10/22/2015

OEA llama a garantizar en ley la paridad de género en alcaldías


   Destaca 42 por ciento de mujeres en Congreso; faltan reformas

La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó el pasado proceso electoral federal destacó que gracias a la paridad de género en candidaturas, se logró que 211 mujeres llegaran a la Cámara de Diputados.

Al presentar ayer su informe final al Instituto Nacional Electoral (INE), la misión encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas por promover la participación política femenina.

“México se convierte hoy en un referente no sólo regional, sino mundial de garantías de equidad y paridad para las mujeres en el acceso a los cargos de elección popular”, afirmó.

Chinchilla destacó el resultado de la reforma político-electoral de 2014 que estableció la paridad de género (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones en candidaturas a cargos de elección popular) en las leyes generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las recientes elecciones en 17 estados de la República fueron las primeras en las que los partidos estuvieron obligados constitucionalmente a postular a mujeres en la mitad de candidaturas a diputaciones federales y locales.

El pasado 7 de junio la ciudadanía eligió 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados, y las 16 jefaturas de delegaciones en el Distrito Federal. En estos comicios se disputaron un total de 2 mil 159 puestos de elección popular.
“Hubo un incremento relevante de mujeres en esta ocasión pasando de 37 a 42 por ciento en el Congreso de la Unión, de manera que los felicitamos por los avances obtenidos en esta materia”, resaltó Chinchilla.

Sin embargo destacó la necesidad de continuar con la armonización legislativa en las entidades federativas, a fin de incorporar integralmente la paridad “horizontal” y garantizar su efectivo cumplimiento a nivel nacional.

La paridad “horizontal” se refiere a la obligación de postular a 50 por ciento de mujeres en candidaturas a las presidencias municipales, tema que no está presente en la legislación federal.

Es por ello que la misión de la OEA destacó la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin cuyas resoluciones no habría sido posible alcanzar el requisito de paridad “horizontal” y “vertical” (es decir en las planillas a cargos municipales) en el registro de postulaciones.

A su vez el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que nunca antes se había logrado una participación tan alta de mujeres para ocupar cargos públicos, y nunca se había alcanzado una representación de 42 por ciento en la Cámara de Diputados.

El consejero electoral señaló que la reforma de 2014 modificó el modelo de la democracia mexicana, estandarizó las condiciones de las elecciones en todo el país, fortaleció la competitividad y la rendición de cuentas, y el TEPJF garantizó la paridad “vertical” y “horizontal” entre mujeres y hombres.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario