8/28/2014

El bajo crecimiento económico pasa factura a la imagen de Peña: encuesta


La popularidad del presidente ha bajado porque la gente está insatisfecha con la situación económica, dice estudio del Centro Pew 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto registra una caída principalmente atribuida al descontento de los mexicanos con la situación económica del país, según una encuesta del Centro Pew de Investigación, divulgada a pocos días de que el mandatario entregue al Congreso su segundo informe de gobierno. 

Peña Nieto tiene una aprobación de 51%, cuando en 2013 —tras un año de haber asumido el poder— era de 57%. Además, el porcentaje de personas que lo desaprueban subió de 38% a 47%. 

"Su imagen positiva se está tambaleando y un componente clave de su agenda política —la reforma económica— es decididamente impopular", señala la encuesta del Centro Pew, una organización con sede en Estados Unidos, dada a conocer este 26 de agosto. 

Al respecto, el estudio indica que a pesar de medidas como la reforma fiscal, aprobada en 2013 para aumentar la recaudación de impuestos, el crecimiento económico ese año fue de 1% y se estima que en 2014 alcance apenas el 3%. 

"Seis de cada 10 mexicanos expresan insatisfacción con la economía del país y el mismo porcentaje reprueba el desempeño de Peña Nieto en asuntos económicos", menciona la encuesta, para la que fueron entrevistados 1,000 adultos de diferentes regiones de México, entre el 21 de abril y el 2 de mayo. 

Otra medida económica de Peña Nieto que es rechazada por la mayoría de la población es la reforma energética, con la que se abrió el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera. 

Mientras esta reforma tiene una imagen negativa entre 57% de los ciudadanos —porque la consideran privatizadora y porque creen que representa la entrega de los recursos del país a particulares—, Peña Nieto la defiende argumentando que permitirá modernizar la industria e impulsar el crecimiento económico, de manera que llegue a entre 5% y 6% para finales de su mandato en 2018. 

Además de la economía, otros temas que preocupan a los mexicanos son la inseguridad, la corrupción y la contaminación. 

En la pregunta en la que se pidió a los encuestados mencionar los "grandes problemas" del país, los cinco más citados fueron crimen (79%), líderes políticos corruptos (72%), violencia relacionada con cárteles del narcotráfico (72%), contaminación del agua (70%) y contaminación del aire (69%).

Con relación al combate a la delincuencia, el porcentaje de personas que consideran que el gobierno federal está teniendo progresos en este campo subió de 2013 a 2014 de 37% a 45%.

En tanto, el de ciudadanos que creen que la situación es igual se elevó dos puntos, de 30% a 32%, y el de mexicanos que estiman que las autoridades "pierden terreno" frente a los delincuentes bajó ocho, de 29% a 21%. 

A pesar de la caída en la popularidad del presidente y de los retos que enfrenta su gobierno, Peña Nieto mantiene una imagen positiva mayor a la de otros líderes políticos, según la encuesta. 

Por ejemplo, mientras el priista tiene 51% de menciones positivas por 48% de negativas, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador —su rival de la izquierda en las elecciones de 2012— tiene 36% de menciones positivas por 61% de negativas. 

De manera similar, el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene 23% de menciones positivas por 57% de negativas, y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), tiene 21% de menciones positivas por 68% de negativas.

Tanto López Obrador como Ebrard han expresado su intención de competir por la presidencia en 2018. Vázquez Mota no ha manifestado ese objetivo de forma pública, pero tampoco ha rechazado esa posibilidad.
Peña Nieto, quien el próximo 1 de diciembre cumplirá dos años en el cargo, afirma que una vez que se aprobaron las principales reformas que propuso, su gobierno se concentrará en implementarlas para que den resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario