El nuevo gobierno
de Estados Unidos ya nos mostró, bloqueando inversiones en México de
Ford y de la también fábrica de coches BMW, un aspecto de su política.
Nuestra respuesta debe ser un incremento sustantivo de nuestra relación
económica con China e India.
¿Por qué esos dos países? Son los más poblados del mundo. Tienen un
buen ritmo de crecimiento económico, de alrededor de 7 por ciento anual.
Incluso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que para
mayor y verdadera relación con Chinay que ésta es
una gran oportunidad sobre todo en agricultura. China es la segunda economía del mundo, pero nos vamos a referir primero a India, porque es menos conocida y, en futuros artículos, nos ocuparemos más en detalle de China.
Desde la independencia, India había sido gobernada por descendientes de Gandhi, en el Partido del Congreso.
Desde mayo de 2014, este partido fue derrotado en las elecciones. El
ganador, el ahora primer ministro Narendra Modi, tuvo, por primera vez
en décadas, mayoría en el congreso, en el Legislativo. Ha recibido las
visitas de los presidentes de China y Rusia, y rehabilitado la economía.
La economía de India, de 2007 a 2011, tuvo un crecimiento promedio de
7.7, segundo lugar mundial después de China. Pero en 2012, con las
políticas occidentales, dándole el rumbo en lo económico y en lo
ideológico, creció sólo 3.8 y un poco más el siguiente año. Ahora, con
el nuevo gobierno, su índice fue de 7.2 para 2014, y de 7.8 para 2015.
Buena parte de la fuerza económica viene de antes, ha tenido un
desarrollo sostenido. Otras medidas de crecimiento se han mejorado o
agregado.
La primera rama económica que fue desarrollada para un alto nivel
internacional fue la tecnología de la información. Se aprovechó que
tienen muchos ingenieros y en general personal muy calificado, que saben
inglés por, entre otras razones, haber sido colonia inglesa hasta 1950.
Se usan computadoras y telecomunicaciones. El principal centro de ésta y
otras actividades es la ciudad antes llamada Calcuta, que desde 2011 es
oficialmente Kolkata. Tiene unos 15 millones de habitantes.
Otra rama muy desarrollada para exportación es la farmacéutica, la
salud que en otros países es muy cara y ellos la ofrecen barata y de
calidad. Se conoce también como turismo médico.
Además, se lanzan satélites artificiales, incluso para otros países. Se envió el que ahora es un satélite de Marte.
Recordamos otro caso, que reportamos cuando sucedió. Cuando la visita
del presidente de Rusia a India y a su primer ministro, invitó a India a
trabajar en el Ártico. Las mayores compañías petroleras y gaseras,
Rosneft y Gazprom, junto con sus colegas indios, están trabajando ya
para el desarrollo de las áreas rusas del Ártico y para la expansión de
gas licuado.
En septiembre del año antepasado, Rosneft anunció el
descubrimiento de una gigantesca cantidad de petróleo, gas incluido, en
el océano Ártico. Pero necesitaba el apoyo de la Exxon en tecnologías
que los rusos no dominaban. Pero por el
castigodel gobierno de EU le prohibió a esta trasnacional su participación en Rusia.
Pero en India sí dominaban esas tecnologías y firmaron el acuerdo
mencionado con Rusia. Este país necesita ese petróleo por el próximo
agotamiento gradual del que tiene en Siberia.
India tenía un problema, debido a que desde el siglo XIX, siendo
colonia inglesa, había una división en muchas entidades políticas, y
cada una instaló ferrocarriles, pero con diferentes separaciones de
rieles según la compañía contratada. Los ferrocarriles no podían pasar
de una provincia a otra. La solución apareció hace más de 10 años en
Suecia y Noruega. Se tenía que poder separar la base del carro con sus
ruedas, del carro mismo con su cargamento o con sus pasajeros. Se
construían dos sistemas de vías paralelas, una de cada ancho del de cada
provincia. Y una gran grúa movía el carro de una base en un par de
rieles, a otra base en el otro par de rieles. Y así podía seguir el
ferrocarril de una provincia a la otra. Este sistema se llama
puerto seco, obviamente porque opera en tierra.
India ya tiene más de 200 puertos secos y sus ferrocarriles pueden ir
de un lado a otro sin problema. Este problema ha sido una traba entre
países con ferrocarriles diferentes, sobre todo en Asia.
En todos estos casos, vemos la importancia del personal calificado, o
incluso altamente calificado. Es uno de los elementos necesarios para
este progreso. En agosto y septiembre de 2003, hubo un gran apagón en el
noreste de Estados Unidos y la parte de Canadá en contacto con él. Y
recuerdo también que las previsiones de reparación en esos países eran
ya automatizadas, y no funcionaban por la falta de energía eléctrica por
el mismo alcance del apagón. Tuvieron que llegar, para partes
importantes de la reparación, ingenieros de India acostumbrados a la
reparación manual.
Al exponer resumido lo aquí escrito sobre el personal altamente calificado, un compañero dijo:
pues aquí, hacen lo contrario. Y en efecto, cierran o reducen institutos de investigación científica relacionados, por ejemplo, el de Pemex con el Instituto del Petróleo, o el de la CFE.
Las autoridades no buscaron solución, ni siquiera con científicos
extranjeros que viven en el país, prefirieron a empresas trasnacionales,
como en el caso de Chicontepec, que no ha invertido la caída de
producción, que continúa, ni aportado nada a la ciencia mexicana, pero,
eso sí, costó mucho dinero y las empresas fueron generosas con los
funcionarios.
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