10/20/2015

Los periodistas pal café. . . .



De entre las varias condenas internacionales que ha recibido la colapsada administración peñista por su sistemática violación de los derechos humanos destaca la que ha emitido el Departamento de Estado del norteño gobierno vecino. De acuerdo con un adelanto publicado por The Washington Post, el poderoso departamento encargado de las relaciones internacionales de la potencia mundial (todavía) dominante decidió no suministrar la parte que le corresponde (un 15 por ciento) del volumen de recursos a entregar a México a título de la injerencista Iniciativa Mérida. A juicio de la oficina dirigida por John Kerry (político miembro del partido Demócrata, nacido en Colorado el 11 de diciembre de 1943), el México de Peña Nieto no ha cumplido con la defensa de los derechos humanos ni ha resuelto de manera creíble y eficaz las crecientes acusaciones de tortura y desapariciones, con el caso de Iguala como referente explícito.
Más que los términos conceptuales de organismos dedicados a investigar y denunciar ese tipo de violaciones, la postura de Washington significa para el peñismo una descalificación política y un certificado de inautenticidad judicial y justiciera, pero también una sentencia provisional (y negociable) de inconformidad de los mandos operativos del poder imperial respecto de la conducta y resultados de sus socios mexicanos que así han transitado de la condición constante de cómplices no denunciables a la de deudores políticos incumplidos a los que se coloca una preventiva etiqueta infamante.
Un detonante principal de los enojos de la Casa Blanca ha sido el amasijo de mentiras, engaños y manipulaciones relacionados con la presunta fuga del gerente general del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. Para tratar de paliar la inconformidad gringa con el mal montaje de ingeniería carcelaria, la Marina (el cuerpo mexicano que goza en los mandos estadunidenses de la mayor credibilidad condicionada) ha desplegado una descarnada cacería del personaje denominado El Chapo en tierras de Sinaloa y Durango, con la acostumbrada cadena de violaciones a los derechos humanos que suelen darse en las embestidas militares contra poblaciones civiles.
Hasta ahora, en el contexto de las advertencias a tiempo que suelen darse desde dentro de los propios cuerpos militares persecutores, el máximo jefe del crimen organizado en México ha logrado escapar. Determinante será saber si a fin de cuentas el gobierno peñista preservará la vida del escapista nacido en Badiraguato (en otras acometidas con interés de Estado se ha preferido ultimar a los capos capturados) o se preferirá un silencio definitivo. Y, en dado caso de que al sinaloense se le respetara la existencia, sería significativo si el maltrecho gobierno federal se empecinara en mantenerlo en alguna prisión mexicana (de alta seguridad, se dice), como una forma de reivindicación penitenciaria ante las grotescas exhibiciones de torpeza y complicidades resumidas en una de las frases del sexenio, hay un hoyo en la regadera, o prefiere ceder a las presiones vecinas y extraditar al jefe narco que es depositario de grandes secretos de la operación político-criminal de nuestro país, con lo cual Washington se haría de una mina de información utilizable para presionar o chantajear aún más a la debilitada y ya de por sí entreguista administración mexicana actual.
La colección de críticas externas a la política interna de México no se nutre solamente de ámbitos rígidos como la oficina estadunidense antes mencionada: del ya chole con tus quejas se ha pitorreado el comediante británico John Oliver, colaborador durante años de The Daily Show con Jon Stewart, cuyo estilo abiertamente influyó a John, quien ahora conduce su propio programa, Last Week Tonight, en HBO. El orgullo de Atlacomulco, según la opinión de Oliver, es el presidente mexicano más impopular en los 20 años recientes (el lapso escogido por el humorista que tan en serio habla significa que Carlos Salinas de Gortari sería el otro gran impopular). Respecto del video luego retirado de la batería de publicidad pagada por Los Pinos, por su frase autoritaria del ya chole, Oliver dijo: “uno se acostumbra a escuchar a los políticos declarar: ‘Hemos escuchado tu voz’, pero usualmente no rematan con un… ‘y es un fastidio, así que cierra la maldita boca’” (https://goo.gl/d35nQY).
La aparición de un cuerpo colgado en un puente de la sabidamente problemática delegación Iztapalapa, y otros hechos violentos con sello de brutal amedrentamiento o venganzas entre cárteles, no mellan la convicción del precandidato presidencial sin partido, Miguel Ángel Mancera, de que en el Distrito Federal no hay cabida para la impunidad. A pesar de todo, el conductor estelar del programa chilango de variedades (The Daily Show capitalino) elude sin buen humor el precisar si la ciudad de México ha sido tomada por cárteles como los que a lo largo del país imponen su poder. Incluso, en un desafortunado recurso declarativo, recordó que en 2008 hubo dos cabezas humanas encontradas en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y eso fue mucho más grave. Mal de muchos (años atrás), consuelo de precandidatos.
Y, mientras comienzan a difundirse las presuntas fallas procesales que podrían más adelante abrir las puertas de la cárcel aunque fuera de manera condicionada a la pareja igualteca (José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda), satanizado nivel municipal que muchas culpas y responsabilidad tendrá en lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado pero que no constituye el único nivel de mando oficial susceptible de consignación judicial, y mientras el documental Mirar morir se estrena hoy a las 20 horas en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario de la UNAM (cambió de lugar; ya no será en las islas de CU: https://goo.gl/WN8crR), ¡hasta mañana, con legislativas cesiones al interés empresarial en la miscelánea fiscal aprobada ayer en San Lázaro y con la reducción de cargas a rubros como las bebidas saborizadas! ,Twitter: @julioastillero, facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

FotoHolanda despenalizó la producción y uso de la mariguana (y otras drogas blandas, como el hachís) desde 1976. Una de las razones fue el problema del creciente consumo de la heroína. Las autoridades creyeron que siendo tolerantes con las drogas blandas iban a detener el uso de las duras. Al paso de casi cuatro décadas, Holanda, y en particular Ámsterdam, han transitado en sentido contrario a la inicial política de tolerancia. Operaban 653 coffee shops, una tercera parte han sido cerrados. El comercio sigue siendo un delito. Esto hace una diferencia con el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone legalizar la mariguana para uso recreacional. El Ministerio Público de Amsterdam, a pesar de que se trata de negocios que violan la ley, no persigue a los coffee shops (expendios) si respetan algunas regulaciones específicas:
* Sólo pueden vender un máximo de 5 gramos por persona.
* Las existencias en un establecimiento no deben exceder 500 gramos.
* No deben causar molestias a los vecinos.
* No pueden vender drogas duras (cocaína, heroína).
* Tienen prohibido vender mariguana a los menores.
* No pueden hacer publicidad.
* No pueden ubicarse en un radio inferior a 250 metros de una escuela.
La violación de estas normas conlleva penas de multa, cárcel y cierre de establecimientos. Holanda es uno de los países menos corruptos del planeta; la ley se cumple trátese de quien se trate.
Señor ministro Zaldívar: ¿no se violarían en nuestro país cualquiera de estas reglas mediante una ‘‘mordida’’? ¿O usted cree que vive en un país de leyes?
¿El primer moche?
Hace un año el PRD presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para aumentar dos pesos por litro el impuesto a las bebidas azucaradas; fue un cocacolazo. Pero la propuesta de Peña Nieto era de sólo un peso y finalmente así quedó. Se acordó destinar una parte de los recursos provenientes del impuesto a programas de combate a la desnutrición, a la atención y prevención de la obesidad, así como para el acceso al agua potable en zonas rurales, en escuelas y espacios públicos. La Comisión de Hacienda de la nueva legislatura rebajó la cuota a 50 centavos, gracias a los buenos oficios del PAN. ¿Bajará el precio de los refrescos? No, por supuesto. Subirán las utilidades de las empresas. Son ‘‘arreglos en lo oscurito’’. México está lejos de los primeros lugares del índice de presupuesto abierto. Ocupa la posición número 66, como puede verse en la gráfica, entre 102 países. Este índice se basa en la transparencia del presupuesto y los ciudadanos difícilmente tenemos acceso a esos acuerdos entre partidos.
¿Por quién votarías en la UNAM?
Los 16 aspirantes a la rectoría son demasiados. Algunos nombres son desconocidos. Pero se registraron y hay que tomarlos en cuenta a todos. ¿Por quién votarías para que ocupe el piso principal de la Torre de Rectoría? Es nuestra encuesta de esta semana. Resultados, el sábado.Elforomexico.com/encuestas


El cretinismo campea en la propaganda oficial, y el ya chole con tus quejas sólo es un ejemplo de ello. Todo indica que la intención real de los creativos cuan multimillonarios promocionales del gobierno peñanietista no es otra que exacerbar a los de por sí enfurecidos mexicanos (el público-objetivo de los anuncios), pues la burla de la terrible realidad social es el eje de sus campañas publicitarias.
Un caso concreto es el más reciente promocional de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el que todos los mexicanos son felices y alcanzarán pensiones maravillosas si adicionalmente ahorran 10 pesos por día de aquí a la eternidad, porque con esa cantidad y constancia en 50 años ahorrarían (incluidos sábados, domingos y días festivos) la fabulosa cantidad de 182 mil 500 pesos, los cuales, según dice el citado organismo, complementarían su miserable pensión, si es que antes no la desparecen del mapa por la vía de la modernización.
De hecho, es ese el eslogan de la campaña, cantado por tres fulanos (autodenominados los tres tristes tigres, ni duda cabe, y que hacen lo propio en uno de los programas dominicales de Televisa) y dice así: “diez pesitos al día muy fácil puedes ahorrar; poco a poco un retiro más digno vas a asegurar; diez morlacos, diez varos o como les quieras llamar; es sencillo lograrlo sin tu bolsillo afectar; con diez pesitos –diez, diez– para tu Afore –diez, diez–; lo de hoy es ahorrar y después tu futuro a gozar… Súmale diez pesitos al día para asegurar tu futuro, tu Afore y muy buena pensión alcanzar… se te nota que si traes morralla tú puedes ahorrar; el guardián de tu Afore y tu aliada sin duda es Consar”.
Es en ese tipo de adefesios que el guardián gasta el dinero de los ahorradores y de los pagadores de impuestos, mientras, obvio es, a quienes los producen y en ellos aparecen no les paga 10 pesitos, por muy tristes que sean los tigres. Eso sí, en su propaganda de pasadita promociona gratuitamente a una franquicia trasnacional en cuyas cajas los felices mexicanos pueden depositar la mágica cantidad que los hará libres (según la versión oficial).
Que diez pesitos al día muy fácil puedes ahorrar, dice la Consar, como si el miserable ingreso de la mayoría de los mexicanos alcanzara para eso. Cerca de 70 por ciento de la población ocupada en el país obtiene un ingreso que va de cero a tres salarios mínimos. Son alrededor de 35 millones de personas, y de ellas alrededor de 4 millones trabaja pero no obtiene ingreso; 7 millones alcanzan hasta un salario mínimo; casi 13 millones entre uno y dos, y poco menos de 11 millones entre dos y tres. De hecho, sólo 6 por ciento (3 millones, más o menos) obtienen más de cinco salarios mínimos. Ese el público-objetivo de a 10 pesitos, en el entendido (versión Consar) que se te nota que si traes morralla tú puedes ahorrar.
Pues bien, los 10 pesitos, la morralla, representan 14.26 por ciento del salario mínimo vigente (ya “unificado a nivel nacional), es decir, el equivalente a un kilo de tortillas (precio de oportunidad), el alimento fundamental de los asalariados. Además, los 10 pesitos se traducen en cuatro años de aumento al mini ingreso, de acuerdo con los topes que maneja la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Así, si los mexicanos de salario mínimo se deshacen de la morralla para asegurar su futuro, el mini ingreso diario que les quedaría apenas rebasaría los 60 pesos, cantidad con la que deben cubrir todas sus necesidades (de los alimentos a la vivienda, y de la salud, el vestido y la educación al transporte y el esparcimiento, entre las inmediatas).


La administración de Carlos Lozano de la Torre se esfuerza en ser tomada en cuenta por el gobierno federal. Todo logro se traduce de inmediato en un agradecimiento al respaldo de la Federación; sin embargo, esos números, la evidente ventaja de ser una de las entidades más pequeñas del país y el control en materia de difusión gubernamental no han servido para que Aguascalientes vuelva a ser el estado ejemplo, la entidad piloto, el conejillo de pruebas de las políticas federales.
En el tramo final del gobierno priísta no se ve que mejore la relación. Apenas la semana pasada Enrique Peña Nieto visitó la entidad con el pretexto de la firma de un convenio entre la administración estatal y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Como candidato, el Presidente prometió tres obras para Aguascalientes: la conclusión del hospital Hidalgo, la terminación del centro de convenciones y exposiciones de Aguascalientes y el tramo corto ferroviario Aguascalientes-Guadalajara.

La comida también se lee, fue el lema de la primera Feria del Libro de Cocina Tradicional que se inauguró el jueves 17 en el Museo Nacional de Culturas Populares. Tuvo buen comienzo, pues se hizo un merecido homenaje a la especialista y promotora de la cocina mexicana Diana Kennedy. Ahí, el embajador José Luis Martínez, quien acudió en representación del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, dio una buena nueva: Francia prohibió la siembra del maíz MON10 de Monsanto.
No fue la única noticia en favor de la cocina tradicional mexicana ese día. La directora de Culturas Populares, Alejandra Fraustro, anunció que en el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán se abrirá un espacio para resguardar la Biblioteca Mexicana de Cocina Tradicional. Recordemos que formalmente sólo existen dos bibliotecas dedicadas a ese tema: la que alberga la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la que no hay fácil acceso, y la de la Fundación Herdez, en el Centro Histórico.

Por encima y a pesar de las turbulencias económicas, los temores internos, las mediocridades burocráticas y nuestra propia fragilidad, la nave va; sigue a flote, avanza y nos muestra dos nuevos festivales para este octubre, o más bien, la séptima edición del Festival Jazzuv, en Xalapa, Veracruz, y la segunda del Festival Tapajazz, en Tapachula, Chiapas.
El primero, Jazzuv –a realizarse del 21 al 25 de octubre–, se despliega en medio de varios cambios y reacomodos en su alma máter, el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV), que en marzo de este año tuvo relevo de director (o coordinador, administrativamente hablando). El trompetista Jordi Albert regresó a España para hacer un doctorado, y en su lugar llegó el guitarrista clásico Enrique Velasco del Valle.



Apesar de las resistencias sociales y populares y de las opiniones adversas al proyecto emitidas por académicos, particularmente arqueólogos, antropólogos, historiadores y arquitectos, el gobierno de Rafael Moreno Valle persiste en imponer en Cholula un desarrollo comercial que ha causado ya una grave dislocación de la vida social y religiosa de las comunidades de la zona y que causaría daños irreparables a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del área mesoamericana, además de una injustificable afectación ecológica.

Llama a defender a editorial Praxis como bien cultural
Los aconteceres que está viviendo la editorial independiente Praxis, una casi expropiación de sus bienes materiales e intelectuales, por una inmobiliaria, son resultado de la política de especulación inmobiliaria que vive y vivirá en un futuro cercano la colonia Doctores, como parte de una alianza entre el capital privado y la política del gobierno de la ciudad. Luchemos por la defensa de esta editorial, que a lo largo de sus 37 años de existencia ha realizado una invaluable tarea de difusión literaria del hacer creativo de generaciones de escritores y lectores. Exijamos la devolución de lo incautado y defendamos a esta editorial como parte de los bienes culturales del país. Hay que afirmar un a los libros y un no a las acciones del capital especulativo.

Hoy nuevamente México está incluido en el calendario de audiencias públicas del 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH); los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan darán cuenta de la Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa.
Hidalgo ha sido, es y será piedra de escándalo, de división y de tropiezo, sobre todo para quienes renuncian a comprenderlo: panegiristas incondicionales y patrioteros de ayer; iconoclastas y seudohistoriadores de hoy, mercaderes del morbo (es muy claro quiénes son los destinatarios: los mismos mercaderes a quienes hemos denunciado en estas páginas como falsificadores de la historia). Así se inicia la magistral biografía de Carlos Herrejón Peredo, Hidalgo: maestro, párroco e insurgente (Clío, 2014), que ya circula en una versión accesible aunque aún demasiado costosa para el gran público, que debería circular profusamente en ediciones rústicas y económicas, porque es un libro que debemos leer.

Después de ocho años de vibrante actividad, en unos días el doctor José Narro habrá de pasar la estafeta a un sucesor, después de la altísima tarea de examen y reflexión que los miembros de la Junta de Gobierno harán sobre las cualidades de los postulantes que entrevistará. Para el momento de la entrevista –momento decisivo de su dictamen final–, la junta debió con anterioridad haber reunido y estudiado la información sobre el curriculum vitae y el programa de trabajo que cada aspirante entregó, y habrá oído las razones de los grupos de universitarios que quisieron llevar su mensaje a la junta.

El libro póstumo de Luis Villoro, La alternativa: perspectivas y posibilidades de cambio, es un acontecimiento intelectual. Su pensamiento trastoca radicalmente el orden y el lenguaje dominantes. Cuartea las certezas preponderantes, elabora un nuevo idioma para la resistencia y ofrece un horizonte diferente de la transformación social.

La ofensiva va. Con los restos de mando que le quedan, el peñato amenazó a los gobernadores con demandarlos ante la Secretaría de la Función Pública –que no servirá para esclarecer las turbias propiedades inmobiliarias de Peña y los suyos, pero sí para disciplinar funcionarios remisos (http://is.gd/ExNehs)– si no reportan, a su vez, a los maestros que participaron en el paro gremial del 12 de octubre (http://is.gd/Dja6jR). Por si hiciera falta remachar la advertencia, el propio titular del Ejecutivo federal dijo a los de la Conago que ninguna resistencia podrá frenar su llamada reforma educativa (que es, en realidad, una reforma antilaboral), elevada por alguno de sus escribas a la categoría de imperativo moral (http://is.gd/iT2bjA ). Vaya, pues: el tamal represivo envuelto unas hojas de supuesto aroma kantiano.

El pasado jueves 15 de octubre se realizó la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Como es del conocimiento público, cada vez que se instala una nueva legislatura comienza la rebatinga entre los partidos políticos por el control de las comisiones. Hay algunas a las que los institutos políticos asignan mayor importancia que a otras, como si en la labor parlamentaria hubiera áreas de la actividad del país de primera y otras de segunda. Las Comisiones de Ciencia en las Cámaras de Diputados y de Senadores nunca han sido de las más disputadas, aunque esta situación pronto puede cambiar gracias a la labor sobresaliente que han desarrollado en los años recientes sus integrantes, sin estridencias, pero de forma muy efectiva, con importantes logros para el desarrollo de la ciencia y del país.
Aproximadamente 100 fotografías de Lee Miller se exhiben en el Museo de Arte Moderno y es su primera exposición en América Latina, donde hasta la fecha no es muy conocida, salvo por los expertos. La difusión de la exposición Lee Miller fotógrafa surrealista ha provocado una afluencia de público mayor a la habitual, debido, en parte, al añadido del término surrealista a su nombre. No fue surrealista más que en determinadas ocasiones y durante un periodo de su vida en el que tuvo contactos frecuentes con André Breton, Max Ernst, Dora Maar, Paul Delvaux, Joseph Conrrad, Dorothea Tanniing y otros. La exposición de mujeres surrealistas In Wonderland mostró al menos un trabajo suyo que ahora reaparece en esta exposición. Visualmente consiste en un plato que contiene lo que se percibe como dos trozos de estofado, los cubiertos están impecablemente colocados, dispuestos para que el distinguido comensal inicie la ingestión. Lo surreal no es lo que vemos, sino lo que sabemos: las aparentes viandas corresponden, según se anota en la cédula y según se sabe a través de la autora, a su asistencia previa a una mastectomía: ella rescató lo senos cercenados y los dispuso como platillos, así, el hecho narrado es lo que cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario