Realizaban plantón en demanda de agua potable
Plantón afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo
Las activistas Teresa Brito Peña, Marisol Cejas Galvez y Mirna Uh Caamal, así como otros varones, fueron desalojadas violentamente por policías antimotines y detenidas bajo los cargos de “sabotaje” este 20 de agosto, cuando mantenían un plantón afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo (Capa).
Hasta ahora el Consejo de Colonias Populares (Cocopo) espera la libertad de sus integrantes, cuyo único “delito” fue organizar un plantón para solicitar a la Capa la disminución de las tarifas y distribución gratuita del vital líquido, hecho que fue reprobado por organizaciones políticas y sociales.
Israel Escobedo Díaz, representante de la Red de Amigos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta capital del estado, agregó que tras una reunión ayer entre la directora de Capa, Paola Cetina González, la senadora Luz María Beristáin y el propio alcalde de Chetumal, Gabriel Carvallo Tadeo, la funcionaria estatal se comprometió a retirar los cargos contra las y los detenidos.
Cetina también se comprometió a suspender la instalación de micromedidores y promover descuentos del 30 por ciento en la tarifa a personas mayores de 60 años, y de 20 por ciento a grupos vulnerables.
Sin embargo, el retiro del cargo de “sabotaje” no incluye al dirigente del Cocopo, Alfredo Esquivel y Cab, quien, junto con Teresa Brito Piña, estaban desaparecidos desde el pasado viernes 15 de agosto cuando fueron detenidos por judiciales en momentos en que se dirigían a Tihosuco, y casi 72 horas después “fueron aprehendidos” en las afueras del palacio municipal de Felipe Carrillo Puerto por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJQRoo).
Este miércoles 20 de agosto llegaron policías antimotines a desalojar a decenas de personas, en su mayoría mujeres mayas, que estaban apostadas afuera de la oficina de Capa, por lo que a petición de las familias y la senadora Luz María Beristáin, llegaron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar los hechos ante la omisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQRoo), aseguró Escobedo Díaz.
También denunció que desde que fueron detenidos, Teresa Brito Peña, Marisol Cejas Galvez y Mirna Uh Caamal, y los ocho varones más, estuvieron incomunicados.
Por su parte, la CDHEQRoo aclaró que “la encargada de la Primera Visitaduría General, Adriana Isla González, y los visitadores adjuntos, Charlied Juárez Núñez y Juan Gabriel López Ucan, se entrevistaron hoy con las nueve personas detenidas, para manifestarles la disposición del organismo para atender su asunto, por lo que les recordó su derecho a interponer su queja en caso de que consideraran que sus garantías habrían sido violentadas.
A su vez, Daniel Pérez Villaseñor, coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Cancún, señaló que “es la vigesimoprimera acción represora del gobierno del estado (encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo) contra pobladores que lo único que hacen es ejercer su derecho a manifestarse”.
Por último, Ciudadanet –organización observadora de la sociedad civil– reprobó el uso de la fuerza pública pese a las negociaciones entre los representantes de grupos marginados y las autoridades.
| Foto: Gustavo González López
Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.-B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario