10/21/2015

289 mil mujeres mueren al año por causas ligadas a maternidad



   Desigualdad social, principal obstáculo para abatir decesos

A nivel global, 75 países concentran 95 por ciento de las muertes maternas (MM) en el mundo, y aunque en los últimos 15 años estas naciones lograron avances importantes, las brechas de desigualdad económicas y sociales constituyen todavía una de las principales barreras para mejorar el acceso a servicios de salud materna, neonatal e infantil.

Como parte de la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), ayer se presentó el último informe de la iniciativa “Countdown 2015”, que aglutina a más de 400 personas de la academia, de grupos civiles (como Save The Children e IPPF), y de centros de investigación para monitorear el progreso de los países en estas áreas.

El reporte “Cuenta regresiva 2015. Una década de seguimiento a los progresos de supervivencia materna, neonatal e infantil” fue presentado por Jennifer Requejo, integrante de la Asociación por la Salud Materna, Neonatal e Infantil (PMNCH, por sus siglas en inglés).

En el informe se muestran los avances y desafíos de los 75 países con más tasas de MM –entre ellos México–, para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 (referentes a la salud materna e infantil), acordados por Naciones Unidas en el año 2000.

Se analiza por país el uso de anticonceptivos, atención prenatal, asistencia cualificada al parto, atención postnatal, salud infantil, inversión financiera en servicios de salud materna, neonatal e infantil, igualdad de acceso, y sistemas y políticas de salud.

Al presentar el reporte, Requejo enfatizó que la igualdad en el acceso sigue siendo uno de los retos más persistentes de las naciones, por lo que llamó a las y los presentes a seguir “indignándose y enojándose” de que no todas las personas tengan las mismas condiciones, y continúen así con los trabajos de investigación que evidencien los desafíos.

Al mismo tiempo confió en que lo aprendido por los países en la “era de los ODM” sirva para no cometer los mismos errores, y mejorar la calidad de las acciones para cumplir ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara al año 2030.

De acuerdo con el informe –disponible en inglés–, 50 de los 75 países fallaron en reducir la mortalidad infantil según los parámetros establecidos en los ODM. Al tiempo que 69 tampoco redujeron los índices de MM lo suficiente como para cumplir con el ODM 5.

Según las estimaciones, la tasa de MM a nivel global logró reducirse en aproximadamente 45 por ciento durante las últimas dos décadas, pues durante los años 90 anualmente morían 523 mil mujeres, y para 2015 la cifra se calcula en 289 mil.

“Countdown 2015” destacó la necesidad de continuar trabajando por el acceso de las mujeres, niñas y niños a servicios de calidad, así como en generar mejores fuentes de datos sobre la cobertura en salud, ya que la información hasta ahora existente sólo señala si las personas tuvieron algún contacto con los servicios médicos, pero no define si tuvieron acceso a todos los servicios necesarios.

El reporte también brinda sugerencias sobre cómo monitorear el avance en el cumplimiento de los ODS, así como información desagregada por cada país.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario