10/20/2015

Las noticias de CIMAC



Redacción ,Cimacnoticias | México, DF.- Para lograr que al menos 50 países ratifiquen para 2018 el Protocolo de Trabajo Forzoso –delito del que son víctimas 11.4 millones de mujeres y niñas en el mundo–, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  presentó la campaña “50 for Freedom” (50 por la Libertad), y una plataforma digital con estadísticas e historias de mujeres que padecieron esta forma de esclavitud moderna.
 
El 11 de junio de 2014 la OIT adoptó un nuevo Protocolo para combatir las formas modernas de esclavitud, pero más de un año después sólo un país –Níger– lo ha implementado. A fin de conseguir que para 2018 medio centenar de países ratifiquen el protocolo y desarrollen estrategias para prevenir el trabajo forzoso, la OIT junto con la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores presentaron la plataforma en línea (http://50forfreedom.org/es/), en la que se invita a la sociedad a impulsar este tratado internacional al interior de sus naciones.
 
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-Invertir en la salud y el bienestar de las mujeres y de la infancia es una de las medidas más inteligentes que los países pueden realizar, por lo que urgen más acciones para mejorar la salud materna y neonatal, áreas que son aún un severo reto para las naciones.
 Con esa premisa inició hoy en esta capital la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), a la que acuden más de mil responsables de política pública, investigadores, y especialistas de 75 países. 
La GMNHC es la primera reunión para desarrollar estrategias necesarias para alcanzar las metas establecidas en los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que se celebra en un hotel capitalino hasta el próximo miércoles.  

Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- En la Cámara de Diputados las mujeres presiden 17 de las 56 comisiones ordinarias –equivalente a 30 por ciento–, a pesar de que esta es la primera Legislatura federal en la que las diputadas ocupan el 42.4 por ciento de las curules.
 
Apenas 17 mujeres de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Movimiento Ciudadano (MC), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguieron una presidencia en comisiones. Con respecto a la 62 Legislatura (2012-2015), ahora hay más mujeres al frente de las comisiones ordinarias, luego de que en este 2015 hubo más candidatas mujeres que compitieron por obtener una diputación federal y 211 lograron llegar al recinto de San Lázaro.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-La indígena maya y tojolabal María Rosalia Jiménez Pérez, originaria del estado de Chiapas, forma parte del escaso 4 por ciento de mujeres que preside alguno de los más de 32 mil núcleos agrarios que hay en México.
 
En su natal municipio de Comitán, ella es la primera mujer en ser electa comisariada para decidir sobre aproximadamente 300 hectáreas de tierra de uso común y de cultivo, además de organizar a más de 100 representantes ejidales. La líder agraria –que conversó con Cimacnoticias al cierre del primer “Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas”, que organizó la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de las Mujeres los días 15 y 16 de octubre en esta capital– dijo que el machismo y la corrupción en las instituciones son los flagelos más grandes con los que las mujeres lidian a diario para hacer valer sus derechos agrarios.
 
Anaiz Zamora Márquez, enviada Cimacnoticias | Toluca, Edomex.- Con un fuerte llamado a erradicar las distintas formas de discriminación que enfrentan los mujeres, y que en su forma más extrema se traducen en feminicidio, concluyó este domingo el X Encuentro Nacional Feminista  (ENF) que se realizó en esta capital mexiquense.
 
Luego de tres días de trabajo, en los que se realizaron mesas de debate, talleres, conferencias y se formaron redes de mujeres, las feministas se pronunciaron por una Alerta de Violencia de Género (AVG) nacional ante la realidad que viven las mexicanas en todo el país. En el resolutivo final del ENF 2015 se denuncia que la discriminación contra las mujeres es “múltiple y diversa”, y que en sus manifestaciones más extremas se traduce en feminicidio, flagelo que padecen las mexicanas en todo el territorio nacional.
 
 Lydia Cacho Plan b*Cimacnoticias | México, DF.-“Soy del país que nació a medianoche. Cuando estuve a punto de morir era poco más del mediodía”. Así comienza el diario de Malala Yousafzai, la joven que a los 14 años comenzó una campaña en su natal Pakistán para que todas las niñas tuvieran acceso a la educación.
 Su padre fundó una escuela en su juventud y Malala desde pequeña descubrió que la educación era un privilegio, un derecho, una herramienta para entender el mundo. A los 10 años tenía claro que sus amigas de la escuela para niñas tendrían un futuro diferente con educación; la mayoría quería ser médica o profesora.
 
En un país donde la educación para las niñas es mal vista por el poder emancipador que conlleva aprender a descifrar el mundo y sus misterios, ellas desde pequeñas sabían que cada día habrían de defender su derecho a la libertad, a la educación y a la igualdad.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-Para el proceso electoral de 2016 el reto será frenar la violencia política de género, y hacer realidad la igualdad entre los sexos en ayuntamientos.
 
Después de probar que la paridad en candidaturas funciona y genera que más mujeres ocupen puestos de poder, el objetivo de las autoridades electorales, legisladoras federales y activistas será cerrar filas para que las abanderadas enfrenten menos obstáculos a la hora de competir en los comicios. Funcionarias y legisladoras coinciden en que las elecciones de este año en 17 entidades federativas se comprobó la eficacia de la paridad como principio constitucional, y como norma en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario