10/23/2015

AVG ha sido incapaz de acabar el “pacto patriarcal” de violencia


   Ex fiscal Elena Pérez Duarte critica inoperatividad de alertas

La Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo de emergencia para erradicar el feminicidio en un territorio determinado– “no sirve”, pues no se ha logado romper el “acuerdo patriarcal” por el cual se permite y fomenta la violencia contra las mexicanas, sostuvo la especialista Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, ex primera fiscal especial federal para atender la violencia contra las mujeres.


Así lo dijo al participar hoy en la mesa “Feminicidio ¿un delito olvidado?”, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la que intervinieron representantes de la academia y activistas, quienes plantearon la importancia de resolver todos los asesinatos de mujeres, y cambiar la cultura social que permite su incidencia.

En el evento también participó Maider Zilbeti Pérez, directora general adjunta de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Francisco de Villa, funcionario que acudió en representación de Ángela Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), instancias que a nivel nacional encabezan las acciones de erradicación y prevención de la violencia de género.

Elena Pérez Duarte, académica y doctora en Derecho, criticó duramente las acciones de gobierno para detener la violencia feminicida, al considerar que “nada ha funcionado”.

Las y los funcionarios presentes fueron incapaces de dar una respuesta clara a los planteamientos de la especialista en violencia contra las mujeres.

La ex fiscal recordó el largo camino que el movimiento feminista recorrió para crear la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), en la que se incluye la AVG, así como para la creación de fiscalías, protocolos y la tipificación del delito de feminicidio.

Y aunque se cuenta con todo ello –advirtió Pérez Duarte–, respecto al feminicidio “nada ha pasado”, pues los asesinatos continúan acumulándose, las mujeres siguen sin acceder a la justicia, y muchas mexicanas son asesinadas en sus casas por sus propias parejas.

De acuerdo con la experta, esto sucede porque “estamos hablando dos idiomas distintos y estamos en dos espacios mentales diferentes”, es decir, mientras existen todos estos avances (impulsados en su mayoría por el movimiento feminista) no se ha logrado romper el “pacto patriarcal” que sostiene la violencia contra las mujeres, y que se traduce en que en los tribunales y en las fiscalías, los funcionarios no entiendan qué es el feminicidio.

A pregunta de Cimacnoticias, la académica afirmó que las solicitudes de AVG se “están convirtiendo en una moda”, y que “es un problema” que ahora muchos estados quieran una declaratoria, pues la realidad es que el mecanismo no está funcionando, y sólo se está gastando una gran cantidad de dinero, energía de las organizaciones y tiempo en ella, “para que al final no sirva para nada”.

A lo que se suma –criticó– que “ahora los héroes” sean los mandatarios estatales que solicitan la AVG, para que se diga que “gracias al gobernador se tiene una alerta, aunque no están haciendo nada”.

Alicia Elena Pérez Duarte dijo a los funcionarios presentes que no importa si se llama feminicidio u homicidio agravado, “lo importante es que se sancionen esos asesinatos de mujeres; no importa si hay alerta o no; lo importante es transformar esas mentalidades para detener la violencia contra las mujeres”.

Lo que sucede con la AVG –abundó– también pasa con la  implementación de los protocolos y las casas de justicia, que para lo único que han servido “es para concentrar en un sólo lugar la violencia institucional en contra de las mujeres agredidas”.

“Es una impotencia escuchar que el asunto de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos, pues si bien es cierto los servidores públicos tienen una doble responsabilidad, porque les estamos pagando para que lo hagan y no lo están haciendo”, dijo la especialista al dirigirse a Francisco de Villa, representante de la Fevimtra.

En sus intervenciones, el funcionario se limitó a explicar el contenido de los protocolos que ha diseñado la Fiscalía, proponer la homologación de estos procedimientos a nivel estatal, y asegurar que lo que se requiere es “más capacitación de funcionarios y sensibilizar a la población”.

Zilbeti Pérez, de Conavim, respondió a esta agencia que para la implementación de la AVG en 11 municipios del Estado de México se conformó un grupo de seguimiento, pero “no hay una ruta clara” para su labor, aceptó.

Respecto a la AVG declarada para ocho municipios del estado de Morelos, la funcionaria sólo dijo que “se van a publicar” las conclusiones del grupo de seguimiento.

Finalmente, Alicia Elena Pérez Duarte llamó al movimiento feminista a “reflexionar y cambiar de camino, porque no nos está funcionando (la AVG)”, y advirtió que para terminar con el “pacto patriarcal” se debe comenzar con “recuperar la dignidad”.

“Mientras en este país agachemos la cabeza y nos creamos todas las mentiras que nos dicen las autoridades, mientras yo funcionaria agache la cabeza, mientras deje que el vecino me gritonee, seguiremos el mismo camino del ‘pacto patriarcal’, cada ciudadana y ciudadano de este país tiene que empezar a recuperar su dignidad”, convocó.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario