Serpientes y Escaleras
El premio de consolación
Todo
lo que el ingeniero Carlos Slim perderá con la reforma de
telecomunicaciones, por las desinversiones que tendrá que hacer en
Telmex y Telcel para ajustarse a las nuevas leyes y reglas que lo
declararon preponderante, lo va a recuperar con creces en este mismo
sexenio. Además de las inversiones que Grupo Carso ya prepara para
participar en la apertura del sector petrolero con la reforma
energética, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto eligió como
ganador para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México al proyecto
arquitectónico presentado por Fernando Romero, yerno de Slim, y por el
reconocido arquitecto británico Norman Foster.
La decisión ya fue tomada por la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y se anunciará en los próximos días, luego de que el comité
del jurado que se constituyó para elegir entre los proyectos
presentados por siete despachos de arquitectos, todos formados por un
extranjero y un mexicano, decidió que el diseño de Romero-Foster era el
más idóneo para la construcción, que tendrá una inversión federal de
120 mil millones de pesos.
Fernando Romero, casado con una de las hijas de Carlos Slim, tiene
41 años y es fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE,
que ha construido, entre otras obras, el Museo Soumaya y Plaza Carso.
El arquitecto sir Norman Foster es inglés y a sus 79 años ha ganado el
premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, y entre sus
obras más famosas se encuentra el recientemente remodelado estadio de
Wembley, en Londres.
Los expertos del jurado, entre quienes figuraron destacados
arquitectos, ingenieros y funcionarios de la SCT, eligieron el proyecto
de Romero-Foster por encima de los otros seis despachos que presentaron
sus propuestas, entre los que se encontraban Zaha Hadid, Richard
Rogers, SOM, Gensler, Pascall + Watson, y Teodoro González de León.
Según fuentes cercanas al jurado calificador, el nuevo aeropuerto
para el DF se construirá en terrenos de la cuenca del Lago de Texcoco
que ya han sido adquiridos por el gobierno federal. Se prevé que pueda
arrancar el próximo año y se finalice para 2018, cuando concluye el
sexenio del presidente Peña Nieto.
La nueva terminal sustituirá al saturado aeropuerto Internacional
Benito Juárez, y contaría con seis pistas de aterrizaje -a diferencia
de las dos actuales- y con la más moderna tecnología. La intención del
proyecto es convertir al aeropuerto de la Ciudad de México en el centro
de conexión de pasajeros más importante de América Latina, pues
actualmente sólo la terminal de Garulhos, en Sao Paulo, supera la
cantidad de usuarios y vuelos que se movilizan en la capital mexicana.
Así es que tal vez vaya a perder algunos miles de millones de
dólares en las desinversiones forzosas que tendrá que hacer en el
sector telecomunicaciones, pero lo que es un hecho es que el emporio
Slim seguirá siendo el más poderoso de México y del mundo, ya sea en
las inversiones millonarias que planea en el sector energético, con la
reforma de Peña Nieto, o con el proyecto que ya ganó su yerno para el
nuevo aeropuerto.
NOTAS INDISCRETAS… Por décimo año consecutivo, el Consejo Nacional
para Prevenir la Discriminación entrega hoy el Premio Nacional Rostros
de la Discriminación 2014 “Gilberto Rincón Gallardo” a los trabajos
periodísticos más destacados en todo el país en la defensa de los
derechos humanos y la no discriminación. La cita es a las 18.30 horas
en el edificio de la CDHDF en Avenida Universidad.
Felicidades a todos los periodistas ganadores… José Cobos, un amable
lector, compartió ayer con nosotros el siguiente análisis sobre los
verdaderos motivos del PRI para promover en estos momentos la reducción
de diputados y senadores: “Me parece que el objetivo real de promover
esta consulta es abaratar para la SCJN la decisión de rechazar las
consultas de la izquierda. Si únicamente existieran las propuestas de
consulta contra la reforma energética, la SCJN tendría mucha presión
para declararla constitucional, y hacer lo contrario seguramente le
acarrearía una oleada de ataques por parte de AMLO, el PRD y sus medios
afines.
En contraste, si la SCJN rechaza a un tiempo todas las solicitudes
de consulta popular y por el mismo argumento, es decir por
inconstitucionalidad, la presión será sensiblemente menor y los ataques
no podrían ser tan enfáticos. La imagen de la corte sería fortalecida
(…) Al haber 4 consultas al mismo tiempo, una panista, una priista, una
perredista y una morena, es muy probable que el elector se
confunda o se harte, volviendo la consulta anti-reforma energética
intrascendente o marginal. En resumen, si la corte rechaza las 4
consultas: Gana el PRI/gobierno. Si las acepta todas: igualmente gana,
al menos al debilitar la consulta de la oposición”. Interesante
análisis… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
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