10/20/2015

Sólo 30 por ciento de diputadas federales encabezan comisiones


   Presiden 17 de un total de 56; PRI y PAN tienen la mayoría

En la Cámara de Diputados las mujeres presiden 17 de las 56 comisiones ordinarias –equivalente a 30 por ciento–, a pesar de que esta es la primera Legislatura federal en la que las diputadas ocupan el 42.4 por ciento de las curules.

Apenas 17 mujeres de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Movimiento Ciudadano (MC), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguieron una presidencia en comisiones.

Con respecto a la 62 Legislatura (2012-2015), ahora hay más mujeres al frente de las comisiones ordinarias, luego de que en este 2015 hubo más candidatas mujeres que compitieron por obtener una diputación federal y 211 lograron llegar al recinto de San Lázaro.

En la Legislatura anterior hubo 14 diputadas presidentas, lo que en proporción se tradujo en 25 por ciento del total de comisiones ordinarias encabezadas por mujeres. La Cámara baja estuvo conformada por 185 diputadas federales, es decir 37 por ciento de presencia femenina.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, siete comisiones son presididas por diputadas del PRI; dos del PRD; cuatro del PAN; dos de Morena; una de MC, y una más del PVEM.

En el caso del PRI, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Aracelly Ortega Pacheco preside la Comisión de Comunicaciones; Georgina Trujillo Zentella, la de Energía; Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, la de Gobernación, y Sandra Méndez Hernández, la Jurisdiccional.

También por el PRI, Laura Nereida Plascencia Pacheco preside la Comisión de Igualdad de Género; Ana Georgina Zapata Lucero, la de Trabajo y Previsión Social; y Alma Carolina Viggiano Austria, la de Vivienda.

En el caso del PRD, la ex candidata presidencial Cecilia Guadalupe Soto González preside la Comisión del Distrito Federal; y la ex secretaria general del sol azteca Hortensia Aragón Castillo, la de Educación Pública y Servicios Educativos.

En el PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge preside la de Hacienda y Crédito Público; María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, la de Cambio Climático; Karla Karina Osuna Carranco, la de Juventud, y Gretel Culin Jaime, la de Turismo.

Morena tiene dos presidentas de comisiones: la académica de El Colegio de México, Araceli Damián González, en Seguridad Social; y Norma Xóchitl Hernández Colín, en Fomento Cooperativo y Economía Social.

En tanto que María Elena Orantes López, de MC, preside la Comisión de Protección Civil. Cabe decir que en 2012 fue aspirante a la candidatura para la gubernatura de Chiapas por el PRI, pero al no obtenerla renunció al tricolor para competir por la coalición PRD-MC-Partido del Trabajo.

Por el PVEM, la ex panista Lía Limón García preside la Comisión de Radio y Televisión. Después de que en 2012 renunció al PAN se integró a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En esta 63 Legislatura federal las diputadas no presiden comisiones que antes fueron encabezadas por mujeres, tales como Asuntos Indígenas; Asuntos Migratorios; Atención a Grupos Vulnerables; Cultura y Cinematografía; Derechos de la Niñez, o Derechos Humanos.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario