Jazz
Antonio Malacara
Dos de los festivales
más importantes en México se llevan puntualmente a cabo en noviembre. El
de San Miguel de Allende celebró su concierto de clausura el pasado 15
de noviembre, en medio de una fiesta con música cubana y jazz
afrocaribeño, con la trompeta de Álex Guardiola y el sax de Alfred
Thompson.
Alfred, quien ya en este 2015 puso a girar a los parroquianos del
Zinco Jazz Club en el Distrito Federal –a dueto con el pianista Gabriel
Hernández–, se ha presentado en los cinco continentes con los colores,
el sabor y los ritmos heredados de sus ancestros cubanos y de su propia
integración a los proyectos de Irakere y Buena Vista Social Club. El
Centro Cultural El Nigromante, lleno en su totalidad, aplaudió de pie.
Un éxito, un logro más en el compromiso profesional de Antonio Lozoya
y Tere Urtusástegui, director y subdirectora del Festival Internacional
de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, que aun cuando todavía se
escuchaban los ecos de esta 21 edición, ya estaban armando el plan de
trabajo para 2016.
Entretanto, en Playa del Carmen se declaran listos para echar a andar
la decimotercera edición del festival mexicano de jazz con mayor
proyección en el planeta, el Riviera Maya Jazz Festival, que desde 2003
ofrece tres noches gratuitas al aire libre, en Playa Mamitas, con el
mejor jazz de estos tiempos.
Cada año aumenta el número de jazzófilos nacionales y extranjeros que
llegan al Caribe mexicano para unirse a la celebración de un festival
que nació a iniciativa de Fernando Toussaint –baterista fundador del
célebre grupo Sacbé y director del grupo Aguamala–, que ha sido apoyado
incondicionalmente por un fideicomiso hotelero que está de plácemes por
el poder de convocatoria anual de la música sincopada.
Bien, pero dado este enorme éxito, a partir de 2014 la Dirección de
Cultura de Solidaridad (municipio donde se ubica la Riviera Maya)
decidió extender la oferta artística y cultural de la fiesta mediante
clínicas, exposiciones, conferencias, mesas redondas y más conciertos en
el Teatro de la Ciudad y en el Centro Cultural Playa del Carmen.
Entre otras muchas actividades paralelas, el año pasado, Fernando Aceves montó la exposición Historia fotográfica del Riviera Maya Jazz Festival, Alain Derbez presentó el libro El jazz en México y Érik Montenegro habló sobre producción y difusión de festivales.
Este 2015, Fernando Aceves regresará con el arte de la luz en una
nueva exposición fotográfica alrededor de la síncopa. Enrique Toussaint
ofrecerá una conferencia magistral, que seguramente abundará en
sustancia, aunque no se ha especificado el tema. Antonio Malacara dará
otra conferencia, seguramente no tan magistral, sobre el Atlas del Jazz en México. Francisco Lelo de Larrea, uno de los mejores guitarristas de su generación, dará una máster class. Y de 22 al 27, Sebastián Corbella impartirá un taller de jazz tradicional.
Esta ampliación festivalera contará con una oferta musical de
primera línea, encabezada por la Orquesta Nacional de Jazz MX, con el
joven maestro Gerry López a la cabeza. La Big Band de Playa del Carmen
se presentará con 23 atrilistas en sus filas. La legendaria cantante de
blues Mayita Campos nos sorprende gratísimamente al verla anunciada
después de años de no saber de ella. El neofunk de Gabo González y su
Groove Capital. Además, por supuesto, del concierto estelar de Francisco
Lelo de Larrea.
Se apuntan otros nombres, como TLS, Julio Espinoza, Fotoprints Jazz
Quartet, Río Funk, Gabriel Palachi Trío, etcétera, etcétera, etcétera.
Lo curioso es que toda esta información no aparece en la página oficial
del Riviera Maya Jazz Festival, por ello les damos aquí un pequeño
adelanto.
Las tres noches estelares, las de Playa Mamitas, se inician el 26 de
noviembre con Gabriel Espinosa, bajista y cantante yucateco de jazz
afincado desde hace varios años en Iowa, quien llega a la Riviera Maya
para presentar un segundo disco a dúo con Hendrik Meurkens, verdadero
maestro alemán de la armónica, radicado en Nueva York, que dio por
especializarse en las rutas del samba brasileño.
El primer disco de este dúo, celebrando, estuvo siete semanas consecutivas en el top 50 Jazz Week Chart, de Estados Unidos. Ahora, Espinosa y Meurkens presentan el disco Samba Little Samba,
con el sonido tradicional brasileiro, sin propósitos o designios
experimentales; se trata de un sonido limpio, bien armado, bien asumido,
bien resuelto, en la más pura vena de la samba universal. Además, la
tersura vocal de Alison Wedding, que susurra con melódica pulcritud cada
una de sus frases, complementa correctamente este alegato.
Las noches de Mamitas serán clausuradas con la presencia estelar de
Gino Vanelli, cantante canadiense que continúa siendo un enorme
atractivo para los grandes públicos, aunque se ubique mucho mejor en los
terrenos del pop que en los del jazz. El resto de la información está
en www.rivieramayajazzfestival.com. Salud.
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