4/08/2017

ONU: El objetivo claro de "nuestro tiempo" es la paridad arraigada en la potenciación de las mujeres


Gloria Analco

Nueva York, 28 mar. 17. 

AmecoPress/SEMlac.- Los vínculos con la sociedad civil son una forma de mejorar la gobernabilidad y no limitan al gobierno, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


Al reunirse con activistas de los derechos humanos que asisten a la 61ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW61), en la sede de la ONU, apuntó:

"Creo que tenemos que tener una fuerte campaña para asegurarse de que los gobiernos comprendan que el trabajo con la sociedad civil es la mejor manera de gobernar un país, y que entiendan que la ONU tiene que aplicar los mismos procedimientos dentro de su trabajo".

La reunión, que se celebró tipo asamblea, fue moderada por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y participaron en ella defensoras de los derechos de las mujeres y representantes de la sociedad civil.
El Secretario General solicitó sugerencias y opiniones de las asistentes sobre cómo la ONU puede avanzar en sus compromisos en materia de igualdad de género.
Al iniciar la discusión, Guterrez habló de su tiempo como Primer Ministro de Portugal, haciendo referencia a que una de sus más difíciles batallas fue lograr colocar en la agenda nacional la violencia familiar.
Hizo ver a la audiencia que el objetivo claro de "nuestro tiempo" es la paridad arraigada en la potenciación de las mujeres.
La paridad de género en todos los niveles -político, cultural, económico y social- es un "objetivo central", dijo el Jefe de la ONU y agregó que debe basarse en la potenciación de las mujeres.

"La paridad es importante en todos los ámbitos de la vida política y social", continuó.
"La realidad de la paridad de género es que muchas más mujeres estén en las posiciones que hoy están ocupadas por los hombres", recalcó.

En respuesta a las preocupaciones que le fueron manifestadas por las asistentes, Guterrez reconoció que hay una reacción violenta contra los avances realizados por las mujeres en las últimas décadas.
"Tenemos que ser muy activos en ese sentido con el fin de revertir esa tendencia", apuntó, y agregó que también hay una reacción en contra de la sociedad civil en general y en muchas dimensiones de los derechos humanos.
Dijo que a medida que las sociedades se hacen más complejas, los gobiernos se sienten cada vez menos seguros debido a que tienen menos instrumentos de control.
"Uno de los intentos es tratar de mantener bajo control a la sociedad civil [...] y la limitación de espacio de la sociedad civil es una reacción a la sensación de los gobiernos de que están perdiendo el control de la sociedad", concluyó el máximo jefe de la diplomacia mundial.
Foto: SEMlac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario