10/24/2015

Exigirán AVG porque códigos transgreden derechos de mujeres


   Activistas de Chihuahua la solicitarán por “agravio comparado”


Ante la negativa del Congreso del estado de Chihuahua para reformar los códigos de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Familiares, que violentan las garantías humanitarias de la población femenina, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) solicitará para la entidad una Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado”.

La solicitud ya se hizo del conocimiento de Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien se comprometió con el Cedehm a avalar la petición de AVG.

En entrevista con Cimacnoticias, Luz Estela (Lucha) Castro Rodríguez relató que el martes pasado la organización tuvo una reunión urgente con la funcionaria y con Ángela Quiroga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), para abordar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en Chihuahua, y en especial en la Sierra Tarahumara, región donde además ellas son víctimas de discriminación y pobreza extrema.

Al mismo tiempo se denunció el incumplimiento del gobierno de Chihuahua a las recomendaciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), que ordenaban hacer compatibles las leyes con los derechos femeninos.

Y es que en julio pasado, el Sistema Nacional –integrado por dependencias federales, incluida la Secretaría de Gobernación (Segob) y los institutos de las Mujeres en las entidades federativas–instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado a modificar los códigos promulgados el 23 de julio de 2014.

El SNPASEVM llamó a adoptar las medidas necesarias para que los códigos de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Familiares incluyeran “una perspectiva de género adecuada, y sean compatibles con los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y los estándares internacionales en la materia”.

Tales normas –como denunciaron activistas en su momento– permiten la práctica de la conciliación sin diferenciar los casos de violencia familiar, lo cual contraviene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y los estándares internacionales en la materia, “que establecen que en relaciones de sometimiento entre la persona agresora y la víctima de violencia, los procedimientos conciliatorios son inviables”.

No obstante la petición del Sistema Nacional, este martes 20 de octubre el Congreso de Chihuahua aprobó nuevamente “los códigos violatorios” a los tratados internacionales que México ha ratificado, contraviniendo el principio de igualdad y no discriminación, advirtió Lucha Castro.

Irma Villanueva, coordinadora del área jurídica del Cedehm, abundó que tras el pronunciamiento del Sistema (en julio pasado), el Centro, junto con otros grupos civiles, propuso mesas de trabajo para adecuar las normativas y plantear la creación del Código Familiar, hasta ahora inexistente en la entidad, así como la revisión del Código Civil vigente desde 1974.

Cabe recordar que Chihuahua fue la primera entidad del país en transitar de un sistema de justicia penal inquisitivo a uno acusatorio (juicios orales). Fue en 2006 cuando se aprobó el nuevo Código de Procedimientos Penales del estado.

Villanueva narró que las mesas de trabajo tuvieron que ser canceladas, luego de que integrantes del Congreso estatal “faltaran a su compromiso” y presentaran a las organizaciones civiles los mismos códigos, pero con supuestos cambios que retomaban las observaciones del Sistema Nacional.

El pasado 29 de septiembre, con la presencia de todos los coordinadores parlamentarios, se suscribió un compromiso que consistió en enviar a especialistas, entre ellos la académica Alda Facio, del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), con sede en Costa Rica, los códigos procedimentales para su revisión y modificación.

De nueva cuenta –afirmó Irma Villanueva– sin respetar el plazo pactado para la revisión de las y los expertos, el Congreso chihuahuense aprobó los ordenamientos legales sin tomar en cuenta las observaciones de las organizaciones civiles.

De acuerdo con el Cedehm, la aprobación de este martes obedece a una exigencia del gobernador estatal, César Duarte, quien en la reciente visita de Enrique Peña Nieto a la entidad insistió en que inaugurará la llamada Ciudad Judicial en la capital del estado y se “vanaglorió con los códigos”.

Ante estas supuestas irregularidades del Congreso local, el Cedehm prepara una solicitud de AVG por “agravio comparado”, que deberá ser presentada en breve ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tal y como lo mandata el Reglamento de la LGAMVLV.

De acuerdo con la ley y su respectivo reglamento, se puede solicitar una AVG por “agravio comparado” cuando un ordenamiento jurídico o las políticas públicas en un territorio determinado impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los DH de las mujeres, protegidos en todos aquellos instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

Una vez que sea admitida la solicitud se conformará un Grupo de Trabajo –integrado por representantes de la academia y de dependencias federales y estatales–, que analizará la petición y determinará la procedencia o no de la AVG.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario