8/28/2014

Situación actual de la atención de emergencias obstétricas en México

   LA VOZ DE LA COALICIÓN




En mayo de 2009 se concretó la firma del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas, en el cual participan el IMSS, el ISSSTE, la Ss y recientemente el IMSS-Oportunidades.
El principal objetivo del Convenio es brindar de manera inmediata y oportuna la atención médica ante una emergencia obstétrica sin importar afiliación y de manera gratuita para la usuaria.
Aunque ha representado un avance en cuestión de políticas pública lograr el acceso universal a las mujeres que presenten una situación de urgencia obstétrica, tal política aún no es del conocimiento de la población en general.
Pocas mujeres saben que pueden acudir a la unidad médica más cercana a solicitar atención de urgencias durante su embarazo sin que interese si están o no afiliadas a alguna institución de salud.
La urgencia o emergencia obstétrica es definida como aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer y/o al producto, y que además requiere de atención médica y/o quirúrgica de manera inmediata.
Las emergencias obstétricas son resultado principalmente de: hemorragia obstétrica o sangrado durante el embarazo, parto o después del parto, trastornos hipertensivos, infecciones, parto obstruido o parto prolongado y aborto. 
El Convenio también otorga de manera extensiva atención a recién nacidos por concepto de diversas entidades derivadas de una emergencia obstétrica y que ameritan cuidados altamente especializados, por lo que tanto el neonato como la madre gozan del beneficio del mismo.
El Observatorio de Mortalidad Materna solicitó información ante la Ss, según la cual de 2009 a 2012 en total se otorgaron 4 mil 104, de las que 2 mil 503 fueron atenciones maternas y mil 601 atenciones a recién nacidos.
El intercambio de atención de emergencias obstétricas (AEO) entre las instituciones participantes del Convenio ha sido limitado, dado a que las instituciones solicitan el apoyo interinstitucional de manera excepcional.
Durante 2012 el IMSS fue la institución que otorgó un mayor número de atenciones por concepto de emergencias obstétricas a mujeres provenientes de otras instituciones (709 en total, de las cuales 693 tenían Seguro Popular y 16, ISSSTE).
En segundo lugar, la Ss otorgó 540 atenciones en total, de las cuales 327 fueron para mujeres provenientes del IMSS y 213 para mujeres del ISSSTE. En último lugar se ubicó el ISSSTE, con 143 atenciones durante 2012, de las cuales 149 fueron para mujeres con Seguro Popular (SP) y cuatro para mujeres afiliadas al IMSS.
Lo anterior se debe en gran medida a la infraestructura y recursos con los que cuentan las distintas instituciones, dado que no todos los establecimientos cuentan con la misma capacidad para atender casos de urgencias maternas o neonatales.
A pesar de que por decreto presidencial está operando dicho Convenio que estipula la atención inmediata de la emergencia obstétrica, no todos los establecimientos hospitalarios cuentan con la capacidad resolutiva para atender dichos casos de urgencias.
A nivel nacional, sólo 414 establecimientos participan actualmente en el Convenio repartidos según su nivel de resolutividad para la atención de emergencias obstétricas: 268 por parte de la Ss (92 de alta resolutividad y 176 de media); el IMSS participa con 95 hospitales (39 con resolutividad alta, 52 con media y cuatro con  baja); el ISSSTE con 51 hospitales (29 establecimientos con alta, 13 con media y nueve con baja).
¿Las mujeres saben a dónde acudir para solicitar AEO en caso necesario? Lamentablemente, en su mayoría desconocen dicha información. El listado de establecimientos incluidos en el Convenio por institución se pueden consultar en: http://www.omm.org.mx/images/stories/Documentos%20grandes/ANEXO%201%20APROBADO%20EL%2021.01.13.pdf.
Por lo anterior, es de importancia vital el completo equipamiento de los establecimientos hospitalarios con insumos, equipos, infraestructura, así como recursos humanos suficientes las 24 horas del día y los 365 días del año para lograr una atención oportuna de las emergencia obstétricas.
Igualmente se debe ampliar el número de establecimientos participantes por institución, y también que el resto de instituciones públicas como Pemex y Sedena se incorporen a dicha estrategia con la finalidad de brindar una mayor oportunidad de la atención de las mujeres en situación de urgencia obstétrica.
*Guadalupe Ramírez Rojas es investigadora del Observatorio de Mortalidad Materna en México. amairanai@gmail.com
**Graciela Freyermuth Enciso es secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México.
***El Observatorio de Mortalidad Materna en México es parte de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de organizaciones civiles con trabajo en salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Guadalupe Ramírez Rojas* y Graciela Freyermuth Enciso**

Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario