Pedro Echeverría V.
1. El gobierno de Peña Nieto y de Aurelio Nuño de la SEP creen: “Si
la letra entra con sangre” -como decían los abuelos- ¿por qué la SEP no
puede premiar a los vendidos del Sindicato (el SNTE) que colaboran y al
mismo tiempo castigar a los disidentes de la CNTE que no obedecen? Por
ello han cesado a 300 maestros de Oaxaca que no presentaron examen la
semana pasada y hoy reprimieron con brutalidad a 500 maestros que
protestaban contra la imposición de las llamadas evaluaciones. Dicen los
de la SEP que “tan fracasó la protesta en Chiapas que incluso
presentaron examen más que los que se inscribieron”. Todas las
secretarías tratan con tiranía en el servicio, pero la SEP que no
debería, lo hace.
2. Pensé que la SEP era secretaría de Educación porque educaba con el
ejemplo para todos los niños y mexicanos; creí que su rol no era vencer
con la fuerza sino convencer con la inteligencia. Supuse que la caída
del anterior secretario de Educación, el señor Chuayffet, se debió a que
se había desprestigiado por sus amenazas constantes, sus insultos y los
tragos que consumía; que su sucesor –joven y al parecer no tonto-
llegaría a la SEP con los brazos abiertos, haciendo una autocrítica y
con la risa en los labios. Nada de eso llegó con la misma espada
desenvainada de su antecesor y valiéndole un carajo lo que es la
educación. Si es precandidato presidencial, pues a mí me parece un facho
irremediable.
3. Se ve que en su corta vida -si es que ha vivido con ese
temperamento- ha tratado de no hablar de todos los que opinan diferente a
él; como cualquier dictadorzuelo está seguro que tiene la razón en todo
y frente a él sólo ha habido alabanzas, lisonjas, honores, aplausos y
“cultivos” que en Yucatán son muy efectivos. Pensé que en última
instancia su ignorancia en educación sería compensada por el INEE, pero
olvidé que también esta institución es derechista, represiva y fue
seleccionada por Chuayffet. La mayoría de los maestros que entran a los
exámenes están por una plaza, por un empleo que dignifique su carrera.
El gobierno está ofreciendo pocas plazas porque su objetivo es eliminar
plazas que signifiquen salarios.
4. Si el capitalismo en el mundo introduce más tecnología para
sustituir a trabajadores y en educación se introduce la TV y la
educación a distancia; si el SNTE –con su millón y medio de afiliados-
parece ser el sindicato más grande de América Latina; si el gobierno
mexicano en estos primeros 15 años del siglo XXI ha cerrado miles de
empresas, despedido a decenas de miles de trabajadores, ¿qué puede
esperarse de los trabajadores de educación, sean maestros o empleados?
La escuela privada está introduciendo otros métodos con tecnología y
está amenazando y destruyendo la educación pública; la famosas
evaluación es un pretexto para acabar con la educación pública e imponer
la privatización.
5. Los maestros de la CNTE tenemos que pensar en estrategias de lucha
efectiva en defensa del magisterio nacional. Para nosotros los maestros
sí es la defensa de la educación pública, gratuita y laica; para el
gobierno y los empresarios la educación es un negocio millonario, pero
también es mantener a la población pobre y miserable en la marginación y
mayor ignorancia. La represión contra los maestros de los estados más
pobres y abandonados por el sistema capitalista es muy clara: Si se
reprime y encarcela a los profesores de esas regiones indígenas de
Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, es una enorme prueba de que se
trata de acabar con el movimiento social. Pero ya veremos porque la
lucha es larga y la CNTE no descansará. (18/X/15)
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