10/23/2015

Las noticias de CIMAC



AVG ha sido incapaz de acabar el “pacto patriarcal” de violencia

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias México, DF.-La Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo de emergencia para erradicar el feminicidio en un territorio determinado– “no sirve”, pues no se ha logado romper el “acuerdo patriarcal” por el cual se permite y fomenta la violencia contra las mexicanas, sostuvo la especialista Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, ex primera fiscal especial federal para atender la violencia contra las mujeres.

Así lo dijo al participar hoy en la mesa “Feminicidio ¿un delito olvidado?”, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la que intervinieron representantes de la academia y activistas, quienes plantearon la importancia de resolver todos los asesinatos de mujeres, y cambiar la cultura social que permite su incidencia.

En el evento también participó Maider Zilbeti Pérez, directora general adjunta de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Francisco de Villa, funcionario que acudió en representación de Ángela Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), instancias que a nivel nacional encabezan las acciones de erradicación y prevención de la violencia de género.
  


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.-Ante el aumento de la migración de madres mexicanas trabajadoras hacia Canadá, los Estados involucrados tienen que desarrollar programas binacionales de gestión de cuidados a distancia, y procurar la comunicación entre la madre y sus hijas e hijos.

La anterior propuesta forma parte de la investigación que Ofelia Becerril Quintana, del Colegio de Michoacán, presentó hoy como parte del XXI Coloquio Internacional de Estudios de Género, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica –con estudios sobre migración y movilidad humana– dijo que México duplicó en 2014 el número de personas trabajadoras migrantes hacia Canadá, en comparación con 2008.

Precisó que según el Programa de Trabajadores Agrícolas Migrantes, en 2008 habían ingresado al país del norte 369 trabajadoras, mientras que para 2014 la cifra ascendió a 741.
  
Anayeli García Martínez . Cimacnoticias México, DF.-La ministra Olga Sánchez Cordero aseguró que las mujeres tienen una “visión diferente a la hora de juzgar”, por lo que dijo coincidir con quienes piden que dos mexicanas más lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que ella y el ministro Juan N. Silva Meza concluyan su cargo el próximo 30 de noviembre.

Tras recibir un homenaje por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con su colega Silva Meza, por sus 20 años de actividad jurisdiccional en la SCJN, la ministra Sánchez Cordero dijo a Cimacnoticias que en un órgano colegiado como la Corte una “buena combinación” es que haya representación de mujeres y hombres. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa. Cimacnoticias México, DF.-A más de 30 años de haberse implementado en México el modelo económico neoliberal, sus efectos se traducen en la precarización laboral, la sobrecarga de trabajo y la exclusión social de las mujeres, que cada vez más se están convirtiendo en las únicas proveedoras de sus familias.

Así se advierte en al menos cinco investigaciones académicas de diversas universidades que se presentaron hoy durante el XXI Coloquio Internacional de Estudios de Género, al que convocó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las y los investigadores que participaron en la Mesa 10 de este coloquio –sobre pobreza y precarización– coincidieron en que las prácticas neoliberales, que privilegian a las empresas y desatienden servicios básicos como salud, seguridad y empleo, obligan a las mujeres urbanas y rurales a asumir sobrecargas en tareas de cuidados, y aceptar trabajos precarios y de baja remuneración que les permitan sobrellevar esta doble jornada.  

Lourdes Godínez Leal, enviada Cimacnoticias Guatemala, Guate.- Originaria del pueblo Xinca-maya de Guatemala, Lorena Cabnal reivindica los Derechos Humanos (DH) de las guatemaltecas, y se define a sí misma como feminista y defensora comunitaria, aunque serlo en este país centroamericano “es complejo”, dice en entrevista con Cimacnoticias durante su participación en el “Encuentro de Corresponsales Voces Nuestras”.

Para la socióloga de profesión, ser defensora del territorio significa defender las tierras ancestrales, los bienes naturales, el agua, los monocultivos… la vida misma.

“Es una lucha ancestral de los pueblos que no nació hace 524 años con la colonización, pues las feministas guatemaltecas planteamos que es una lucha histórica desde antes de la colonización. Esta etapa es la cuna perfecta para esta disputa por la vida y por el territorio y los cuerpos, cuerpos esclavizados, si no, basta recordar toda la violencia sexual sobre los cuerpos de las indígenas”, señala.  

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.-Designar dos mujeres autónomas, imparciales y liberales como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería el mejor homenaje para Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, quienes en noviembre próximo culminan su encargo de dos décadas como integrantes del máximo tribunal del país.

Al rendirles un homenaje por sus 20 años de labor jurisdiccional en la SCJN, y por sus aportes a la agenda de Derechos Humanos (DH), juristas y académicos coincidieron en la necesidad de que Enrique Peña Nieto proponga dos ternas de mujeres, y que el Senado elija los dos mejores perfiles para relevar a los ministros salientes.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Pedro Salazar Ugarte, dijo que tener dos mujeres ministras no es por una cuota de género, sino por justicia.

“La sociedad mexicana está compuesta por mujeres y hombres, y los órganos en los que se arropan las decisiones colectivas deben reproducir esa diversidad”, resaltó.  

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- Durante los últimos 25 años en México se han dado pasos importantes para mejorar las condiciones de las mujeres a través de la lucha por una maternidad voluntaria, segura y gozosa, logro impulsado por la sociedad civil y la academia.

Ayer se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta ciudad, el libro “25 años de buenas prácticas para disminuir la mortalidad materna en México. Experiencias de organizaciones de la sociedad civil y la academia”, el cual rescata la lucha de grupos ciudadanos e investigadoras para disminuir las injusticias e inequidades en el acceso a la salud.

Coordinado por la doctora Graciela Freyermuth, directora del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), la obra rescata los esfuerzos de organizaciones civiles e integrantes de la academia desde 1994, año en el que fue aprobado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo, Egipto.
 
Angélica de la Peña Gómez* Cimacnoticias México, DF.- Los siguientes dos nombramientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben no sólo considerar las necesidades de conocimiento especializado que la SCJN exige, sino además garantizar la pluralidad ideológica y acercarse a la paridad de género con mayor presencia de mujeres.

Por ello presenté un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad en la Comisión para la Igualdad de Género y será puesto a consideración del pleno del Senado de la República en su próxima sesión.

Las mujeres que han construido una carrera en el Poder Judicial de la Federación (PJF) sufren discriminación por cuestiones de género a pesar de estar forjadas en la cultura del esfuerzo y haber ocupado múltiples puestos del escalafón de la carrera judicial; contar con una preparación integral, que va más allá de la licenciatura en Derecho, maestría e incluso doctorado.
  
Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Invitan a participar en seminario sobre feminismo y desarrollo
México.-
La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) invitó a todas aquellas personas interesadas en participar con ponencias en el seminario internacional “El feminismo y el desarrollo sostenible”, a efectuarse en Cuernavaca, Morelos, los próximos 27 y 28 de noviembre.

Las ponencias pueden abordar los temas: feminización de la pobreza; Derechos Humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible; erradicación de la violencia de género; la agenda feminista post 2015, y medio ambiente, desarrollo y ecofeminismo.

El próximo 30 de octubre es la fecha límite para enviar trabajos. Más información en http://www.femumex.org/docs/boletines/seminari.pdf.

Realizará Cepal Conferencia Regional en Perú
Chile.-
Representantes de la sociedad civil, funcionarios internacionales y autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizarán del 2 al 4 de noviembre próximo en Lima, Perú, la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Las personas asistentes debatirán, analizarán e intercambiarán experiencias sobre políticas contra la pobreza, la desigualdad y la inclusión social. Además se presentará el documento “Desarrollo Social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad”.

Vacante jurídica en Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
México.-
El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez (CDHVD), con sede en León, Guanajuato, convocó a licenciadas y licenciados en Derecho a postularse para cubrir la vacante de abogado en la organización.

Para el puesto se requiere cédula profesional; capacidad de expresión oral y escrita; experiencia en análisis de normativa desde un enfoque de Derechos Humanos y género; disposición para viajar, y experiencia en atención a víctimas y familiares.

Personas interesadas deberán enviar su CV; dos referencias de personas u organizaciones y una carta de motivos para ingresar al CDHVD, al correo cdhvictoriadiez@gmail.com. La fecha límite es el próximo 28 de octubre.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario