10/22/2015

PRENSA MÉXICO JUEVES 22 DE OCTUBRE 2015

PORTADAS:González Anaya: recobró el IMSS su salud financiera /Dobla televisora a los legisladores /No firmar TPP habría sido una catástrofe: Guajardo /Pemex no pone en riesgo la deuda soberana/PGR desarticula grupo que operó fuga de 'El Chapo' /PGR investiga a funcionaria de la Cuauhtémoc /"Desarticulado", grupo que organizó fuga del 'Chapo' /PRI, PAN y PRD respaldan a Televisa en aplazar apagón analógico /Todos los estados ocultan en qué gastan su deuda: Fundar /Preocupa a diputados alemanes violación a derechos en México /El narco entre nosotros/Con EPN, más de 51 mil muertos/En Ayutla elegirán autoridades sin partidos políticos; “desterramos un sistema que fue empobreciendo nuestra vida”/Informe presentado en Roma apunta que Cruzada contra el Hambre es un negocio más de Nestlé
Senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico.Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre."Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. La pregunta sería por qué el apagón analógico está en la Constitución... es tema de otra plática, pero puede haber maneras de llegar (cambiar la fecha del apagón)", subrayó en entrevista con Radio Fórmula.El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
EL FINANCIERO
Aunque Pemex operará en un entorno complicado para el sector petrolero en los próximos años, la calificadora Moody's descartó un contagio de la calificación soberana de México, puesto que está basada en su elevada fortaleza económica y sus perspectivas de crecimiento.La agencia Moody’s descartó un contagio de la calificación soberana de México luego de que la nota crediticia de Pemex fuera marcada en revisión a la baja.“Nuestra perspectiva para la calificación de A3 de México es estable. La calificación soberana está basada en la muy elevada fortaleza económica del país dada su economía de gran escala, su grado de diversificación y sus perspectivas de crecimiento mejoradas asociadas con reformas estructurales. 

EXCÉLSIOR
a Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron consignados los presuntos cabecillas de la red que operó la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el pasado 11 de julio.“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, señaló la titular de la PGR, Arely Gómez González.En conferencia de prensa, detalló que se trata de seis sospechosos que ya fueron consignados ante un juez federal e ingresados a El Altiplano, Estado de México, la misma cárcel de donde Guzmán Loera escapó este año.Entre los capturados se encuentra Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo, quien presuntamente organizó y supervisó la construcción del túnel por el que se fugó el capo.
Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, directora de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc, guarda silencio sobre la detención de que fue objeto por portar un millón de pesos en efectivo meses atrás. Este martes y miércoles 24 HORAS solicitó una entrevista con Hernández Ruedas para conocer su versión sobre las investigaciones de la PGR en su contra.Hernández Ruedas es una de las tres mujeres que fueron detenidas el 19 de julio por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto de Tapachula, al no poder acreditar el origen legal de un millón de pesos en efectivo que llevaban en su equipaje cuando iban a tomar un avión a Toluca.
ADNPOLÍTICO
El grupo que planeó, organizó y materializó la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán el pasado 11 de julio desde el penal del Altiplano fue "desarticulado", informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La procuradora Arely Gómez indicó este miércoles en un mensaje a medios que seis personas fueron consignadas ante un juez por su involucramiento en el hecho, sin identificarlos.La funcionaria federal dijo que el principal organizador de esta fuga fue quien, al amparo de la coordinación de la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa, sirvió como enlace con los responsables de la construcción del túnel por donde se evadió Guzmán Loera y habría realizado pagos para este fin.

El plan quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015–2019, publicado este miércoles por la Secretaría de Energía (Sener), considera elementos legales y de política pública para la viabilidad de las licitaciones del sector energético.De acuerdo con especialistas, el programa certidumbre a los participantes del mercado mundial sobre las áreas de exploración y extracción en el país durante los siguientes años.Estos son cinco puntos clave de este plan:1. Aumentan áreas de exploración. El plan quinquenal contiene áreas de exploración y campos de extracción que suman una superficie de 235,070 km2, lo cual implica un aumento de 56,515 km2 con respecto al programa publicado el 30 de junio pasado y deriva de nuevas áreas de exploración y considera los resultados de la primera y segunda licitaciones de la Ronda Uno.“La ampliación de las áreas de exploración indica que Pemex no tendrá relevancia en descubrir o ampliar campos se expone menos”, comentó el asesor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.
LA SILLA ROTA
Senadores del PRI, PAN y PRD manifestaron su respaldo a impulsar una reforma constitucional que ayude a posponer la fecha del apagón analógico, luego de que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, solicitara dicho aplazamiento.La fecha que indica la Constitución para concretar el apagón analógico en todo el país es el 31 de diciembre, a partir de ese día se realizará el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), según establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.“Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. La pregunta sería por qué el apagón analógico está en la Constitución... es tema de otra plática, pero puede haber maneras de llegar” a cambiar la fecha límite, lanzó el empresario en entrevista en Radio Fórmula.
Una de las voces que se unió a la propuesta de Azcárraga fue la del líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien se dijo listo para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución.
El Distrito Federal ocupó el octavo lugar nacional en homicidios dolosos, detrás del Estado de México, Guerrero y Chihuahua  Leer más
 La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer los nombres de 10 personas que contenderán para ocupar el cargo de rector  Leer más
ANIMAL POLÍTICO
La Ley de General de Contabilidad Gubernamental obligó a todas las entidades a publicar la información financiera sobre activos, pasivos, ingresos, egresos y deuda a partir de 2008, sin embargo, es imposible que los ciudadanos conozcan esta información con claridad debido a que los gobiernos estatales sólo han publicado información de manera parcial.El rubro más opaco es la deuda que los estados adquieren en el presupuesto anual, pues ningún gobierno estatal informa de manera detallada en qué lo gastan. Pese al incumplimiento de la ley, ningún funcionario público ha sido sancionado hasta el momento.Estos son hallazgos del “Observatorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental 2014”, un análisis realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.La investigación a cargo de Liliana Ruiz-Ortega incluyó el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos; la Ley de Ingresos; el Proyecto de Presupuesto de Egresos; el Decreto de Presupuesto de Egresos y las páginas de internet de las secretarías de Finanzas de los 31 estados del país y el Distrito Federal, durante agosto de 2014 a mayo de 2015.Los estados tienen buenas prácticas de transparencia en varios rubros, pero en algunos casos sólo es de manera parcial. “Sí dan información, pero de manera general, no detallada. Sigue sin ser suficiente”, asegura la investigadora
Casi 14 mil personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses del 2015 en México, cifra que representa el primer incremento nacional en homicidios de los últimos cuatro años. Guerrero es la entidad con el mayor índice de crímenes y sigue al alza, mientras que la capital del país acumula su nivel más alto de asesinatos en el presente siglo.El balance en el año que marca la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto arroja un panorama negativo en homicidios dolosos. En 2015, un promedio de 51 a 52 personas son asesinadas violentamente todos los días, 6% más en comparación con 2014.Tan solo en septiembre pasado se abrieron mil 475 averiguaciones por homicidio doloso, casi 200 casos más en comparación con el mismo mes de 2014, según las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).De acuerdo con el experto en temas de seguridad Alejandro Hope, septiembre 2015 es el segundo peor mes en cuanto a crímenes de los últimos dos años con un índice de 53 personas asesinadas cada 24 horas y en consecuencia, consolida un aumento en este delito.
La seguridad en el municipio de Ajalpan, Puebla, quedará en manos de la Policía Estatal de Puebla, luego del linchamiento de dos encuestadores.Así lo informó el gobierno estatal en un comunicado difundido este jueves 22 de octubre. “El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales”, indicó el gobierno.Asimismo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo dio a conocer que en el sitio donde dos jóvenes encuestadores fueron linchados en Ajalpan, Puebla, se encontraron dos credenciales y que en una de ellas aparece el logotipo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo. La SEP local aseguró que ninguno de ellos era estudiante de esta institución y que, además, la credencial es falsa.En un comunicado, la SEP de Hidalgo precisó que dichas credenciales fueron revisadas por el Departamento de Servicios Escolares de la UTec, quien determinó que ninguno de los nombres –los hermanos Rey David y José Abraham Copado Medina- corresponden a alumnos matriculados en la Universidad.
 Integrantes de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Parlamento alemán expresaron su preocupación por la situación de las garantías fundamentales en México, y alertaron que el tema formará parte de próximos acuerdos de cooperación e intercambio económico con la Unión Europea y Alemania en particular.Tras una gira de cuatro días por el país, los diputados alemanes sostuvieron que el interés de tener información de primera mano de la situación de los derechos humanos, y en especial del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene el objetivo de replantear el tratado comercial, próximo a renegociarse, e integrar “en las conversaciones cómo se pueden respetar los derechos, cómo darle un marco adecuado para que derechos humanos y medio ambiente sean respetados”, señaló Frank Schwabe, diputado socialdemócrata.
Intimidados con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizan operativos en el Triángulo Dorado en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, alrededor de 500 habitantes de la zona serrana de Sinaloa se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Mario López Valdez que los apoye y a los marinos que se vayan.“Es su obligación proteger a su pueblo”, se lee en las pancartas y cartulinas que llevan los inconformes, algunos llegados de Cosalá, quienes esperan la llegada de más personas desplazadas de la zona serrana de Durango, según información difundida por “RíoDoce”.Además de exigirle apoyo al gobernador, los pobladores piden paz en el estado al presidente Enrique Peña Nieto y exigen la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, se reunió con cuatro representantes de los inconformes, luego de lo cual informó en conferencia de prensa que el gobierno estatal se comprometió a atender de manera permanente a los pobladores y a velar por su tranquilidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) buscó este día revertir las críticas a la “obra faraónica” que pretende realizar en 2016 con un presupuesto de 743 millones de pesos.En varios documentos y con diversos argumentos, el INE asegura que con la nueva sede se pretende garantizar la seguridad del personal y ciudadanos que acuden a esas oficinas.“Se pretenden adecuar las instalaciones de aquellas oficinas que no garantizan las condiciones de seguridad para el personal del instituto ni para los ciudadanos y público en general que acuden a las instalaciones del INE”, se señala en uno de los documentos denominado “Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE”.También señala que el plan consiste en adecuar terrenos donados o parte del patrimonio del instituto para disminuir las erogaciones hechas año con año en renta de edificios y oficinas.Luego enumera más de 600 inmuebles en todo el país para la operación de las 332 Juntas Locales y Distritales, módulos de atención ciudadana en los cuales los ciudadanos se inscriben al padrón y para obtener su credencial para votar con fotografía. Para este fin se gastan 300 millones de pesos, reveló.
REPORTE ÍNDIGO
Un cuerpo colgado de un puente vehicular en Iztapalapa. Un asalto masivo perpetrado por un comando en la colonia Roma. Un hombre maniatado, calcinado y “entambado. Uno más ejecutado con un narcomensaje para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.El narco acecha la Ciudad de México, la capital del país que por muchos años sus autoridades han presumido como una zona neutra sin presencia de los cárteles de la droga.Esa premisa hoy está más que en entredicho.Los hechos violentos “estilo narco” que han ocurrido esta semana en la Ciudad de México han generado zozobra entre los capitalinos tan ajenos a las balaceras y ejecuciones de alto impacto predominantes en los estados del norte del país.La ola de violencia inició la madrugada del lunes cuando el cuerpo de un hombre –vendado y atado- fue colgado de un puente vehicular en la delegación de Iztapalapa con un mensaje para internos del Reclusorio Oriente.Ese mismo día un comando irrumpió en un restaurante para robar a una veintena de comensales de un restaurante localizado en la colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc. Se llevaron sus bolsas, carteras y celulares.
ARISTEGUI NOTICIAS
El gobierno federal reconoció que ya son más de 51 mil los asesinatos cometidos en el país en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según su más reciente informe, con cifras actualizadas hasta septiembre pasado.Desde agosto de este año, el semanario Zeta reportó que, según su propio conteo, para ese momento ya se habían cometido más de 57 mil asesinatos en la presente administración, encabezada por Peña, quien en campaña prometió devolver la paz al país.El sexenio de Felipe Calderón cerró con más de 70 mil muertes violentas, tras declarar la “guerra contra el narcotráfico”; a esa cifra se acerca rápidamente esta administración.Las estadísticas oficiales actualizadas precisan que de enero a septiembre de 2015 se han cometido 13 mil 920 homicidios dolosos. En el 2014 se cometieron 17 mil 324 homicidios dolosos. 

La obra de teatro El último preso o la policía interpretada por los hermanos Bichir y dirigida por su padre, Alejandro Bichir, es una “crítica feroz a cualquier sistema totalitario, a través de un enorme sentido del humor”, dijo el actor Demián Bichir.En entrevista para Aristegui CNN, señaló que la obra se desarrolla en”un país ficticio en donde existe un último preso de todas las cárceles porque todo funciona de manera perfecta y la gente es feliz. Queda un último necio que se ha negado durante diez años a firmar su acta de lealtad al gobierno, hay diferentes elementos con los que la gente se identifica de manera muy fácil, no habla de ningún país en particular pero es terrible la vigencia y la cercanía con cualquier realidad”.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero han dado un paso importante en lo que llamaron “la construcción de un nuevo gobierno” que sea “del pueblo y para el pueblo”. El pasado 18 de octubre, luego de un proceso de consulta, los integrantes de esta comunidad decidieron sacar a los partidos políticos de su esquema y elegir a sus autoridades municipales a través del sistema de usos y costumbres.En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, los habitantes de este municipio indígena detallaron el largo proceso que han tenido que atravesar para conseguir este objetivo. Manifestaron que lograr el reconocimiento y la legalidad de su derecho a elegir a las autoridades locales por medio de sus propios marcos normativos no ha sido fácil, sobre todo por la intervención “deshonesta de los partidos políticos”.Entre otras cosas, los habitantes de este municipio denunciaron que los partidos políticos repartieron dinero a los pobladores con el afán de que desistieran en su propósito. Además, expusieron, que  amenazaron con que los programas sociales que hoy recibe la comunidad se terminarían y que ya no habría presupuesto para este ayuntamiento.De igual forma demandaron que los partidos políticos ofrecían argumentos “discriminatorios” para impedir el avance de la elección por usos y costumbres, pues aseguraban que elegir a las autoridades municipales por este método era “un retroceso de 200 años” por ser un sistema indígena.
México, desapariciones,El ataque a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 no es un caso aislado, sino por el contrario, es un hecho que se inserta en un contexto de crisis y graves violaciones a los derechos humanos.Lo anterior es parte de lo expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de los representantes de los padres y madres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa. Al participar en la audiencia celebrada este martes 20 de octubre, los abogados de las victimas reiteraron la importancia del trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y repudiaron que algunos funcionarios han tratado de demeritar los hallazgos que a seis meses este grupo ha divulgado.Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que México vive una crisis de graves violaciones a los derechos humanos. Ante la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine y los diversos comisionados de este organismo, Patrón denunció que el caso Ayotzinapa no puede ser visto como un caso excepcional, así como han intentado hacerlo pasar.
SIN EMBARGO
La lucha contra el hambre en México no gira en torno a las personas, sino a las empresas. Así lo apuntó un informe que organizaciones civiles de los cinco continentes hicieron llegar a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).En el capítulo sobre México, el trabajo llamado “Observatorio Mundial del Derecho a la Alimentación y Nutrición” explicó cómo los programas insignia de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto favorecen la participación de los productos de las empresas transnacionales. Y esto, de acuerdo con activistas, hace que los productos locales sean desplazados.El informe apuntaló la relación que hay entre la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH) y las grandes empresas. Este programa transfiere al año, 322 millones de dólares (alrededor de 5 mil 350 millones de pesos) a 717 mil tarjetas denominadas Sin Hambre, con la cual las personas consiguen quince productos, indicó.“La mitad de estos productos, incluido el café soluble, el chocolate en polvo, los cereales de avena, los chiles enlatados y la leche en polvo, son producidos por transnacionales de alimentos. A través de estas transferencias, el programa contribuye a substituir los alimentos locales por procesados, generando enormes ganancias a las compañías, hasta ahora con un dudoso beneficio en la reducción de la desnutrición”, citó el Observatorio.Por su parte, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor, señaló el vínculo que hay entre estos programas y Nestlé.
El caso de los dos supuestos encuestadores linchados en Ajalpan, donde quemaron a dos hombres, no es el único en Puebla, ni siquiera en esta semana. Al menos otros dos casos fueron reportados: el primero, el sábado pasado y el segundo, el lunes.Las expresiones de violencia en Puebla tuvieron un incremento exponencial en las últimas horas. Pocas veces se habían registrado en menos de una semana los asesinatos de tres personas y tres linchamientos, sin que haya un solo responsable detenido hasta ahora.Los hechos comenzaron a registrarse desde el sábado pasado y terminaron el lunes 19 con la pérdida de las vidas de los dos encuestadores Rey David y José Abraham Copado Molina en Ajalpan, confundidos por secuestradores de menores.Además del municipio enclavado en la sierra negra, Ajalpan, gobernado por el Edil Gustavo Lara Torres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los hechos también se han suscitado en la capital del estado y en San Andrés Cholula.En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que el fenómeno linchamiento o de la justicia por propia mano y la ”frecuencia con que el fenómeno del linchamiento se ha presentado en el estado de Puebla evidencia la fragilidad del Estado de derecho”, el cual establece los procedimientos a seguir para juzgar las conductas delictivas de las personas.
En México cuando se habla de víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se piensa en adultos. Nada más equivocado,  dice en esta entrevista Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).Son los niños, niñas y adolescentes los más afectados por la falta de acción del Estado, pare detener la maquinaria de muerte y corrupción que día a día sacude a los mexicanos, asegura a SinEmbargo el activista.Siete de cada 10 personas ya no salen a la calle, o no dejan salir a sus hijos, afirma Juan Martín. El motivo principal es el miedo.“Miedo a la inseguridad a la que estamos expuestos muchos de nosotros. Esto nos da cuenta de que el Estado no está cumpliendo con ese rol de garantizar nuestra integridad. Hay una ruptura en el contrato social. 
LA JORNADA
"Se abatió déficit de $25 mil millones a casi $10 mil millones en 3 años"
Suficientes reservas para garantizar la operación, reporta su director
Instruye el Presidente a reducir tiempos para hospitalización y cirugías
Ángeles Cruz y Rosa Elvira Vargas
Fotocontraportada
La Piedrosa, propiedad ubicada en un caserío de la sierra de Durango en la cual presuntamente se refugió Joaquín El Chapo Guzmán hasta el 6 de octubre pasado, consta de cinco cabañas hechas de piedra y techos de madera. La principal consta de amplio corredor, cocina y tres recámaras. En una se alojó el capo (imagen), y en las restantes guardaespaldas de confianza y cocineras, según detallaron oficiales de la Armada Foto Carlos Ramos Mamahua
Son nueve, entre ellos su abogado, un cuñado y dos pilotos: Arely Gómez
Participaron en construir el túnel y en el traslado del capo por tierra y aire
Informa que se logró acreditar la complicidad de otras 34 personas
Es un conjunto de cabañas del que pudo huir ante el operativo: militares
Sus halcones lo alertaron y corrió hacia un sendero por el cual desapareció
Aplicarán una reforma para evitar que millones se queden sin la señal de tv
El plazo sigue en pie, dice el gobierno; Televisa niega boicot a la medida
Anuncia que el proyecto se realizará en otra zona; "la decisión busca la unidad de la sociedad oaxaqueña"
Rayuela : ¿Dónde está el gobernador Borge? ¿No es asunto suyo la porquería del vertedero en Isla Mujeres?
Joaquín Coldwell: se conformó plan quinquenal con la visión de empresas
Fotocontraportada
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplicó ayer acciones de vigilancia y revisión en varias colonias de la delegación Iztapalapa, ante el hallazgo de dos personas asesinadas en esa demarcación en lo que va de la semana Foto Alfredo Domínguez
Una cartulina cubría su cuerpo con un mensaje
Mancera ordena redoblar la vigilancia; "vamos por esos asesinos", manifiesta
Balean las instalaciones del periódico El Día
Están confinadas ahí mil 200 toneladas de desechos
"El fuego inició hace nueve días, pero el alcalde no aparece": colonos
Denuncian que la contaminación afecta ya a unos 15 mil habitantes
Funcionarios menores realizaron vaquita para "atender el problema"
Carlos Águila Arreola, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario