8/26/2014

Reformas legales en DF aún no garantizan derechos a capitalinas

   Mujeres revisan cumplimiento de Plataforma de Beijing


Janette Góngora Soberanes, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Leticia Bonifaz, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Lourdes García Acevedo, integrante de Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género | CIMACFoto: César Martínez López
El Distrito Federal se concibe como una de las ciudades con más avances en los derechos de las mujeres, pero académicas, feministas y ciudadanas aseguraron que estos progresos sólo están en las leyes porque en la realidad aún padecen discriminación, falta de acceso a la justicia, al empleo y carencias en materia de salud.
Así lo expusieron más de 150 mujeres que este fin de semana se reunieron en esta ciudad para analizar si el DF ha cumplido con la Plataforma de Acción de Beijing, un acuerdo internacional suscrito por los países miembros de la ONU durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en la capital china, en 1995.
Feministas, académicas y organizaciones civiles participaron en el foro “Balance del Cumplimento de la Plataforma de Acción de Beijing en la Ciudad de México”, con el objeto de recabar información y preparar un informe al respecto, mismo que entregarán a la ONU para que en marzo de 2015 revise los avances en el cumplimiento del acuerdo.
En el encuentro, las mujeres aseguraron que pese a los avances legales, las capitalinas son revictimizadas en los ministerios públicos (MP), se les obliga a conciliar con sus agresores, no hay políticas para prevenir el embarazo en adolescentes, y temas de salud como las campañas de mastografías se usan con tintes políticos, o bien, padecen la falta de agua, entre otros problemas.
Leticia Bonifaz, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que en la Ciudad de México hubo un avance legal porque existen las leyes en materia de violencia de género, igualdad, discriminación, trata de personas y víctimas, sin embargo aseguró que preocupa cuando un gobierno pierde la autocrítica y dice que “todo está bien”.
Bonifaz, quien fue consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de 2006 a 2012, durante la gestión de Marcelo Ebrard, señaló que la ley en el papel debe ser un punto de partida y en este sentido aseguró que de nada sirve una norma contra la violencia si en realidad las mujeres son violentadas e ignoradas en las agencias del MP cuando van a denunciar.
Así por ejemplo, a decir de la académica, los protocolos de actuación para las autoridades no servirán de nada sin un cambio de mentalidad en lo individual. Por ello destacó que se debe considerar que la desigualdad no es homogénea en todas las mujeres, lo que de muestra que México sigue “a media tabla” porque en algunos casos hay progresos y en otros retrasos.
Lourdes García Acevedo, integrante de Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, dijo que es necesario revisar los 16 años que llevan las políticas de igualdad en el DF, saber cómo funcionan las unidades de género, conocer si los presupuestos para la igualdad responden a las necesidades de las capitalinas, y si hace falta armonización y actualización de las leyes vigentes.
Janette Góngora Soberanes, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de la organización Incluye, destacó que es necesaria la participación femenina en la toma de decisiones y por ello es importante hacer un balance sobre temas como la feminización de la pobreza y la desigualdad en ingresos.
Columba Quintero, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Marcha Mundial de las Mujeres, afirmó que falta mucho por transversalizar la perspectiva de género en el DF, ya que pese a los avances aún es fundamental reforzar el empoderamiento femenino en temas como educación y empleo.
El foro forma parte de otros 17 encuentros estatales que las organizaciones de mujeres realizarán en otras entidades del país para recopilar insumos y completar el informe alterno que se presentará en Nueva York, cuando los miembros de la ONU hagan un balance mundial sobre el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario