10/21/2015

Firman “Manifiesto contra Violencia Política de Género”


   Zacatecanas exigen igualdad en acceso a cargos de elección

De cara al proceso electoral de 2016 en el estado de Zacatecas, más de 700 mujeres firmaron el “Manifiesto de las Zacatecanas contra la Violencia Política de Género”, en el que enumeran 30 formas de violencia contra las mujeres que participan en comicios.


El próximo año 13 entidades federativas tendrán elecciones; una de ellas es Zacatecas, donde se elegirán gobernador, 30 diputaciones locales (18 de mayoría y 12 plurinominales), y autoridades en 58 ayuntamientos. Por primera vez en la historia, los partidos políticos estarán obligados a postular a 50 por ciento de candidatas.

A propósito de estos comicios, las mujeres que participaron en el “Encuentro Internacional de Lideresas contra la Violencia Política de Género”, que se realizó la semana pasada en la norteña entidad, aseguraron que debe existir igualdad en el acceso a los cargos de elección popular.

“Por tanto, declaramos públicamente nuestro repudio a las prácticas que históricamente han obstaculizado a las mujeres llegar a los cargos públicos y de representación popular, porque tales prácticas retardan la maduración de la democracia”, advirtieron.

En su manifiesto, las mujeres rechazaron la violencia política de género en precampañas o campañas electorales, y pusieron como ejemplo que se impida a las mujeres acceder a las candidaturas, se les oculte información sobre los procesos de selección, o se postule a mujeres que no cumplen con los requisitos del partido.

Asimismo se pronunciaron en contra de un ambiente hostil; el acoso sexual; que se impida la protección jurídica de los derechos políticos de las mujeres; se niegue a las aspirantes participar en organizaciones o colectivos feministas; o que se obstruya su capacitación y profesionalización política.

También manifestaron que rechazan cualquier forma de relegar a las mujeres, discriminarlas por edad, orientación sexual, apariencia física, educación, situación socioeconómica, discapacidad, por embarazo, lactancia, o que se difunda su vida privada y se les difame.

Otras formas de violencia que detectaron es que no se les otorguen recursos para sus campañas; no haya distribución equitativa de los tiempos en radio, televisión y prensa; se les impida participar en debates públicos; o incluso que rindan protesta en el cargo una vez que ganan la elección.

Las zacatecanas adelantaron que estarán atentas en caso de que se obligue a las candidatas a renunciar, sean víctimas de acoso laboral, se les coaccione a firmar documentos que no conocen, las obliguen a realizar actividades diferentes a su trabajo, o se coarten sus iniciativas o propuestas.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario