), la posibilidad de programar música tradicional y/o indígena en espacios donde suele presentarse por ejemplo, rock y pop actuales. ¿Se animarían espacios como el Alicia, Hilvana, Pasagüero, etcétera, o emisoras como Reactor 105.7 o Ibero 90.9, Canal 11, entre otros, a presentar esta música de forma habitual?, fue la reflexión final de aquella Ruta Sonora. El planteamiento tuvo poco eco: sonaba utópico. Sin embargo, aunque falta mucho por hacer, en fechas recientes ha habido esperanzadores acontecimientos, que es preciso resaltar.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por la empresa Inland, fabricante de empaques de cartón, que pretendía eludir el pago de 7 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), mediante el esquema de deducciones que permitía el régimen de consolidación fiscal. Dicha resolución evita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública tenga que devolver esa millonaria cantidad por concepto de deducción de impuestos a la compañía referida, la cual ha esgrimido el argumento de que la norma fiscal vigente es injusta.

Grupo México, botón de muestra
La impunidad del Grupo México, ejemplo del constante crimen contra el pueblo ante no sólo la inacción, sino la protección del gobierno, es un botón de muestra de lo que nos espera con la reforma energética. ¡¡Ya nos están comiendo vivos!!

Foto
Estados Unidos está y seguirá envuelto en la guerra de Irak y en otros conflictos en Medio Oriente, África y Asia: Palestina, Libia, Siria, Afganistán, Pakistán… y a esa superpotencia el gobierno de Enrique Peña Nieto le acaba de entregar el petróleo de México y de abrir el acceso a la propiedad de los recursos estratégicos del territorio nacional Foto Reuters
Alos pocos días de estar impartiendo clase en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en marzo de 1980, me incorporé a la Cruzada Nacional de Alfabetización, dentro del proyecto Rescate de la historia oral de la revolución popular sandinista, que coordinó el Departamento de Historia. Se trataba de organizar a 215 estudiantes de las distintas facultades para que al mismo tiempo que llevaban a cabo sus tareas de alfabetizadores, aplicaran cuestionarios y entrevistas que recogieran, por medio de grabadoras, la memoria popular de la gesta insurreccional contra los Somoza. Fue un hermoso proyecto que cubrió todo el territorio nacional, en el que trabajé como asesor de investigación, permitiéndome conocer todo el país en condiciones especiales. Mi adaptación a Nicaragua fue inmediata; no experimentaba ningún sentimiento de extranjería, ni el trato de los propios nicas tenía sesgo alguno de chauvinismo.

Dicen que la primera –y la más lamentable– víctima de una guerra es la verdad. Y yo diría que los niños. Y la verdad. Juntos. ¿Un ejemplo? La manera en que Israel trató de sepultar a los niños de Gaza –512 de los 2 mil 142 palestinos asesinados, la vasta mayoría civiles–, junto con la verdad sobre su culpa por su muerte.

Cada día son más las mujeres que participan en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo mismo, sobre ellas también recae la política represiva del gobierno. A los encarcelamientos, detenciones y amenazas de muchas de ellas hay que agregar la criminalización de quienes son procesadas judicialmente por su participación en las luchas de los pueblos contra el despojo. Ese es el caso de Lucila Bettina Cruz Velásquez, zapoteca, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y de la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, quien es procesada en el juzgado sexto de distrito en el estado de Oaxaca, con sede en Salina Cruz, acusada de los delitos de privación ilegal de la libertad y contra el consumo y la riqueza nacional. Como el asunto está próximo a resolverse, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha lanzado una alerta denunciando que las acusaciones que sobre ella ha lanzado la Procuraduría General de la República responden a una estrategia de intimidación, persecución y criminalización de su labor, situación que exigen que el juez rectifique y dicte una sentencia absolutoria.

Las herramientas del salinismo-neoliberalismo se están haciendo obsoletas. La reforma institucional impuesta a sangre y fuego durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo cumplió un papel importante: hacer funcionales nuestras leyes y nuestras instituciones al nuevo ciclo de expansión del capitalismo en el campo, ese que Blanca Rubio llama la nueva fase agroalimentaria global. Con ellas se integró nuestro país al manejo global de los alimentos como commodities. Como importador de cereales, oleaginosas, cárnicos y lácteos a la vez dejaba de ordenar el mercado de alimentos.

No hubo una famosa victoria, pero eso es lo que los palestinos de Gaza están celebrando. Muchos en los medios internacionales de comunicación mostraron su desaprobación cuando los fuegos artificiales estallaron la noche del martes. Más de 2 mil 100 muertos, unos mil 700 de ellos civiles, y 100 mil heridos, ¿de qué tenían que ufanarse? ¿Del fin de una matanza? ¿La paz?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario