10/20/2015

Lo que ocurre en México debería ser “de primera urgencia” para el continente: Mónica González en CNN


¿Cómo podemos vivir tranquilos con esa tumba de desconocidos?, ¿cómo podemos vivir tranquilos con 23 mil desaparecidos?, preguntó la periodista.

CNN 2

“No entendemos por qué lo que está ocurriendo en México no es un tema en todo el continente de primera urgencia“, lamentó la periodista chilena Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística.
“Me violenta que México no sea urgencia continental”, aseveró, en entrevista para Aristegui CNN, grabada en el marco del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.
Chile “era duramente criticado y condenado por Naciones Unidas, (pero) en México hay cien mil asesinatos al año, un millón y medio de gente asesinada en catorce años, 23 mil desaparecidos oficiales, ¿quién dice algo?”, preguntó.
Expuso que “la corrupción y los derechos humanos van intrínsecamente ligados, no se entiende uno sin el otro… en el caso de la corrupción y la violación a los derechos humanos van juntos, el tipo abusos que uno pensaba que ya habían desaparecido, como tirar gente al mar después de haberlos torturado a muerte, deshacer en ácido, quemar huesos en hornos como lo nazis,  violar mujeres… las torturas son horrorosas”.
Narró que “en Chile tiraron a gente viva a minas de cal, a acantilados, y las tiraban desde helicópteros al mar. Para hacer todo eso debes tener impunidad, estar por encima de la ley… ya después es bueno comprarte una casa con plata del Estado, hacer caminos, puentes… eres un hombre poderoso, tienes que decidir cosas importantes. Tienes que tener puentes propios que te lleven luego a la casa de gobierno”.
“Darle plata a tus hijos, mandarlos a cualquier lugar del universo para que se diviertan, es algo propio de esta íntima ligazón entre corrupción y muerte. Pensamos que se había acabado”, comentó.
Mirémonos al espejo
“Dejémonos de lloriquear, criticar a los gobiernos de Europa porque no enfrentan debidamente su crisis y mirémonos al espejo. ¿De qué estamos hablando? Ellos tienen guerra en Siria, en gran parte de Irak, guerrilas en Afganistán. Nosotros no tenemos guerra y somos el continente más violento del mundo, seamos claros, somos unos hipócritas, no hay  golpes de Estado porque los grandes trasnacionales lo impiden, porque deja de fluir el dinero“.
¿Se garantiza el derecho a la vida, a vivir, a soñar a amar, en México o en gran parte de su territorio?, preguntó la periodista.
Lo que hay detrás de está situación son “grandes cantidades de dinero, en otros países el tráfico de seres humanos es un gran negocio, no vengan a compadecerse con lo que está pasando con las ‘chalupas’ que se hunden al frente  de la costa de Europa, ni tampoco con el tráfico que se está haciendo para entrar a la Unión Europea. En nuestros países mueren y hay desaparecidos por centenares y por miles, de la gente que llega hasta la frontera de México con Estados Unidos, pensando que puede encontrar una solución, lo que encuentran es explotación sexual, laboral o desaparición”.
Recordó que “hay una gran tumba de desaparecidos, ¿cómo podemos vivr tranquilos con esa tumba de desconocidos?, ¿cómo podemos vivir tranquilos con 23 mil desaparecidos?”, comentó la periodista.
Agregó que “si ahora logro ver que empezamos a asumir en México, digo empezamos porque es mi región, que el gobierno es responsable. Un gobierno que garantiza que por Constitución le vas a garantizar derecho a la vida, y en 50 mil muertos del gobierno de Felipe Calderón, que ha aumentado a 60 o 70 mil, ¿de qué estamos hablando?, quiere decir que hay grandes zonas, al menos seis o siete estados donde el crimen organizado ocupo el vacío de poder que dejó el gobierno”.
“Todo es un abuso, que el ciudadano se sienta cada día más sólo. Trabaje como un esclavo, 50 por ciento del trabajo en México es sin contrato, ¿ es de humanos aquello, que jubilación van a tener?”.
Entonces “se necesita asesinar al periodismo de una manera física real o como lo hicieron contigo Carmen, sacándote de las sondas, es la otra cara del asesinato de periodistas. Ya esrtaría bueno que entendiéramos en el continente que no es verdad que todos los países en el mapa de América Latina es una democracia”.
¿Son democracias países que tienen 23 mil desaparecidos?, cuestionó.
Además, señaló que “hay 43 familias, la verdad es que son 48, que buscan a sus hijos estudiantes normalistas, soñaban con que sus hijos fueran los primeros universitarios… los buscamos en basureros porque (dicen que) los quemaron… vivos se los llevaron vivos los queremos, es un grito que costó tanto asumirlo en Argentina y Chile, y aquí estamos de nuevo”.
Turbulenta América Latina
El panorama en América Latina es “muy turbulento y convulsionado, con dos problemas centrales. La seguridad pública, los tráficos de armas, personas… y la corrupción, lo que ha pasado en Brasil, lo de Petrobras, grandes cantidades de dinero que son traspasadas a través de la petrolera estatal, a las constructoras y de ahí a los partidos políticos. Estamos hablando de millonjes de dólares, miles de millones y sabiendo que cada peso, son menos pesos para combatir la pobreza, para mejorar el transporte público”.
Y “mejor no hablar lo que ha pasado en Venezuela con corrupción, México, pero también en Guatemala… a principios de septiembre el Congreso decidió que el presidente Otto Pérez tiene que responder por sus delitos de corrupción... ahí está procesándose”.
“Chile con una explosión de corrupción, vivíamos convencidos de que la corrupción estaba acotada... cuando hablamos de corrupción no es sólo el dinero escamoteado para hacer viviendas, mejorar la salud, el trabajo… está también la cooptación que han hecho los grandes grupos económicos”, indicó.
“Por eso es que el periodismo es el mayor atacado de tal manera, porque somos los únicos que podemos hacer la correa completa“.
Al final comentó a la periodista Carmen Aristegui: “Lo que hiciste con el reportaje de la Casa Blanca es la correa completa de la impunidad, porque todos los periodistas en América Latina sabemos que tú no mentiste y tu equipo no mintieron”.
“Eso se llama corrupción para la impunidad, por un lado robas para tener unas casas muy lujosas, para tener un estilo de vida que a lo mejor Angélica Rivera tiene en sus telenovelas y queda bien para sus telenovelas, un momentito, estamos hablando de un país que tiene más de 60 mil muertos y 23 mil detenidos- desaparecidos…”.
Audio de la entrevista




No hay comentarios.:

Publicar un comentario