4/04/2017

3 billones de pesos, el costo de la inseguridad en México en 2016: IEP



El año pasado, hubo un aumento de 18 por ciento en la tasa de homicidio; 61 por ciento de ellos se cometieron con arma de fuego.
INDICE PAZ 1

Durante 2016, la violencia en México tuvo un costo económico de 3 billones de pesos, equivalentes al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Esto significa que la violencia tuvo un impacto de 25 mil 130 pesos para cada mexicano, aunque en algunos estados es mucho mayor y, por ejemplo, en Colima fue de casi 66 mil 500 pesos.
Este fenómeno, de acuerdo con el texto, también tiene un efecto adverso en las empresas, las cuales identifican a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación, muy por encima de otros temas como los impuestos y la corrupción.
El IPM 2017 reporta que el nivel de paz tuvo un deterioro de 4 por ciento en 2016, lo cual se debe principalmente a un aumento de 18 por ciento en la tasa de homicidio; 61 por ciento de ellas se cometieron con un arma de fuego.
Esta es la primera vez que México presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012.
La organización destacó que el deterioro pudo haber sido mayor de no ser por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Incluso, gracias a esta reforma, la tasa de delitos con violencia disminuyó 9 por ciento en 2016, mientras que el índice de presos sin condena se redujo en 13 puntos porcentuales.
El IEP destacó que en los últimos seis años, los estados que han presentado mayor deterioro en materia de seguridad son Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, debido al crecimiento en sus niveles de homicidio.
Mientras que las entidades con mayores mejoras son Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua.
El organismo internacional recordó que México ocupó la posición 140 de los 163 países evaluados en el Índice de Paz Global 2016, elaborado también por el IEP.
El incremento en homicidios en México en 2016 es alarmante ya que dos años de alza en este delito impacta el avance de los cuatro años previos,” señala Steve Killelea, Presidente Ejecutivo del Instituto.
“La confianza en la policía ha mejorado, sin embargo, permanece baja, particularmente a nivel local, en comparación con otros países latinoamericanos. Es decisivo para el país mantener el enfoque en el combate a la corrupción y en mejorar la calidad de las policías”, añadió.
El IPM no sólo estudia la violencia, sino que identifica los factores sociales clave que son el fundamento de la paz, variable al que denomina Paz Positiva.
La Paz Positiva ha mejorado en México. En los últimos años aumentó la matrícula de la enseñanza media superior y disminuyó el costo de abrir una empresa. Se han logrado avances moderados en cuanto al buen funcionamiento del gobierno y los bajos niveles de corrupción.
Sin embargo, el libre flujo de información es uno de los factores de paz que se ha visto más afectado últimamente, ya que tan sólo en 2016 fueron asesinados 76 periodistas. Esto representa una amenaza para la libertad de expresión en el país.
“A fin de aumentar el nivel de paz en México, el IPM 2017 identifica cuatro aspectos críticos que deberían ser prioritarios para el gobierno: disminuir la impunidad; asignar mayores recursos económicos y capacitación a las fuerzas policiales; poner en marcha estrategias que disminuyan el número de homicidios, y prestar atención al papel de los gobiernos locales”, señala Michelle Breslauer, directora del IEP.
“En México, el 91 por ciento de los delitos que se cometen, quedan impunes. Las policías municipales se perciben como las más corruptas y menos confiables de todas las fuerzas del orden público. Ello apunta a la necesidad de que los gobiernos locales participen activamente en la construcción de legitimidad y confianza”, manifestó Patricia de Obeso, Coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario