10/22/2015

Demandan en Guatemala ratificación de Convenio 189 de la OIT

200 mil empleadas del hogar tendrían derecho al seguro social

El Consorcio de Organizaciones Sociales y Sindicales de Mujeres en la Economía (COSME) exigió al Congreso guatemalteco la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre empleo decente para las trabajadoras del hogar.

Las organizaciones enfatizaron que la ratificación del convenio es importante para garantizar el derecho al seguro social y el pago de salarios justos a las casi 200 mil empleadas del hogar en el país centroamericano; el convenio ha sido aprobado por 17 Estados a nivel mundial, entre ellos Nicaragua y Costa Rica.

Actualmente el Convenio 189 está en el Congreso de la República y aunque ha sido consensuado con integrantes de distintas bancadas, hasta el momento su contenido no ha sido discutido en el pleno; sin embargo, las asociaciones de mujeres confían en que la iniciativa se ratifique antes de que concluya el año.

Maritza Velásquez, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila, aseguró que como organizaciones han sostenido reuniones con miembros de distintas comisiones del Legislativo, durante las cuales han manifestado su apoyo a la iniciativa, principalmente la diputada Delia Back, de la Comisión de la Mujer.

De igual manera, han solicitado una cita con el presidente de ese organismo, Luis Rabbe, para que la junta directiva pueda incluir en la agenda la discusión del Convenio 189, sin embargo su solicitud no ha sido atendida.

Velásquez señaló que algunos legisladores han objetado la ratificación del convenio, pues se oponen a la creación de una normativa que garantice las condiciones de las empleadas del hogar; el principal punto de discusión ha sido el aumento del salario para estas trabajadoras, aseguró.

En este tema, la activista consideró necesario que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre se sume a una comisión paritaria, integrada por el sector empleador, asociaciones de empleadas y el Ministerio de Trabajo, para que se fije el salario mínimo para este grupo, el cual debe equipararse al sueldo para actividades agrícolas y no agrícolas.

La líder señaló que el pago a las trabajadoras debe estar regulado y no debe quedar a discreción de los empleadores, debido a que pueden cometerse abusos; en el mismo sentido, recalcó en la necesidad de que todas las trabajadoras tengan acceso al seguro social.

El consorcio de organizaciones llamó a los candidatos a la Presidencia a que se comprometan a velar por el derecho de las trabajadoras del hogar y de maquila en sus planes de gobierno; en este sentido, lamentó que Jimmy Morales, aspirante por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no haya atendido ninguna de las reuniones que le han solicitado



Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario