8/26/2014

Respaldo ciudadano y “reformas en acción”


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Con el más bajo porcentaje desde 1995, de apoyo ciudadano a una gestión como titular del Ejecutivo federal, al decir del presidente del Partido Acción Nacional, Enrique Peña Nieto está a seis días de presentar en Palacio Nacional el mensaje político del II Informe de Gobierno. Lugar en el que seguramente será tan ovacionado por sus invitados y tan difundida la ceremonia por el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio que pasará a un plano secundario el hecho de que sólo 43 por ciento de la ciudadanía lo apoya. 
Con ese bajísimo porcentaje de respaldo que en la anterior encuesta de Ulises Beltrán alcanzaba 47 por ciento Enrique Peña realizó una auténtica hazaña política y legislativa para bien y para mal, esto depende de la perspectiva política de cada observador, y que es sacar adelante 11 reformas estructurales, como gusta llamarlas, en el Congreso. Por lo menos la madre de todas la reformas, la energética, revela aún el tremendo divorcio entre la percepción ciudadana y lo que la mayoría de los legisladores dispusieron en forma más que coordinada, estrechísima, con Los Pinos.
El maestro en administración de empresas explicó a un grupo de profesionales de la entrevista al gusto del entrevistado, con la excepción de Denise Maerker, que no gobierna para ser popular ni le preocupa el bajo respaldo ciudadano. De perdurar la tendencia a la baja podría convertirse en un serio problema político difícil de eludir, siempre y cuando el raquitismo en el crecimiento económico perdure y la inversión extranjera crezca más en el discurso presidencial que en la realidad.
El bajísimo respaldo ciudadano lo asociaron los encuestadores del periódico Excélsior, incluido Alejandro Cruz, con la percepción de falta de mejoría económica; incumplimiento de promesas y aprobación de medidas como la reforma energética y la fiscal. "El desacuerdo con la labor del mandatario es compartido por 54%. Peña Nieto sigue sin cumplir con las expectativas que se tenían de su gobierno. 52% dice que ha hecho menos de lo esperado y sólo 14% cree que ha hecho más. Asimismo le afecta la percepción de falta de control sobre lo que ocurre en el país (52%)".
Es decir, los encuestados juzgan políticas, reformas y resultados de éstas, no se trata como sugieren de un asunto de popularidad, simpatías o antipatías con el mexiquense de Atlacomulco. Además, Peña dedica mucho tiempo a la toma de fotos con teléfonos móviles de los asistentes a sus actos y a recibir a cualquier paisano "triunfador". Pero los más no parecen estar dispuestos a esperar hasta 2018, cuando concluya el sexenio, para empezar a cosechar los resultados de 11 reformas en 20 meses que no se ven ni sienten los gobernados.
Reformas van y reformas vienen y el país camina a paso de tortuga, sobre todo su economía y la inversión privada, no crece el empleo y el poder adquisitivo de los salarios e ingresos.
Como escribió Peña en el madrileño El País, del Grupo Prisa que tiene como socio distinguido a Roberto Alcántara Rojas, sobre la andanada reformista, "su aplicación no estará exenta de dificultades. Concluido este importante proceso legislativo, hoy pasamos de las reformas en la ley a las reformas en acción"
Acción que para Felipe (del SCJ) Calderón, el que no ganó la elección presidencial, según opinan todavía más de la tercera parte de los mexicanos, "va a ser clave para que funcione o no, y para ello será fundamental que se ejecute con transparencia, que destierre cualquier sospecha de corrupción en los procesos". 33 años de privatizaciones documentan que el camino del capitalismo de compadres ha sido lo opuesto.
Acuse de recibo
Comparto tres opiniones en torno a Una consulta ciudadana sobre energía (25-VIII-14). José Sobrevilla: "Tiene razón don AMLO, no hay confianza en el PRD ni el PT, pero en general padecemos una crisis de confianza que 'ya no creemos ni en nuestra sombra'. Esta crisis nos está llevando a tolerar consultas y otras cosas que de sí no resolverán ni moverán nada. Los liderazgos están idos. Los grupos de poder aprovechan esta desconfianza para generar rutas de gobernabilidad que favorezcan sus intereses"… Gustavo Cortés Campa: "Entre muchas pruebas de la 'honestidad intelectual' de la señora Poniatowska, me permito referir dos de las más recientes, ambas contenidas en su discurso en Madrid, frente a los reyes de España y un grupo importante de literatos e intelectuales iberos"… Patricia Barba: "En lo personal, te confieso que todavía no sé si promover el esfuerzo conjunto PRD-Morena para la consulta, u oponerme, por las razones arriba mencionadas, pese a que entiendo muy bien el planteamiento de Poniatowska, Medina, Barranco et al"… Los textos completos se publicarán Forum en Línea… La revista Zurda invita a la presentación del libro La izquierda que viví, de Adolfo Sánchez Rebolledo, el 28 de agosto a las 18:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos, Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario