10/21/2015

Incluir a parteras en servicios de salud dará calidad en la atención


   En África inspiran confianza a mujeres y evitan muerte materna

El siguiente paso que a nivel global tienen que dar las naciones para asegurar la salud y el bienestar de las mujeres, los recién nacidos y la infancia es caminar hacia la calidad de los servicios sanitarios, dijeron especialistas internacionales en salud y derechos sexuales y reproductivos.

Como parte de la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta capital, se llevó a cabo la plenaria “El siguiente reto: cómo avanzar en la calidad de cuidado materno y neonatal”, en la que el editor en jefe de la revista The Lancet cuestionó a las y los presentes.

Entre las y los ponentes estaban Address Malata, vicepresidenta de la Confederación Internacional de Parteras; Vinod Paul, jefe de Pediatria del Instituto de Ciencias Médicas de la India; Mouzinho Saide, viceministro de Salud de Mozambique, y Fernando Althabe, investigador en Perinatología del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano.

En la plenaria se coincidió en que en las últimas décadas los países de todas las regiones han avanzado en términos de cobertura en salud, aunque persisten brechas considerables entre los sectores más favorecidos económicamente y aquellos que viven en pobreza y condiciones marginales.

Sin embargo, las y los expertos observaron que pese a que se ha ampliado la cobertura, la calidad de los servicios aún está lejos de ser la adecuada, pues muchas mujeres siguen sin acceder a métodos anticonceptivos, o son discriminadas y violentadas durante la atención.

Fernando Althabe destacó que América Latina (AL) es una de las regiones que más avances ha tenido respecto a la cobertura en salud, ya que ahora los sistemas sanitarios están en distintos niveles y la mayoría de las mujeres reciben atención prenatal y durante el parto.

De acuerdo con las estadísticas disponibles para AL, 93 por ciento de los partos registrados entre 2009 y 2013 fueron atendidos por un asistente calificado; para México el porcentaje es de 95 por ciento.

El especialista acotó que se debe tener en cuenta que la cobertura sanitaria ha incrementado sólo en cuidados para el embarazo, pero no para servicios relacionados al aborto, lo que está relacionado con la muerte materna y “es un asunto pendiente para todas nuestras naciones”.

Althabe destacó que hay una proporción sustancial de mujeres que aún dan a luz solas o en servicios sin confidencialidad, al mismo tiempo que son sometidas a procedimientos sin su consentimiento. “Tenemos una gran proporción de mujeres que no reciben un trato respetuoso”, criticó.

En tanto, Address Malata destacó que la calidad de los servicios que se brindan a las mujeres también pasa por la posibilidad de que puedan contar con una atención en la que se sientan seguras y en confianza, por lo que para asegurar la calidad se tiene que incluir a las parteras a los servicios de salud pública.

Explicó que en muchos países africanos las parteras han logrado confidencialidad e inspirar confianza a las mujeres, y han evitado la muerte de muchas de ellas y de las y los recién nacidos.

“Las mujeres quieren saber qué está pasando con ellas y no sólo sentir que les están haciendo una serie de procedimientos, y eso tiene que ver con la calidad; las parteras necesitamos a los médicos y ellos nos necesitan a nosotras, por eso tienen que ser incorporadas oficialmente a estos servicios”, demandó Malata.

Durante la GMNHC se busca analizar las buenas prácticas y desafíos de los países en estos temas, para generar las herramientas necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara al año 2030.


Foto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario