8/25/2014

Los periodistas pal café . . .



El desbordado optimismo promotor de reformas presuntamente paradisiacas ha sido convertido rápidamente en mesura. En un artículo publicado ayer en El País (el diario del que es súbito y sugerente accionista individual el presidente del Grupo Toluca, Roberto Alcántara), el otrora exultante Enrique Peña Nieto presentó bajo su firma un texto dedicado con entusiasmo a hablar sobre el Nuevo México (¿el del suroeste gringo?), aunque luego de esa catarata de buenaventuras que según eso habrán de significar para nuestro país las tales reformas ‘‘estructurales’’, el antes mencionado lic. advirtió ya al final, al estilo de la letra chiquita que en los contratos tramposos establece las verdaderas condiciones leoninas de las supuestas maravillas ofrecidas, que ‘‘el camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato’’.
Esa redacción involuntariamente refleja la distancia entre las promesas y la realidad. Mil treinta y cuatro palabras utilizadas para desgranar ante la amable y fraterna publicación hispana los prodigios reformistas, de las cuales 108, en el párrafo postrero, atemperan los ánimos y casi de pasada reconocen que puede haber problemas y dificultades, todo resumido en las 11 palabras clave que a contrasentido lógico de la manera oficial como fueron expresadas significan que el camino será difícil y los resultados tardarán en llegar. Quienes deseen disfrutar del publirreportaje adjudicado al lic. EPN pueden asomarse a http://bit.ly/VJoEqs , donde encontrarán un coqueto artículo ‘‘de opinión’’ titulado con rigor periodístico como ‘‘Un nuevo México’’ y un sumario que asegura que ‘‘En apenas 20 meses el país ha abordado reformas que son un logro histórico’’.
Las dificultades y tardanzas que ofrece Peña Nieto no podrán ser cargadas a la cuenta de sus opositores, según lo que se ha visto hasta la fecha. El atlacomulquense y su equipo no han tenido objeciones partidistas y sociales que hayan sido vigorosas y en todo caso pareciera que las dificultades y tardanzas podrían darse en función de los pleitos internos de bandos cupulares que pelean por el reparto de las opciones de negocio que se han abierto. Concedido todo lo que buscó, reformada la Constitución en los términos deseados y dispuesto el escenario para que haga a su gusto lo que nunca antes otro encargado de la silla presidencial, Peña Nieto no tendrá excusas ni atenuantes.
Un ejemplo de esa oposición dividida y diluida es la consulta popular sobre la reforma energética que hasta ahora han buscado separadamente tanto el PRD como Morena. Son de por sí muy pálidas las probabilidades de que recolecciones de firmas y votos en urnas puedan hacer que dé marcha atrás un proyecto de poderío trasnacional en curso, con las grandes potencias inversoras como hipotéticas derrotadas por una sublevación caligráfica. Pero aún menores probabilidades habrá si son dos las organizaciones que buscan que el INE y la Corte les aprueben tal ejercicio consultor y que a la hora de las votaciones de julio de 2015 los electores se topen con dos boletas de redacciones parecidas. Sin embargo, y a pesar de que dos centenares de intelectuales solicitaron la semana pasada a Morena y PRD que unifiquen esfuerzos, el dirigente del primer partido mencionado, Andrés Manuel López Obrador, expresó horas después de ese llamado ciudadano que no aceptará esas propuestas de unidad y que se mantendrán los formatos por separado.
A fin de cuentas, el interés electoral inmediato se ha instalado dominantemente en todos los partidos y actores políticos. Ni siquiera un acto de presunta precisión técnica, como fue la instalación de la nueva gata bajo revuelco ahora denominada Gendarmería Nacional, estuvo exenta de esos ribetes electoreros. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, busca ser candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí y por ello lleva meses aplicándose en actos de promoción personal, como si el encargo esencial que debiera cumplir permitiese distracciones de futurismo partidista. Al estreno de la Gendarmería (cada sexenio se inventan etiquetas de ‘‘cambio’’ en las filas policiacas federales que en el siguiente aparecen como fallidas, costosas y llenas de corrupción, por lo cual son relevadas por otras que acaban igual, en un imparable círculo defectuoso), Galindo Ceballos invitó a personalidades potosinas, con el afán de afianzar sus esfuerzos políticos que han sido vistos sin reparo ni corrección por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entre los invitados a presenciar las posibilidades de que un alto jefe policiaco sea candidato priísta a gobernador de SLP estuvo Juan Carlos Valladares, empresario que forma parte de una de las familias más acaudaladas que han residido en la capital de ese estado. Sus hermanos Miguel y Pablo son dueños de Pulso, uno de los principales diarios de la localidad y del portal nacional Sin embargo. Juan Carlos no tiene carrera partidista ni política, pero desde hace semanas se le menciona con insistencia como ‘‘el amigo’’ de Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera. Recientemente se difundió una fotografía en la que Valladares y su cónyuge acompañaban a la señora Rivera en una presentación del cantante Alejandro Fernández en Europa. Los cercanos a Juan Carlos Valladares aseguran que éste es vecino de Peña Nieto en una casa en Miami.
La falta de candidatos locales fuertes, la grisura amarga del actual gobernador, Fernando Toranzo, y un ánimo social agraviado por corruptelas sin castigo, como las que adjudican a la ex alcaldesa de la capital, Victoria Labastida, protegida por Bucareli, abonan la versión de que Los Pinos explora la posibilidad de un candidato ‘‘ciudadano’’ a la gubernatura potosina, sobre todo después de que, en esa ceremonia de la Gendarmería, algunas publicaciones aseguraron que Peña Nieto se desvió de su ruta de salida del acto para ir a saludar con gran afecto a Juan Carlos, quien no ha decidido aún si aceptará la invitación a incursionar en la política electoral que le hacen algunos empresarios y amigos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Dicen las Escrituras que Jesús de Nazareth convirtió el agua en vino en las bodas de Caná –seguramente el derivado de la uva era el energético más cotizado en su tiempo. Tuvieron que transcurrir muchos siglos, milenios, para que viéramos el milagro inverso en Pemex: el petróleo transmutado en agua. En lo que va del año hay un total de 162 mil barriles diarios en promedio que se esfumaron; según esto, no era petróleo, sino H2O, es decir, agua. (¡Se parecen tanto, sobre todo en el color y el olor!) O expresado de otro modo: desaparece 6.6 por ciento de la producción de 2.4 millones barriles diarios. En términos de dinero, son 20 millones de dólares al día, de acuerdo con el precio del mercado. Dice el ingeniero Javier Jiménez Espriú en Twitter: Pemex contó mal los barriles producidos. ¿Se imaginan cuando se los cuenten a la petroleras extranjeras? ¡Crónica del atraco anunciado!
La tragedia del río Sonora
Los poderes fácticos salieron muy vitaminados del ventarrón reformista. El rey del cobre, Germán Larrea, tiene defensores dentro y fuera del gobierno para salir sin daño del desastre del río Sonora. Arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio son los metales que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) encontró en su análisis, después del derrame de 40 mil metros cúbicos de líquido contaminado derivado de la actividad de la mina Buenavista del Grupo México en Cananea. La Conagua mantiene la prohibición de acercarse o tener contacto con el cauce en un tramo de más de 250 kilómetros, entre Cananea y Hermosillo, y adelantó que emitirá otro informe en los próximos días. Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, así como a la misma Conagua, para que suspendan definitivamente las actividades de la mina y se ordene la cancelación de la concesión por el daño causado a la población, la flora y la fauna. Ahí surgen los asegunes. Germán Larrea ocupa el lugar número dos entre los más ricos de México –lista Forbes– con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares. ¿Quién se pelea con tanto dinero? El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, hizo un llamado para no satanizar a la industria minera, porque es una industria muy importante para el país, y la gran mayoría está actuando respetando las normas ambientales (¿y no le ganó la risa?), genera mucho empleo (mal pagado), mucho valor agregado y muchos productos que son indispensables para nuestra vida. Reconoció que en lo que va de este sexenio no han sido inspeccionadas las minas de Grupo México (muy convenientemente). ¿Y la Comisión investigadora del Congreso? Esteee…
Toks se ensancha
La semana pasada Controladora Comercial Mexicana – la Cómer, el súper tradicional de la clase media y la pobre alta– informó que vendía sus restaurantes California y Beer Factory a Toks, la cadena de Grupo Gigante, por mil 61 millones de pesos. Son 46 California y siete Beer Factory. El negocio debe ser aprobado por la flamante Comisión Federal de Competencia Económica. La Cómer ha estado en problemas desde 2008, fue una de varias empresas que cayeron en la trampa de los derivados financieros de alto riesgo. Muchos de sus activos estaban en pesos, cuando la moneda se cotizaba a 10.50 por dólar, pero el superpeso sufrió una devaluación entre septiembre y octubre de ese año y Comercial Mexicana se quedó con deudas bancarias por 2 mil 200 millones de dólares, perdió 43% de su valor en bolsa. La empresa entró a concurso mercantil en 2010 para restructurar su deuda y logró negociar con sus acreedores, pero quedó tocada. En 2012 anunció que vendía su participación en la cadena de tiendas Costco por 10 mil 650 millones de pesos, con lo cual lograría reducir significativamente el monto de su deuda. A principios de este año anunció que contemplaba vender la cadena de súpers y estaba explorando opciones de compradores, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. A principios de agosto cerró su tienda de la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, la más antigua de su historia, con la que abrió el negocio Antonio González Abascal en 1930. A pesar de todo, 2014 ha sido un buen año para la empresa: en el segundo trimestre reportó un incremento en ventas de 6.6 por ciento y 565 millones de pesos en utilidades netas, por encima de sus competidores Walmart, Chedraui o Soriana.



Por supuesto que en torno a don Germán Martínez hay todavía yardas y yardas de tela moteada de donde cortar (Breviario: una yarda = 0.9144 metros), pero no me parece justo que discriminemos y mantengamos en la marginación y el aislamiento a una pléyade cada día más vasta de legionarios panistas que ha venido acaparando la prensa y los medios electrónicos en los tiempos recientes. Démosle además un tiempo prudente para que alegue lo que a su derecho convenga. Eso sí, como en el teatro, por orden de aparición: le toca primero a don Álvaro Delgado quien, en el número 1859 de la revista Proceso publica: El prototipo de estos nuevos ricos al amparo del poder es Germán Martínez Cázares, ex presidente del PAN. Al inicio del sexenio (de Calderón) no tenía casa propia y ahora vive en una residencia que compró en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn. De esta pública denuncia han pasado dos años, y desde entonces ni una cartita aclaratoria, una exigencia de comprobación de lo afirmado, menos aún una demanda judicial. Mejor no hacer olas, guardar el derecho de réplica para cuando, ejercerlo, no implique riesgos
Pienso: cuando Frei Betto dijo que en la edad adulta el exhibicionismo se caracteriza por la búsqueda incansable de bienes compensatorios a la castración emocional: la mansión, el auto de lujo, las funciones profesionales o políticas... ¿Habría leído ese Proceso?
Datos recientes y en lo más mínimo aclarados, al menos a satisfacción del respetable: 1. El señor senador Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la llamada Cámara Alta (ahora que tienen su torre de lujo se explica el adjetivo), con un aplaudible sentido de la eficacia y máximo aprovechamiento de los bienes públicos (nada más lamentable que la subutilización del patrimonio común), decidió que el uso intensivo de las instalaciones senatoriales era una forma idónea de amortizar más rápidamente la inversión. No sólo agregó un nuevo giro al simple y tedioso quehacer legislativo: restaurante con servicio de bebidas alcohólicas y variedad artística, sino que amplió el horario de labores del personal a su cargo: los convirtió en capitanes, meseros y galopines (esperemos que con el estipendio correspondiente y no atenidos únicamente a las propinas). S



El estado de la política formal en Estados Unidos se puede resumir más o menos así: que una democracia de, por y para los ricos es una pobre democracia.
Es difícil –aunque aún lo logran– aplicar la palabra democracia cuando la cúpula política que supuestamente obra en nombre del pueblo es reprobada por ese pueblo.
El índice de aprobación que goza el Congreso está entre los más bajos en la historia, alcanza en promedio (de varias encuestas nacionales) sólo 12.3 por ciento, por 77.3 por ciento de desaprobación. El Congreso ya es más bien material para comediantes, y son frecuentes las bromas para identificar quién goza de menos aprobación que la Legislatura.
Tan baja es la percepción pública del Congreso que ya casi nadie cree que vale la pena realizar actos de protesta en el Capitolio. El Congreso, parece, ha llegado a ser tan patético que hasta los manifestantes ya no se molestan en presentarse ahí, reportó el Washington Post.
Del lado del Ejecutivo, el presidente Barack Obama registra el peor índice de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca. Cada día hay más expresiones críticas de las bases que fueron claves en llevar a Obama a la presidencia, con inmigrantes y latinos, estudiantes, organizaciones antiguerra, y figuras liberales y progresistas que expresan cada vez más críticas contra quien hace pocos años les prometió un cambio para bien de las mayorías y las mejores causas y con ello generó gran esperanza y apoyo.
Maureen Dowd, columnista liberal del New York Times, escribió que el candidato extraordinario resulta ser un hombre de lo más ordinario, y resulta que él, quien fue electo como el político más excitante en la historia estadunidense, ahora evade toda movida audaz.
Cornel West, el reconocido filósofo político e intelectual público (y afroestadunidense), quien después de Harvard y Princeton ahora es profesor en Union Theological Seminary, comentó sobre Obama en entrevista con Salon: “se presentó como un progresista y resultó falsificado. Acabamos con una presidencia de Wall Street, una presidencia de drones… es otro oportunista neoliberal”.



Otros temas relevantes que aborda el Estudio Económico 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son:

Ingresos tributarios
En 2012, último año con datos completos, la Región en su conjunto captó ingresos tributarios por el equivalente al 19.9% de su PIB, esto es, muy lejos del tercio del PIB que sería aceptable y menos de la mitad del 40% o más que captan los países más avanzados (Gráfico 8).
Foto
Por países, tienen tasas satisfactorias de captación tributaria: Brasil 35.5% del PIB (2012), Argentina 31.1 (2013) y Uruguay 28.3 (2013). México ocupa uno de los últimos lugares de América Latina con una captación de apenas el 11.4% del PIB en 2013 por una combinación de diversos factores: Un empleo formal raquítico en el que sólo participan 4 de cada 10 personas ocupadas, lo que sumado a los bajos salarios prevalecientes se traduce en una contribución menguada a la seguridad social; un bajo consumo y una extensa informalidad económica que abate la captación por IVA y otros impuestos al consumo; la prevalencia de bajas tasas de ISR a los altos ingresos personales principalmente; y la subsistencia de enormes márgenes de elusión fiscal.



El optimismo oficial es verdaderamente envidiable: la economía está descangallada, pero en donde dicen manejar las finanzas nacionales la alegría es mayor, porque las migajas obtenidas en 2014 son mejores que las registradas un año atrás, el primero del nuevo gobierno, cuando éste comenzó a mover a México.
De acuerdo con las más recientes cifras del Inegi, en los pasados seis meses (enero-junio del presente año) la economía “creció, en promedio, 0.66 por ciento, y 1.7 por ciento si la comparación es anualizada, aunque en cualquiera de los casos las migajas son más que obvias. Por donde se le vea, el éxito de la política económica ha sido arrollador, pero en sentido en contrario al anunciado, lo que no arredra a los genios tecnocráticos, quienes insisten que el país va por el rumbo correcto.
Entonces, al ritmo que lleva, los mexicanos deberán esperar pacientemente el advenimiento del próximo siglo, o tal vez un poco más, para saber si finalmente el gobierno logró algún resultado positivo y, lo más difícil, embonar su discurso con la realidad.
En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (Cien), campus estado de México, advierte que el ritmo de crecimiento de la economía nacional durante el segundo trimestre de 2014 resultó menor que el observado durante el primero al comparar cifras anuales, por lo que de no mostrar incrementos más elevados en lo que resta del 2014 se estima poco probable alcanzar los pronósticos oficiales de crecimiento del orden de 2.7 por ciento.
En el primer trimestre del año el PIB a precios constantes creció 1.9 por ciento y 1.6 por ciento en el segundo a tasa anualizada, como resultado de que todas las actividades económicas exhibieron aumentos inferiores a los observados durante los tres primeros meses de 2014.
No obstante lo anterior, el indicador global de la actividad económica (IGAE) revela que la evolución de la economía mejoró hacia el final del segundo trimestre del año, ya que en abril la tasa de crecimiento anual de ese parámetro fue de 0.4 por ciento, en tanto que en junio se alcanzó un nivel de 2.7 por ciento. De manera similar, las actividades secundarias (2 por ciento) y terciarias (3.2) manifestaron un mejor desempeño en términos anuales durante el último mes del segundo trimestre, en comparación con los resultados obtenidos durante el primer mes del mismo (-0.8 por ciento en las actividades secundarias y 1.1 en las terciarias durante abril).
En lo que respecta a las tendencias, solamente las actividades primarias muestran un movimiento a la baja, en tanto que el resto de las actividades junto con el IGAE total exhiben un comportamiento positivo. Un escenario similar se presenta en los ciclos, ya que las actividades primarias se encuentran a la baja, en tanto que el IGAE junto con el resto de las actividades presenta un ciclo positivo, aunque únicamente el sector industrial se encuentra por arriba del potencial de largo plazo. Lo anterior implica que el desempeño en cuanto al crecimiento de la economía continuará siendo positivo, aunque mientras no se rebase el potencial las tasas de variación serán moderadas.
En resumen, durante la primera mitad del presente año el producto interno bruto presentó un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, en el que las actividades primarias presentan el mayor incremento (3.5), seguidas de las actividades terciarias (1.9) y las actividades secundarias (1.3). Por su parte, los resultados positivos observados en la actividad industrial de Estados Unidos durante julio se traducirán en un impulso al sector exportador mexicano. Sin embargo, no se estima que sea suficiente para alcanzar un nivel de crecimiento de 2.7 por ciento en 2014, ya que para lograr esta proporción se requiere que la economía crezca al menos 3.7 por ciento en la segunda mitad del año.


 

La semana pasada la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió al legislativo de su país una propuesta de ley para cambiar a Buenos Aires la sede de los pagos de deuda externa, que actualmente se encuentra en Nueva York, y recuperar, de esa manera, el manejo de los pasivos internacionales de la nación, actualmente bajo la jurisdicción de los tribunales estadunidenses. De ese modo la Casa Rosada intenta resolver el conflicto creado por el puñado de firmas de inversión, operadoras de los denominados fondos buitres, que rechazó las restructuraciones de la deuda externa emprendidas en 2005 y en 2010, por medio de las cuales el país austral logró importantes reducciones en los pasivos internacionales que asfixiaban su economía.

Condenan agresión a comuneros de Atenco
Los participantes en el Encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida, condenamos enérgicamente la agresión a los comuneros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por golpeadores del PRI, en un nuevo intento de arrebatarles ssu tierras en Atenco. Exigimos respetar el derecho de los habitantes de Atenco y de quienes luchan por defender sus tierras por la vía pacífica, legal y social. Exigimos que el gobierno garantice la libertad de expresión y manifestación.

En el contexto de las discusiones sobre la pertinencia del aumento al salario mínimo, vale recordar que en abril de este año el presidente de Estados Unidos expresó cuatro razones fundamentales para proponer al Congreso un incremento. Ese ingreso representa escasamente 36 por ciento del sueldo medio nacional; el alza beneficiará a por lo menos 28 millones de trabajadores; más de 50 por ciento de ese total son mujeres que, en muchos casos, representan el sustento principal de la familia; es cuestión de elemental justicia social. Implícito en su discurso estaba también el enriquecimiento de uno por ciento y el crecimiento de la desigualdad. La respuesta casi inmediata provino de los sectores más conservadores del país, encabezados por un puñado de legisladores republicanos. Para ellos, un incremento salarial sería inflacionario y redundaría en la pérdida de empleos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está invadido y tragado incluso por la modernidad tecnocrática, que se originó cuando menos hace un siglo y apareció como categoría política desde que Max Weber habló de la burocracia, y antes Mosca, Pareto y Michels de los técnicos y especialistas como clase de la dominación y dirección del Estado moderno.

El Partido Acción Nacional (PAN) presume de que las llamadas reformas estructurales constituyen una victoria cultural de ese partido; esto quiere decir que consideran que la ideología, la doctrina o los principios que sustenta Acción Nacional se encuentran encarnados en las mencionadas reformas y esto no es verdad. Lo cierto es que detrás de las reformas que están abriendo la puerta al desmantelamiento de la soberanía nacional y empobrecen al pueblo, aparecen ideas confusas en lo económico, leyes mal redactadas, por mal traducidas, injustas y arbitrarias en lo jurídico y despropósitos políticos incomprensibles, contrarios a los principios que alguna vez sostuvo Acción Nacional.

El derrame de 40 millones de litros de sustancias peligrosas procedentes de la mina de cobre Buenavista sirve para cuestionar los criterios que las instancias oficiales y el sector privado utilizan para declarar a una industria limpia, amigable con el medio ambiente y la población. En su siempre documentada columna del pasado lunes en este diario, Carlos Fernández-Vega calificó de burla que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entregara 10 de los 18 certificados de industria limpia al Grupo México. Si es público su historial de mala gestión ambiental y laboral; si no reúne las cualidades que internacionalmente se exige para evitar que lo negro aparezca verde. Entonces, ¿quiénes integran el comité de expertos que califica a las industrias de limpias y qué criterios utilizan para ello?

La percepción, creando una imagen muy amplia y muy general de todo el mundo, simultáneamente, en un tiempo real, no es cuestión nada más de conformisno o de ingenuidad, es posible desde luego, para tantos años como sean necesarios para que la fuente de energía de todo nuestro planeta, mediante la ganancia en el proceso, en que produce este fluido poderoso, cuya existencia previeron los griegos antiguos y simbolizaron con un rayo en las manos de Zeus, que le daba todo y el verdadero poder a él y no a los múltiples dioses y diosas de las que disponía el Parnaso griego, y con alguno de ellos. Arreglaban cualquier dificultad que se presentaba. El gran problema, actualmente, en este complejo mundo que ahora es nuestra morada y muchas veces han de adoptar los líderes, dictadores o dirigentes una condición infrahumana, que mata y destruye para supuestamente de allí, de esas ruinas, hacer surgir su nuevo mundo, en la mano del líder, como obra post-mortem, al superhommbre necesario para dirigir al nuevo planeta.

Insistimos en recalcar la cuestión de los ciudadanos británicos que se convierten en yihadistas. Ese pobre viejo y cansado publirrelacionista David Cameron lo hace constantemente con su gastada corrección política. Casi es de mala educación decir ciudadanos británicos musulmanes. ¿No es hora ya de empezar a hablar ciudadanos británicos musulmanes de origen paquistaní o indio? Porque eso es lo que son, salvo las excepciones en que alguien de origen árabe es reclutado.

Primero lo obvio. El producto generado en la economía mexicana creció 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2013, y 1.04 por ciento con respecto al trimestre anterior. Con esto algunos analistas prevén que el crecimiento del PIB será de 2.5 por ciento en el año, mientras la Secretaría de Hacienda mantiene su estimación de 2.7 por ciento, que es una revisión a la baja hecha ya desde hace tres meses. La cosa no da para más. Este es el ámbito del debate.

Pedalea veloz entre los carros detenidos en la luz roja del cruce con Miguel Ángel de Quevedo. No entendí si Bonifaz o Bonifacio, tipo flaco pero macizo a pesar de la edad. Un tupido pelo entrecano cuidadosamente moldeado a la Grace Jones (bueno, no tanto) le enmarca el rostro afeitado, moreno y sagaz. La bicicleta de lo más estándar, no así su atuendo, para un ciclista promedio. Calza charol o imitación, lustroso. Viste pantalón sastre y camisa de cuello, igual en negro. Sobre la parrilla trasera, cuidadosamente doblados y sujetos con una liga de doble gancho, el saco negro y una corbata a rayas blancas y negras. Su agilidad es agresiva y lleva prisa. Sobresalta como ráfaga a la señora de una Cherokee nueva y se le cruza enfrente a Íñigo Cedillo al doblar 90 grados a la izquierda y emprenderla por la banqueta de la avenida justo cuando Íñigo arrancaba pues la luz se puso en verde. Bonifacio no tiene cara de temerle a nada. Ni voltea. Cuando arriba a su destino, la casa-oficina del Licenciado, sepulta la bicicleta entre las escobas y los trebejos, se pone el saco, se abotona el cuello, coloca y anuda con práctica la corbata, pasa un clínex por los zapatos, aprieta el paso y se presenta en la garita con su jefe, que lo manda de inmediato a su posición en la entrada principal de la residencia. La ocupa con orgullo y determinación. Sobre la avenida, los carros estacionados de los guardaespaldas de planta hierven en pistolas reglamentarias y armas de asalto en reposo junto a los restos de las Big Mac del desayuno. Bonifacio se siente suficientemente protegido, aunque días hay que se adormila en la eternidad de los moluscos.

Corría la segunda mitad de 1963 cuando en la Escuela Nacional de Antropología e Historia se impartió el curso de Introducción al Folclor. La Escuela compartía los espacios del viejo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, ubicado en la emblemática calle de Moneda en el Centro Histórico de la ciudad de México. En esos espacios señoriales y en esos tiempos solidarios eran compañeros de banca y de ese curso Irene Vázquez, Arturo Warman, Vicente T. Mendoza y Gabriel Moedano, quienes, insuflados de la flama del interés allí despertado, unos meses después, ya en 1964, agavillado este cuarteto de amigos por el amor a la música mexicana, decidieron editar el disco Testimonio musical de México, que es, desde esa época, a un tiempo, la primera raíz de la Fonoteca Nacional del INAH y de la icónica serie de fonogramas que esa casa publica desde hace medio siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario