8/26/2014

Los periodistas pal cafe . . . .



El último reducto de oposición innegociable que queda frente al avasallamiento y cooptación del peñismo está en Morena y específicamente en su dirigente real, Andrés Manuel López Obrador. Esa unicidad hace que en las alturas del poder se vea con atención la eventualidad de que pueda tener un crecimiento electoral importante a pesar de los tropiezos y errores que se han cometido en el proceso de construcción de ese nuevo partido (entre otros, los dedazos múltiples y constantes para candidaturas a cargos de elección popular) y de los desatinos y reacciones hepáticas que luego tiene el jefe máximo.
En medio de la gran victoria mafiosa que ha alcanzado el peñismo al imponer casi sin oposición real sus controvertidas reformas estructurales, resalta el poco tacto político (a menos que sea una directriz oficial) con el que se está tratando a ese partido. Martí Batres, presidente del comité nacional de Morena, denunció ayer hostigamiento hacia militantes de esa organización, en una oleada que hace recordar la embestida del salinismo contra el Partido de la Revolución Democrática en sus primeros años. Batres recordó que en Chiapas fue detenido el secretario estatal de organización, Nemesio Hernández, acompañante de luchas campesinas y, aunque luego fue liberado, se le mantiene bajo proceso. En Quintana Roo también han recibido cárcel dos dirigentes municipales que participan en manifestaciones relacionadas con demandas de agua.
Destaca lo acontecido el pasado domingo en la comunidad de San Juan Atezcapan, en Valle de Bravo, estado de México, donde, según reporte de Israel Dávila en La Jornada, ‘‘la camioneta de López Obrador fue detenida en un retén del Ejército Mexicano y sujeta a revisión’’. No es la primera vez que acontece un cateo así, y es evidente que el carácter insólitamente itinerante del tabasqueño lo coloca en situación de sufrir los incidentes que de manera cotidiana padecen quienes viajan por caminos y carreteras nacionales. Pero sería terrible que por falta de coordinación entre mandos civiles y militares (que conocen al dedillo los movimientos de AMLO) o porque así se buscara o permitiera, pudiera producirse algún incidente provocado justamente para pretender nuevas oleadas de descalificación o satanización contra el dos veces candidato presidencial. Revisar el vehículo en el que se transporta López Obrador y los de sus acompañantes podría tener como desenlace sembrado, tal como le ha sucedido a muchos mexicanos, el ‘‘hallazgo’’ de sustancias estupefacientes o algún otro tipo de objetos presuntamente constitutivos de hechos delictivos. ¿Los servicios de inteligencia del peñismo creen necesario indagar en las vestiduras y el motor del vehículo que usa ese dirigente para ver si encuentran allí algún indicio de infracción que pueda servir para someterlo a proceso?
Incidente o plan de provocación federal, lo cierto es que López Obrador endureció su discurso horas después, cuando escribió en su página de Facebook que ‘‘Peña debería renunciar a la Presidencia antes del primero de diciembre. Por su ignorancia o mala fe está dañando gravemente al país’’. Acompañando esa publicación internética con una fotografía en la que posan Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador del estado de México, el tabasqueño fundamentó la súbita demanda de que Peña Nieto deje el cargo dentro de poco más de tres meses: ‘‘Los hechos demuestran que la economía permanece estancada, agobia el desempleo, prevalece la violencia y el gobierno se ha corrompido por completo. Lo peor de todo es que con las reformas impuestas en materia fiscal y energética, se corre el riesgo de una mayor degradación de la vida pública en su conjunto y de un estallido social. En razón de lo anterior y por el bien de todas y todos los mexicanos, la renuncia de EPN, antes del primero de diciembre, permitiría, como establece la Constitución, convocar a nuevas elecciones y enfrentar, por la vía pacífica y democrática, la ingobernabilidad y la crisis de México.
Al momento de cerrar esta columna no se conocía algún plan detallado de lucha al que López Obrador estuviese convocando para dar fuerza y densidad al descomunal llamamiento a Peña Nieto para que deje el poder en menos de cien días, declinación que, es de suponerse, el mexiquense no estaría dispuesto a obsequiar solamente a partir de una emisión feisbuquera (ni él, ni el conjunto de factores de poder que confluyen en torno a él, incluso generando la impresión de que son los que realmente deciden y gobiernan, y mucho menos las fuerzas trasnacionales que van tomando posesión de la riqueza energética mexicana y que de ninguna manera permitirían un cambio de timón que les afectara, así fuera en cuotas mínimas).
Ese endurecimiento de posiciones es preocupante en las condiciones actuales. Peña Nieto debe desechar la tendencia cesarista que parece encantarle y le es alentada por su socialmente insensible círculo cercano. La batalla reformista ganada de manera arrasadora gracias a la colaboración de los dos partidos presuntamente opositores y al desmoronamiento operativo de la opción lopezobradorista (concentrada en lo electoral, es decir, en el proyecto de Morena) no significa de manera automática que Los Pinos tenga carta abierta para continuar con un proyecto de exterminio político de la oposición subsistente. Ni siquiera aunque a esa cúpula federal le parezca alcanzable la perspectiva de apabullamiento económico en 2015 (la etapa superior del monexismo-sorianismo) para alcanzar una mayoría más amplia en la Cámara de Diputados y manejar las elecciones de gobernadores con criterios tianguistas, repartiendo algo a los marchantes opositores pactados, PAN y PRD.
Tampoco ayuda a la izquierda electoral morena el exhorto a tareas mayores (la renuncia del ocupante de Los Pinos en un plazo de menos de cien días) si ello proviene solamente de una respuesta a una provocación o de un deseo personal sin fuerza ni organización sociales suficientes. Y, mientras Cuauhtémoc Gutiérrez queda listo para seguir trabajando en favor del PRI en el Distrito Federal, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



La Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó con sus deliberaciones sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió un grupo de legisladores contra la reforma fiscal, aprobada por el PRI y el PRD en el Congreso. La semana pasada se discutió el tema de la homologación del IVA en la frontera –aumento de 11 a 16 por ciento– y la Corte falló en el sentido de que es constitucional. Afectó negativamente a la quinta parte de la población del país que vive en la franja que va de Baja California a Tamaulipas, y en la línea divisoria sureña. No es el único castigo fiscal. Ayer las ministras y ministros se enfocaron en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en dos de sus aspectos: la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes ( repecos) y los porcentajes progresivos para personas físicas, así como los topes de deducibilidad. El tema afecta a todo el país, y para los fronterizos representa un golpe triple. El régimen de los repecos consistía en un tratamiento fiscal especial para las personas físicas con ingresos de menos de 2 millones de pesos anuales, quienes no tenían obligación de emitir facturas con IVA desglosado, sólo notas de venta, y en lugar de una declaración anual, realizaban un cálculo de sus ganancias con base en la cual pagaban una cuota fija al gobierno usando un tabulador establecido. Este régimen desapareció con la reforma fiscal y se creó el Régimen de Incorporación Fiscal, bajo el cual las personas con ingresos por hasta 2 millones de pesos ahora sí deberán emitir factura electrónica y presentar declaraciones bimestrales ante el SAT. Los demandantes aseguran que este cambio es inequitativo, ya que las condiciones económicas de los pequeños contribuyentes son distintas a las de quienes tributan en el régimen general, y en consecuencia se violan los principios de equidad y proporcionalidad tributaria. ¿Qué creen? Por unanimidad, los ministros y ministras determinaron que es válida la desaparición de los repecos (regalazo para Hacienda), puesto que ahora han sido incorporados al nuevo esquema, de manera que no se viola la garantía constitucional de proporcionalidad tributaria.
Atraco en el Bosque
Una superficie importante del Bosque de Chapultepec está en peligro de privatizarse definitivamente a consecuencia de la corrupción, de acuerdo con la asociación de vecinos Lomas Virreyes. Aunque el consejero jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, dijo ayer que no cumpliría con el mandato de un juez que ordenó al Gobierno capitalino entregar 6 hectáreas del bosque a la empresa AR Patrimonio de Alto Nivel, y retirarles el estatus de área natural protegida, los vecinos de la zona –que llevan más de 10 años defendiendo múltiples casos de afectación al bosque– no están seguros de que el gobierno de la ciudad desacate la orden. Se trata de un negocio en el que se pueden obtener terrenos con valor de hasta 15 mil millones de pesos asegura Eduardo Farah, representante de la asociación vecinal. Farah apunta que el mecanismo de otorgamiento de estos terrenos –que han sido expropiados por el gobierno y por tanto son propiedad de la nación– consiste en que los jueces argumentan con tecnicismos legales que las expropiaciones estuvieron mal hechas y por tanto no proceden. Recordó el caso del juez Álvaro Tovilla, a quien el Consejo de la Judicatura Federal encontró cuentas por 50 millones de pesos producto del manejo corrupto de los usos de suelo de la Ciudad de México. De acuerdo con Dennis Stevens, también parte de la asociación, “las desarrolladoras de vivienda detectan a jueces susceptibles al dinero, y con el argumento de que se expropió mal –porque los terrenos no han sido fumigados o saneados– se pone en peligro al patrimonio de todos, al grado de que actualmente un tercio del bosque está en riesgo de perderse”.



En medio de tantos éxitos y celebraciones de la clase política, los trabajadores –atentos como están al cúmulo de logros económicos y sociales que registra el país– no han tenido tiempo de echar cuentas sobre lo bien que les ha ido en todos estos años, ni para regodearse del futuro promisorio que ya merito les llega, tras cuando menos tres décadas de promesas.
Y como no han tenido tiempo para medir el benéfico efecto de la modernización, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) les echa una manita para que los propios trabajadores hagan planes para administrar su abundancia y conozcan detalladamente lo que han progresado en estos de tiempos de reformas por el bien de la República.
A lo largo de su más reciente conversación a fondo, el inquilino de Los Pinos no pudo ponerle cifras al avance social alcanzado, pero fuera de ese ámbito el Coneval sí, sobre todo en lo más elemental: “en el primer trimestre de 2010 el ingreso laboral real promedio por persona al mes fue de mil 703.40 pesos; en el segundo trimestre de 2014 fue de mil 607.50 si a los ingresos laborales se les descontara la inflación. Sin embargo, se reduce a mil 516.30 si el ajuste se realiza con el valor de la canasta alimentaria. Lo anterior, debido a que en años recientes el precio de los alimentos se ha incrementado más que la inflación.
Si el punto de comparación se hiciera respecto al primer trimestre de 2005 (cuando empieza la medición), el poder adquisitivo del ingreso laboral respecto a la inflación se ha reducido 10.9 por ciento en el segundo trimestre de 2014, pero respecto al precio de los alimentos se ha reducido 31.7 por ciento. Es decir, los ingresos laborales han perdido mayor poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria que respecto a la inflación.
Lo anterior forma parte del más reciente reporte del Coneval (Evolución del ingreso laboral y del índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2014), en el que se destaca que el tétrico balance se debe especialmente a la caída de los ingresos laborales reales en las zonas urbanas del país (que concentran 75 por ciento de la población nacional), desplome que ha sido más severo si el poder adquisitivo tiene como referente los precios de los alimentos.
Así es. Mientras la fiesta de la clase política no se detiene, no obstante que sus éxitos son de papel, en el México real cada día que transcurre a un mayor número de mexicanos no les alcanza siquiera para lo más elemental: comer.
Y si del México real se trata, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, advierte que la economía nacional se mantiene debilitada, lo que confirma el magro crecimiento alcanzado durante el segundo trimestre de 2014, y pone en entredicho el pronóstico (ya recortado) de la Secretaría de Hacienda (2.7 por ciento), toda vez que para alcanzarlo durante los siguientes dos trimestres la economía tendría que avanzar al menos 3.7 por ciento en cada uno de ellos, siendo ésta una proporción que no se ha logrado alcanzar desde 2012 y que requiere que la dinámica económica mejore de manera significativa en todos los sectores productivos.



El gobierno de Guerrero y la Casa de los Derechos de los Periodistas analizan crear en el Distrito Federal un albergue para comunicadores del estado que estén en riesgo por su actividad, según se informó el fin de semana.
El dato cobra importancia cuando se revisan las estadísticas de los agravios a reporteros en la entidad: en las tres recientes administraciones estatales, de René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, 12 periodistas han sido asesinados; dos se encuentran desaparecidos y tres han sido obligados a huir del estado.
Durante el primer periodo, interino, de Ángel Aguirre (1993-1996) fue asesinado Abel Bueno León; en el actual han desaparecido Marco Antonio López y Emmanuel Salvador Reyes, y han sido asesinados Juan Francisco Rodríguez, María Elvira Hernández, Juan Carlos Hernández y Jorge Torres Palacios; en tanto, Emilio Lugo y Ezequiel Flores fueron orillados al exilio. Cinco muertos, dos desplazados y dos desaparecidos.



El maguey es una de las plantas que domesticaron los antiguos mexicanos; desarrollaron además diversas tecnologías para su aprovechamiento integral y diversificado, usando sus distintas partes y dándoles diversos usos. Un ejemplo es el quiote o inflorescencia: se puede utilizar como alimento o como elemento de construcción, pues ya seco es resistente como la madera.
Los cronistas de la época del contacto se refieren a la manera en que se extraía el aguamiel y cómo se procesaba para obtener pulque; mencionan también que con el aguamiel concentrado elaboraban miel, azúcar y vinagre.
De acuerdo con la ponencia El maguey: cultivo y cultura, presentada por Alejandro Madrigal, Edmundo García y Alejandro Velázquez durante el pasado cuarto Congreso del Maguey y el Pulque, algunas propiedades de la insulina que contienen el maguey y sus productos en alta proporción, son contribuir a reducir el colesterol y los triglicéridos, permitir que la absorción de glucosa en el intestino sea menor, aumentar la absorción de magnesio, calcio, hierro y otros minerales, favorecer el tránsito por el intestino, ayudar al desarrollo de la flora intestinal y favorecer la proliferación de las bacterias benéficas, inhibiendo el de las patógenas, lo que evita enfermedades del sistema digestivo.




Ayer, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, llamó a hacer un esfuerzo mundial conjunto contra esa epidemia; expresó la esperanza de que pueda ser neutralizada en los próximos seis meses, y criticó a las aerolíneas que han suspendido vuelos a los países en los que el padecimiento está causando estragos.

Ayunarán en Monterrey, en solidaridad con Mireles
Hemos decidido empezar un ayuno a partir de este viernes 22 de agosto del 2014 a partir de las 10 horas para terminar, al cumplir 72 horas enfrente del palacio de gobierno en Monterrey. Esta aportación la hacemos en solidaridad con el doctor José Manuel Mireles, preso político de este gobierno.

En una semana observaremos la danza de las cifras alegres sobre lo que antaño se decía el estado que guarda la nación. Hoy nos preguntamos: ¿cuál nación? El peñanietismo ha hecho la tarea, en efecto. Logró lo que ni el panismo se atrevió: culminar el andamiaje jurídico del proyecto privatizador cuyo ciclo se abrió en 1992.

Este es el sugestivo título del más reciente libro del sicólogo y pensador italiano Luigi Zoja, con el que se propone mostrar la paranoia colectiva (histórico-cultural) como uno de los motores de las atrocidades de la historia moderna.

El pasado viernes fui a hacer un trámite a las oficinas del Issste ubicadas a unos pasos del Monumento a la Revolución. Entré en un estacionamiento y pedí que me lavaran el auto. Me dijeron que tardarían unos 45 minutos.

En la foto los tres ríen con ganas. Están de buen humor. Parecen carnales que celebran la feliz ocurrencia de uno de ellos. En un lado de la imagen, el presidente Enrique Peña Nieto, con camisa a cuadros, toma fraternalmente el brazo izquierdo del líder campesino José Narro, ataviado con chamarra de cuero negra. En el otro, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, con camisa azul, posa afectuosamente su mano sobre el hombro derecho del dirigente rural.

Hoy el régimen de Israel mata palestinos con el pretexto de que combate a Hamas; antes lo hizo argumentando que quería castigar a Yasser Arafat y, antes, con la coartada de que debía defenderse de sus vecinos árabes. Las construcciones discursivas han cambiado, pero no las acciones: desde 1948 y, salvo durante el breve paréntesis de los procesos de paz de Oslo y la administración de Yitzhak Rabin, los sucesivos gobiernos de Tel Aviv ha estado haciendo casi todo lo imaginable para acabar con los palestinos, si no por el asesinato selectivo o masivo, mediante políticas de limpieza étnica, deportaciones en masa, robo de tierras, saqueo de recursos naturales y saboteo sistemático de todo intento de construcción de un Estado para la población árabe del antiguo protectorado inglés.

Kent Brantly lucía francamente bien durante la conferencia de prensa. Su discurso y lenguaje corporal mostraban a una persona inteligente y lúcida, con un envidiable control de las emociones al tocar los temas más sensibles para él, como el apoyo de su familia y sus amigos, sus convicciones religiosas y su encuentro muy cercano con la muerte. Brantly, al igual que la misionera Nancy Writebol, adquirió la enfermedad en Liberia, una de las naciones de África occidental más afectadas por el actual brote de ébola. Los dos fueron dados de alta la semana pasada del Hospital Universitario Emory, en Atlanta, al no encontrarse en su sangre rastros del agente que ha sido causante de la muerte de mil 427 personas (datos al 20 de agosto), frente al cual no hay hasta ahora tratamientos de efectividad probada en humanos.


Foto
Julio Cortázar, además de ser gran escritor, fue un estupendo lector

Los vericuetos y objetivos de la pintura son inabarcables, no tanto así los de cada pintor ni los de cada generación. Me sobreviene la impresión de que, hoy día, la pintura como tal quiere rebasarse a sí misma, quiere ir más allá de lo que el mismo medio ofrece, al menos en México, y no me refiero a formatos, a despliegues en relieve o a la división de un todo en varias partes, eso es dominio común desde hace décadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario