Luis Hernández Navarro
El libro póstumo de Luis Villoro, La alternativa: perspectivas y posibilidades de cambio, es
un acontecimiento intelectual. Su pensamiento trastoca radicalmente el
orden y el lenguaje dominantes. Cuartea las certezas preponderantes,
elabora un nuevo idioma para la resistencia y ofrece un horizonte
diferente de la transformación social.
En una época marcada por lo que la llamada Dama de Hierro, Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, caracterizó como la del reinado del TINA (There is not alternative), es
decir, en una era en que no había más discurso posible que el del
neoliberalismo y se carecía de opciones para enfrentarlo, Luis Villoro
escribió este libro, reivindicando la posibilidad del cambio.
El libro de Villoro cuestiona radicalmente el orden y el lenguaje del
capitalismo y el neoliberalismo y niega que representen el fin de la
historia o la consagración del fin de las luchas por la emancipación.
Reivindica la posibilidad de otro mundo distinto al dominante, explica
por qué un Estado monoétnico es un absurdo y sostiene de que otra
democracia más profunda que la meramente procedimental es urgentemente
necesaria.
La obra recoge, relabora y profundiza parte significativa de las
inquietudes intelectuales que comenzaron a gestarse en 1994 con el
levantamiento zapatista en México, tuvieron una caja de resonancia en el
Foro Social Mundial y echaron raíces en diversas expresiones de lucha
antineoliberal en América Latina.
El libro contiene cuatro ensayos sobre temas centrales de la lucha
libertaria de los pueblos: la revolución, la democracia, la pluralidad y
la alternativa de cambio político. Incluye, además, la correspondencia
que, sobre ética y política, intercambiaron el filósofo y el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El volumen regresa, después de un largo periplo, a la preocupación
original de Villoro en el terreno de la filosofía y la historia,
expresada en su primer libro, Los grandes momentos del indigenismo en México (1950):
el desmontamiento del encubrimiento ideológico sobre los pueblos
originales presente en la obra de muchos occidentales que se acercaron a
ellos en el pasado.
Sin embargo, a diferencia de entonces, La alternativa se
ubica del otro lado del espejo. La obra es, en los hechos, una crítica
radical al indigenismo entendido como política de Estado. No es ya una
aproximación a quienes estudian a los indios, sino una reflexión sobre
la transformación política y social desde el universo abierto por el
nuevo pensamiento indígena en lo general y el zapatismo en particular.
Villoro encuentra en Indoamérica otra forma de ver y vivir el mundo y
desde allí piensa las luchas de emancipación.
La alternativa es un libro escrito desde el campo teórico
abierto por el levantamiento del EZLN. El filósofo reconoció en los
rebeldes del sureste mexicano, sin regateo alguno, un conjunto de
cualidades fundamentales para cambiar el planeta. Y encontró en ellos,
sus propuestas y su práctica muchas de sus propias preocupaciones
intelectuales, presentes en su libro de 1992 El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento.
En esta obra sistematiza su crítica a la ficción de la modernidad
occidental, en la que descubre el origen de grandes males que la
humanidad padece en la actualidad. Sin reconocerle sentido ni autoridad,
ve en ella la pretensión de construir un mundo homogéneo, y de trazar
el rumbo (de manera unilateral y excluyente) al conjunto de la
humanidad.
Luis Villoro se acercó al zapatismo desde los primeros días
del levantamiento armado. El filósofo era entonces un hombre de 72 años
de edad, con una vasta obra reconocida dentro y fuera del país; era
miembro de El Colegio Nacional, había recibido el Premio Nacional de
Ciencias y Artes, había sido delegado ante la Organización de Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y tenía sobre sus
hombros una larga y fructífera trayectoria universitaria. Con ese
estatus intelectual apostó su resto, lo que le quedaba de vida, y se
comprometió a fondo y para siempre con el EZLN.
Efectivamente, el filósofo mantuvo hasta el último momento esa
postura. Lo hizo no sólo en 1994, cuando el zapatismo disponía de gran
carisma y buena parte de la intelectualidad progresista quería acercarse
al sucomandante Marcos para tomarse una foto con él. Lo puso
en práctica, por ejemplo, a través del intercambio epistolar que sostuvo
con el jefe rebelde, entre 2011 y 2012, cuando ya muchos de esos
compañeros de viaje de la primera época de los rebeldes se habían bajado
de ese barco.
La relación entre Luis Villoro y el EZLN, en la que él puso en juego
su credibilidad, su capital intelectual y su reconocimiento al servicio
de esa causa, nunca fue acrítica. A lo largo de los años siempre dijo,
en esa estrecha interlocución, aquello en lo que estaba de acuerdo y
aquello en lo que difería; nunca jugó situaciones de dobleces. A pesar
de su edad o de las incomodidades naturales presentes en encuentros en
la selva, el pensador nunca pidió a los zapatistas ningún tipo de
consideración o reconocimiento.
Por su parte, los zapatistas respondieron a Villoro con respeto.
Vieron en su rechazo a hacer compromisos con la mentira y la hipocresía
del poder, un testimonio de verdad. Lo nombraron don Luis y escucharon
con atención sus palabras, buscando aprender de ellas.
La profundidad y riqueza de esa relación se hizo evidente el 3 de
mayo de 2015. Ese día, en la comunidad zapatista de Oventik, fueron
depositadas las cenizas de Luis Villoro al pie de un liquidámbar. Allí,
el comandante insurgente David dijo:
Quisimos que estuviera aquí, en medio de donde vivimos cada día, muy cerca del auditorio donde nos reunimos y de los lugares de nuestra vida cotidiana.
Al igual que en esas cenizas, esa estrecha comunión entre los
rebeldes y el filósofo está también contenida de alguna manera en las
páginas de La alternativa: perspectivas y posibilidades de cambio. El libro es simultáneamente un testamento político y una guía para comprender el mundo y transformarlo.
Twitter: @lhan55
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