8/30/2014

Nicki Minaj irrumpiendo el canon





A estas fechas seguro la mayoría ya hemos visto la portada del sencillo Anaconda de la rapera estadounidense Nicki Minaj junto con el video, en que el trasero de Minaj es el eje referencial y causa de polémica. Desde las irreconciliables posturas que tachan de mal gusto e inclusive grotesco el trasero de Minaj como señala Angélica Rivera en El Gráfico hasta aquellas con un interesante análisis como el de Leticia García en Playgroundmag en que se pregunta “¿Es hora de tomarse en serio el culo de Nicki Minaj?


En lo particular a mi me parece tanto la portada del sencillo como el video de la rapera una postura desafiante, audaz y atractiva que se aleja de las clásicas imágenes en que raperos cosifican los cuerpos de las mujeres como en la portada del disco de 2 Live Crew As Nasty As They Wanna Be, en que los raperos tirados en la playa asoman sus cabezas entre las piernas de cuatro mujeres de espaldas donde sus traseros son mero adorno y no llegamos a ver los rostros de ellas. En este caso Minaj le ha dado un giro, en principio es ella quien decide aparecer en la portada del sencillo luciendo su trasero y al estar de espaldas, pero voltear hacia el espectador afirmativamente teniendo el control de la mirada y salirse de las normativas de belleza occidental de blanquitud, extrema delgadez y mirada etérea, nos permite reflexionar sobre los diversos estereotipos de raza, de belleza y sexualidad femenina y su aparición en los medios y prácticas culturales.

El hecho de que Nicki orgullosamente se describe como de figura "gruesa", que señale que tiene un gordo trasero, atributos que las normas eurocéntricas de belleza generalmente consideran indeseable, que sea negra y exponga asertivamente su trasero marca un quiebre, ya que aquellos traseros negros voluminosos, sexualizados afirmativamente por parte de las mismas mujeres, no suelen aparecer en Sports Illustrated.

Ya desde 2009 en su portada del disco "Beam Me Up, Scotty"en que Minaj muestra sus generosas curvas, en un ceñido traje de la Mujer Maravilla, en un primer momento pareciese que está explotando al posicionarse como mero objeto sexual y hablar en sus letras de su cuerpo y hazañas sexuales pero no hay que confundirnos, Minaj no pretende ganar la mirada heterosexual masculina o la femenina , al haberse declarado bisexual en algún momento, con fines meramente mercantilistas, más bien ella nos lleva a cuestionarnos la construcción de la feminidad en la sociedad actual al revelar que está en control total de su sexualidad.
Al seguir la trayectoria de Minaj, sus letras y entrevistas nos damos cuenta que ella tiene una agenda de empoderamiento de las mujeres a través de su propio cuerpo y sexualidad. En abril de 2012 en una entrevista con Juju Chang en el programa Nightline, la rapera nacida en Trinidad y Tobago evidencia su fortaleza y actitud feminista y apela a su identidad al aconsejar a las mujeres ser “siempre exitosas fuera de la relación con un hombre” y al afirmarse como una rapera del barrio de Southside Jamaica en Queens, Nueva York al exponerle la reportera sobre las comparaciones que se le han hecho con Lady Gaga.

Su identidad como rapera de Queens y su postura de autodeteminación son clave en su imagen, letras y performances, por eso al ver su video más que ver algo burdo, o explotador de la imagen sexualizada de Minaj , veo el posicionamiento de cuerpos fuera de la norma preestablecida de belleza eurocentrista blanca y una continuación del empoderamiento de Minaj. Pero algun@s se preguntaran si Nicki es todo sobre el empoderamiento femenino, ¿por qué está realizando una identidad sexualizada que ha estado oprimiendo a las mujeres, especialmente las mujeres afroamericanas, de color, latinas desde hace mucho tiempo?

Creo que no habría que verlo de manera tan simplista y anotar que ella hace una subversión inteligente de las normas eurocéntricas de belleza. Desde el hecho de que en anteriores videos y apariciones Nicki actuaba como una Barbie como uno de sus muchos alter egos, es interesante ver que su cuerpo está lejos de una Barbie y de la actitud pasiva y relación dependiente con Ken.

Es fácil en un primer momento ver las excentricidades de Nicki Minaj con intención de solamente llamar la atención, fama y dinero, pero se puede llegar a pasar por alto las distintas capas del discurso lírico, visual de la joven rapera.
Nicki habla abiertamente sobre su cuerpo y la sexualidad lo que quizá llega a causar controversia porque las normas de nuestra sociedad patriarcal dictan que las mujeres no debemos expresar abiertamente nuestra sexualidad. Ella demuestra que todo lo que hace es por su propia voluntad, y ella no es sumisa al patriarcado.

Así que yo diría que si hay que tomarse en serio el culo de Minaj y que ya desde hace varios años atrás nos ha dado bastante material para que sepamos que lo que ella dice y hace va bastante en serio y comprometida con la asertividad de las mujeres y en cuanto a lo grotesco, si pensamos lo grotesco como estrategia disruptiva, más no como manera de ofender simplistamente a Minaj, estoy de acuerdo, la portada de Anaconda es disruptora y posiciona un cuerpo femenino alejado de la belleza eurocentrista blanca, con calidad de sujeta autoafirmativa causando polémica y uno que otro resquemor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario