A estas fechas seguro la mayoría ya hemos visto la portada del sencillo
Anaconda de la rapera estadounidense Nicki Minaj junto con el video, en
que el trasero de Minaj es el eje referencial y causa de polémica.
Desde las irreconciliables posturas que tachan de mal gusto e inclusive
grotesco el trasero de Minaj como señala Angélica Rivera en El Gráfico hasta aquellas con un interesante análisis como el de Leticia García en Playgroundmag en que se pregunta ¿Es hora de tomarse en serio el culo de Nicki Minaj?
En lo particular a mi me parece tanto la portada del sencillo
como el video de la rapera una postura desafiante, audaz y atractiva
que se aleja de las clásicas imágenes en que raperos cosifican los
cuerpos de las mujeres como en la portada del disco de 2 Live Crew As Nasty As They Wanna Be,
en que los raperos tirados en la playa asoman sus cabezas entre las
piernas de cuatro mujeres de espaldas donde sus traseros son mero
adorno y no llegamos a ver los rostros de ellas. En este caso Minaj le
ha dado un giro, en principio es ella quien decide aparecer en la
portada del sencillo luciendo su trasero y al estar de espaldas, pero
voltear hacia el espectador afirmativamente teniendo el control de la
mirada y salirse de las normativas de belleza occidental de blanquitud,
extrema delgadez y mirada etérea, nos permite reflexionar sobre los
diversos estereotipos de raza, de belleza y sexualidad femenina y su
aparición en los medios y prácticas culturales.
El hecho de que Nicki orgullosamente se describe como de figura
"gruesa", que señale que tiene un gordo trasero, atributos que las
normas eurocéntricas de belleza generalmente consideran indeseable, que
sea negra y exponga asertivamente su trasero marca un quiebre, ya que
aquellos traseros negros voluminosos, sexualizados afirmativamente por
parte de las mismas mujeres, no suelen aparecer en Sports Illustrated.
Ya desde 2009 en su portada del disco "Beam Me Up, Scotty"en
que Minaj muestra sus generosas curvas, en un ceñido traje de la Mujer
Maravilla, en un primer momento pareciese que está explotando al
posicionarse como mero objeto sexual y hablar en sus letras de su
cuerpo y hazañas sexuales pero no hay que confundirnos, Minaj no
pretende ganar la mirada heterosexual masculina o la femenina , al
haberse declarado bisexual en algún momento, con fines meramente
mercantilistas, más bien ella nos lleva a cuestionarnos la construcción
de la feminidad en la sociedad actual al revelar que está en control
total de su sexualidad.
Al seguir la trayectoria de Minaj, sus letras y entrevistas nos
damos cuenta que ella tiene una agenda de empoderamiento de las mujeres
a través de su propio cuerpo y sexualidad. En abril de 2012 en una
entrevista con Juju Chang en el programa Nightline, la rapera
nacida en Trinidad y Tobago evidencia su fortaleza y actitud feminista
y apela a su identidad al aconsejar a las mujeres ser siempre exitosas
fuera de la relación con un hombre y al afirmarse como una rapera del
barrio de Southside Jamaica en Queens, Nueva York al exponerle la
reportera sobre las comparaciones que se le han hecho con Lady Gaga.
Su identidad como rapera de Queens y su postura de
autodeteminación son clave en su imagen, letras y performances, por eso
al ver su video más que ver algo burdo, o explotador de la imagen
sexualizada de Minaj , veo el posicionamiento de cuerpos fuera de la
norma preestablecida de belleza eurocentrista blanca y una continuación
del empoderamiento de Minaj. Pero algun@s se preguntaran si Nicki es
todo sobre el empoderamiento femenino, ¿por qué está realizando una
identidad sexualizada que ha estado oprimiendo a las mujeres,
especialmente las mujeres afroamericanas, de color, latinas desde hace
mucho tiempo?
Creo que no habría que verlo de manera tan simplista y anotar
que ella hace una subversión inteligente de las normas eurocéntricas de
belleza. Desde el hecho de que en anteriores videos y apariciones Nicki
actuaba como una Barbie como uno de sus muchos alter egos, es
interesante ver que su cuerpo está lejos de una Barbie y de la actitud
pasiva y relación dependiente con Ken.
Es fácil en un primer momento ver las excentricidades de Nicki
Minaj con intención de solamente llamar la atención, fama y dinero,
pero se puede llegar a pasar por alto las distintas capas del discurso
lírico, visual de la joven rapera.
Nicki habla abiertamente sobre su cuerpo y la sexualidad lo que
quizá llega a causar controversia porque las normas de nuestra sociedad
patriarcal dictan que las mujeres no debemos expresar abiertamente
nuestra sexualidad. Ella demuestra que todo lo que hace es por su
propia voluntad, y ella no es sumisa al patriarcado.
Así que yo diría que si hay que tomarse en serio el culo de
Minaj y que ya desde hace varios años atrás nos ha dado bastante
material para que sepamos que lo que ella dice y hace va bastante en
serio y comprometida con la asertividad de las mujeres y en cuanto a lo
grotesco, si pensamos lo grotesco como estrategia disruptiva, más no
como manera de ofender simplistamente a Minaj, estoy de acuerdo, la
portada de Anaconda es disruptora y posiciona un cuerpo femenino
alejado de la belleza eurocentrista blanca, con calidad de sujeta
autoafirmativa causando polémica y uno que otro resquemor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario