Aprueba Senado reformas a leyes de Salud, IMSS e ISSSTE
El
Senado aprobó reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social
(IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que se brinde atención expedita a
las mujeres embarazadas que presenten alguna urgencia obstétrica, sin
importar si son derechohabientes o no.
Con la modificación, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobada por el pleno de la Cámara alta en la sesión de ayer, todas las mujeres embarazadas que requieran atención de urgencia, ya sea que la soliciten o sean referidas por otra unidad médica, deben ser atendidas sin importar su afiliación a una figura de seguridad social.
Con la reforma se adicionó un artículo 64 Bis 1 a la Ley General de Salud; una fracción V al artículo 89 de la Ley del Seguro Social, y un artículo 31 Bis a la Ley del ISSSTE, que en las tres normas establece: “Prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”.
Aunque el marco jurídico vigente prevé la atención de las urgencias obstétricas, y el gobierno federal lleva a cabo acciones para reducir la mortalidad materno-infantil, la muerte materna continúa siendo un problema de salud pública importante, se asentó en el dictamen aprobado.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans Canabal, destacó los datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que indican que en la actualidad, a nivel nacional, se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.
Este impacto, agregó, “se traduce en 30 mil mujeres que quedan con secuelas obstétricas, que las convierten en discapacitadas, además de que mil 100 mujeres fallecen, con lo que se deja una secuela social de tres mil huérfanos cada año”. No obstante, advirtió, 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles.
La presidenta de la Comisión de Salud, la panista Maki Esther Ortiz Domínguez, aseguró que con el dictamen se promueve la cooperación entre instituciones para el mejor aprovechamiento de la capacidad instalada en servicios de salud, y se garantiza la prestación de servicios médicos de urgencias de acuerdo con la normatividad vigente.
La senadora reconoció que, a pesar de las reformas recientes, la atención que se brinda a las mujeres no siempre es adecuada, oportuna y eficiente. En promedio, dijo, se tienen 931 casos de mujeres que dan a luz fuera de los hospitales.
Asimismo, Ortiz resaltó que se han incrementado las tasas de embarazos en mujeres adolescentes, y de las que se encuentran al final de su periodo productivo, por lo que ambas situaciones se convierten en embarazos de alto riesgo. La muerte materna en las mujeres menores de 20 años, alertó, es alta, al registrarse 59.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.
En tanto, la también panista Martha Elena García Gómez advirtió que la muerte materna por urgencias obstétricas deja de manifiesto que las mujeres siguen enfrentando situaciones de riesgo y desigualdad, que les impiden ejercer plenamente su derecho a la salud.
Indicó que según cifras oficiales, las brechas entre la mayoría de las entidades federativas para cumplir con la razón de muerte materna (RMM) propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se vencieron este 2015, siguen existiendo.
Informó que la RMM nacional disminuyó a 38.2 por ciento a nivel nacional en 2013, de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna, por lo que no se cumplió con la meta fijada para 2015 de reducir la muerte materna a 24 por ciento.
En este sentido, informó que sólo Puebla y Oaxaca lograron cumplir la meta de reducir la mortalidad materna, mientras que entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas la incrementaron con respecto a años anteriores.
En su intervención, la senadora panista Sonia Rocha Acosta recalcó que el dictamen representa un “gran paso” para garantizar el acceso de las mujeres embarazadas a la atención obstétrica, disminuyendo así la mortalidad materna, y “garantizando el bien jurídico tutelado de los menores y una familia estable”.
El dictamen aprobado por el Senado fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario