8/26/2014

Estados carecen de datos sobre realidad de mujeres indígenas

   Falta de información impide incluirlas en políticas públicas

Las mujeres indígenas de América Latina (AL) son invisibles en las estadísticas y en las políticas demográficas de sus respectivos países, lo que obstaculiza el ejercicio de sus derechos, evidenció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Ésa fue una de las conclusiones del documento “Mujeres indígenas. Nuevas protagonistas para nuevas políticas”, que publicó la Cepal con la contribución del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres y otros organismos internacionales.
Según la Cepal, el principal desafío que aún tienen que enfrentar los Estados para terminar con las desigualdades de etnia y género entre las mujeres indígenas, lo cual inhibe su participación ciudadana, es el vacío y la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas, en específico en cuatro dimensiones: reconocimiento de la identidad, el origen común, la territorialidad y el lenguaje. 
El siguiente desafío es crear un marco de derechos para las políticas dirigidas exclusivamente a las mujeres indígenas, ya que la información disponible muestra en forma sistemática y sostenida que ellas experimentan mayor pobreza, reciben menos ingresos, tienen menor escolaridad, menos años de esperanza de vida, mayor mortalidad infantil y materna, y menor acceso a la salud y al agua potable, de acuerdo con la Cepal.
La Cepal propone también a los Estados articular la política de género y las políticas hacia los pueblos indígenas; considerar la interculturalidad y la construcción de género de los pueblos indígenas; atacar el racismo y la discriminación, y generar más información y de mejor calidad sobre las mujeres indígenas.
El mecanismo advirtió que apenas a partir de la década del 2000, 16 países de la región incluyeron en sus censos nacionales preguntas para identificar a los pueblos y a las mujeres indígenas, pero en la mayoría de los casos la información es de “dudosa calidad”.
La Cepal reconoció que en la década más reciente se han realizado avances importantes para dar mayor visibilidad estadística a estas poblaciones, sobre todo para incluir su participación en los censos.
Sin embargo, prevalece el desafío de incluir un cambio de enfoque en los sistemas estadísticos de los países que considere a las y los usuarios de la información como sujetos de derechos, se indica en el documento.  
Esto quiere decir que se deben incluir preguntas de identificación étnica en todas las fuentes de datos; diseñar instrumentos con pertinencia cultural y acordes con las necesidades de las mujeres indígenas, y crear mecanismos participativos efectivos de estos sujetos de derecho en todo el proceso de producción de información.
La información es una herramienta para la promoción de los Derechos Humanos, ya que con ella se visualizan las inequidades que afectan a las mujeres indígenas, aporta bases sólidas para la formulación y aplicación de políticas, y contribuye a que las propias organizaciones indígenas vigilen las acciones que emprende su Estado, reconoció la Cepal.
Por esto dice que en el caso de las indígenas urge examinar sus situaciones de vulnerabilidad, información que se obtienen del análisis de los datos, lo que permitirá incluirlas en las políticas públicas, concluye el documento.


Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario