4/08/2017

Hostigan a “Frida Guerrera” por denunciar feminicidio en Ecatepec

Acusa inacción de autoridades


 El pasado 21 de marzo la activista por los derechos de las mujeres, Verónica Villalvazo, conocida como "Frida Guerrera", fue hostigada y amenazada a través de sus redes sociales por difundir el asesinato de una niña 17 años y su hermano de 12, en Ecatepec, Estado de México (Edomex). 

En 2016 la defensora Frida Guerrera comenzó a documentar y rastrear en los medios de comunicación los casos de feminicidio a nivel nacional, los cuales hace visibles a través de videos y la publicación semanal de “La Columna Rota” en sus redes sociales, su blog personal, y en el periódico “Noticias Voz e Imagen” de Oaxaca; en algunos casos, la activista acompaña solidariamente a las familias en sus proceso de búsqueda de justicia.

La defensora reportó el asesinato y violación de la adolescente Karen –caso que las autoridades aún no reconocen como feminicidio- y de su hermano menor, Erik, ocurridos el 4 de agosto de 2016 en el interior de su casa ubicada en la colonia Viveros Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Edomex.

El 17 de marzo de 2017, la Fiscalía General del Estado de México notificó a la madre de los menores de edad, Sancrisanta Mosso, la detención del responsable, Luis Enrique “N”, primo de ellos, quien fue identificado a partir de las pruebas de ADN recabadas por las autoridades. Dos días después, Frida Guerrera y la madre de los menores de edad dieron la noticia a través de un video que publicaron en la red social Facebook. Entonces comenzaron las agresiones.

La comunicadora narró a Cimacnoticias que una usuaria identificada como la hermana del agresor, arremetió a través de comentarios contra ellas y dijo las iba demandar “porque no sabían nada sobre el tema”. La bloguera le respondió “que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece  la libertad de expresión y el derecho a la información, sin ningún tipo de limitación”. Minutos después la agresora borró los comentarios.

El 21 de marzo, Frida Guerrera fue de nuevo atacada. Como cada semana, denunció otros casos de feminicidio por medio de una transmisión en vivo por Facebook y Periscope. En el momento de la transmisión, 39 cuentas que se dijeron pertenecientes a Legión Holk (con el hashtag #HLegionHolk) hicieron comentarios denigrantes para las mujeres y violentos sobre el tema, descalificaron lo dicho por la defensora, le hicieron amenazas sexuales e incitaron a asesinar a más mujeres.

Frida Guerrera comentó que estas agresiones le causaron una fuerte impresión psicológica, por lo que de inmediato se comunicó con el personal del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal. Ahí le brindaron asesoría para presentar una demanda y contención emocional.

La defensora interpuso la denuncia en la Ciudad de México ante la Fiscalía Central de Investigación Para Asuntos Especiales y Electorales quien abrió la carpeta de investigación (CI-FAE/B/IU-3 C/D/00145/03-2017), donde se constatan las agresiones de las cuales fue víctima y los riesgos que enfrenta por su papel como defensora de los derechos de las mujeres.

La Policía Cibernética comenzó una investigación para ubicar los perfiles de las personas que agredieron a la defensora, realiza las evaluaciones de riesgo, y le otorgó un protocolo de autoprotección a la víctima, del cual aún no tiene respuesta.

Ante la falta de respuesta, la defensora decidió acudir a organizaciones como Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer, A.C.  (CIMAC), donde la han asesorado con medidas de protección y seguridad. Mientras, su solicitud ante el  Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para lograr mayor atención, sigue en trámite.

Ante la falta de acción y protección de las instituciones gubernamentales para las defensoras de Derechos Humanos, Frida Guerrera dijo que “es evidente que cualquier te puede hacer algo, creo que las autoridades se deben de poner a trabajar para protegernos y tener la libertad de realizar nuestro trabajo con seguridad”.

Cabe recordar que el grupo de usuarios conocidos como la Legión Holk, que realiza actividades de hostigamiento en las redes sociales, se adjudicó los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noroeste en Monterrey, donde un menor de edad disparó contra sus compañeros y su maestra para luego suicidarse.

CONSTANTEMENTE ACOSADA

No es la primera vez que Frida Guerrera sufre este tipo de agresiones por su labor de defensoría de los DH. En 2006 estuvo en Oaxaca siguiendo el conflicto magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, donde fue vigilada y hostigada por gente vestida de civil fuera de su domicilio.

En 2007, dio cobertura a la denuncia que interpuso Leticia Valdés Martell, por el caso de violación cometida contra su hijo, de cuatro años de edad, en el centro preescolar privado Instituto San Felipe en Oaxaca, caso que  llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2009 un grupo de personas la agredió físicamente y la amenazó, advirtiéndole que dejara el tema. El mismo año, en otras tres ocasiones fue privada de la libertad, se le amenazó con asesinar a su familia, y en la última, la quemaron con cigarrillos en los senos.

En 2010 la defensora ganó el Premio Nacional Carlos Montemayor, por dar a conocer la problemática de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, sitiada por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y por el Movimiento de Unificación y la Lucha Triqui (Mult).

Este trabajo también le costó amenazas de muerte y acciones intimidatorias realizadas por integrantes de los grupos paramilitares, por ello abandonó Oaxaca para resguardar su integridad personal.

La organización CIMAC y Artículo 19 han señalado el incremento de la violencia hacia las mujeres periodistas y defensoras de los DH en el ámbito digital. En 2015, Artículo 19 registró nueve casos de violencia de género contra periodistas mujeres en las redes digitales, la mayoría de agresores utilizó lenguaje violento y amenazas sexuales, pero no hubo para ellos consecuencias legales.

Además el informe el “El Poder del Cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015” de CIMAC, indica que el Internet es una herramienta fundamental para el periodismo actual donde se ha generado un espacio de campañas de desprestigio hacia las periodistas y defensoras, donde el principal objetivo es denostarlas por su género.

Imagen de Producción y Milagros.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario